27 febrero 2008

Susan Philipsz en el CGAC de Santiago.

* Susan Philipsz
CGAC - Santiago de Compostela
Hasta el 30 de marzo



















"Susan Philipsz investiga co seu traballo sobre as posibilidades escultóricas e psicolóxicas do son." Con esta generosa declaración de intenciones comineza el texto que le dedica el CGAC a la obra que expone en el centro Susan Philipsz (Glasgow, 1966).

Quizá sea cierto el aspecto psicológico: en la inauguración unas cincuenta personas nos observabamos en circulo los unos a los otros con los brazos cruzados y cara de espasmo. Se veían muchas medio sonrisas y otros que se lo tomaban muy en serio. La mayoría eran entrañables modernos compostelanos, alguna profesor de Historia del Arte y unos cuantos hippis hambrientos esperando el caterin.

En realidad se trata de unas cuantas salas vacias con un buffle emitiendo sonidos incómodos ("O público ve sometido o seu percorrido á temporalidade do discorrer da música" entonces debemos acordar que el ruido de la caja de un ascensor es una sinfonía). Susan Philipsz trata de emocionar al espectador descontextualizando sonidos, atrapándonos en situacions incómodas o quizá buceando en alguna nostalgia perdida que podremo recuperar. ¿Lo consigue? Juzgadlo vosotros hasta el 30 de marzo en el CGAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario