10 marzo 2008

Murales en Valpo

Cuando se viaja a lugares demasiado pensados puede ocurrir y suele ocurrir, que decepcionan. Los construimos en nuestro imaginario y la realidad inapelable reduce monumentos gigantes a simples monolitos, o paisajes sublimes a circos artificiales masificados.

Quizá por eso llegué con temor, en bus, una mañana soleada, pero me encontré un lugar auténtico y fantástico.Las colores tropicales de sus casas, tan brillantes porque usan la pintura, antióxida, resistente, que sobra de los cascos de los barcos. Es una ciudad pobre, desorientada, cuidada, decadente; fue el puerto más importante del Pacífico y hasta en la Polinesia se usaba la moneda de esta ciudad. Hoy sigue habiendo muchos poetas no tan malditos y perros en cada esquina. Cuando decidieron llamarlo Valparaiso ya no necesitaban más.

Son muy populares en internet las pinturas murales y graffitis que tanto han proliferado en sus calles estos últimos años, especialmente en la atalaya que es Cerro Alegre. Que nadie se asuste. Un buen graffiti en un muro puede ser un buen graffiti y una mala pintura en la mejor galeria es una mala pintura. Estas fotos las tomé hace exactamente un año. La chilena tan guapa es la genial Sofía Herrera.




2 comentarios:

  1. vira varias veces o teu nome nos comentarios por ahi, pero o certo é que nunca entrara no teu e... sorpresa!!!!!

    dende que empecie nesto do blogueo xa so leo a cotío 2 blogs: un foi o primeiro que atopei e o outro o último. estaba como desencantada co esta historia de escribir cada un as cousas que se lle ocorren no ciberespacio, supoño que en certo modo porque estou cansa do meu, pero este espazo teu conta cousas... non so contos...

    ResponderEliminar
  2. valparaisodemiamor!

    que suerte haber estado allí

    yo hace tiempo que no lo piso
    y eso que me vió nacer!


    felicidades por el blog
    :

    ResponderEliminar