04 abril 2008

Money money


"Primero se encargan de crear la necesidad: el hombre por sí requiere consumo de cultura y arte; después, falsean los conceptos: el arte y la cultura no son privilegios de nadie ni ocupaciones de unos cuantos preparados, sino productos accesibles y necesarios para todos; por último, se arrogan el derecho de la justicia distributiva: pues que todo el mundo debe consumir cultura, se precisa una buena organización que fomente las creaciones, diseñe los espacios y estructure los eventos
(...)
el ocio ha pasado a exigencia ciudadana y gran preocupación gubernamental, que se desvela por llenar los huecos a fuerza de dispendios y despilfarros, sin que apenas nadie pida después las cuentas...
(...)
...el artista y el intelectual han venido a quedar en mero coro de clientes, al modo de los antiguos romanos: a cambio de una paga anual que les asegure una vida regalada, fama y publicidad, ellos se comprometen a la adulación y exaltación del señor, a saludarle genuflexos cada mañana y a arremeter contra los adversarios políticos, pues su victoria les haría cesantes en beneficio de nuevas lumbreras"

El texto completo de Miguél Ángel Manjarrés lo podeis leer aquí. Me lo ha enviado mi hermano madrileiro pero no estoy demasiado de acuerdo (trampa, ¿quien va a estar a favor de que se despilfarre?). Creo que primero debería disparar contra sus propios fantasmas para después elaborar sus sesudas teorías sociológicas asustaniños, lo cual no quiere decir que no me haya gustado leerlo. Contradicción. De todas formas qué bueno sería que los profesores universitarios que tienen esta capacidad tan afilada para ver la decadencia y endogamia en cada esquina mirasen un poquito de muros para dentro, ganarían. Gracias Peter.

2 comentarios:

  1. Hola, aquí una artista sin mecenas. Mis cuadros ni se venden(esto es totalmente útopico, ya que me salen verdaderas birrias) ni se regalan. son mis hijitos y sólo los enseño a amigos y gente que viene a casa. Pinto porque me relaja, porque me gusta expresar así ideas y sueños, mi tematica fevorita para pintar son mis sueños.
    nota:No sé si las premoniciones serían producto del alcohol, lo que sí que sé es que el peluquero de Sharon Tate, que fue uno de los que murió en la cena, les suministraba drogas al matrimonio.Adeu.

    ResponderEliminar