18 mayo 2008

Jorge Macchi: Anatomía de la melancolía

* Anatomía de la melancolía. Jorge Macchi
CGAC Santiago de Compostela
Comisario Gabriel Pérez-Barreiro
8 mayo-13 junio 2008. Texto del catálogo.


Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963). Una de las exposiciones que más me ha gustado desde que recuerdo ir al CGAC, y ya son unos cuantos años.

Se llama Anatomía de la melancolía y es una retrospectiva de los últimos 20 años del trabajo de Macchi. Una muestra amable, sutil, pensada, simple. Para pararse, para recuperar recuerdos. Interviene objetos y les cambia el significado (perdón). Trabaja en la distancia manipulable que hay entre una imagen y su significado. Recorta esquelas, titulares o se inventa melodías desde el azar. Hay fotografías, partituras, periódicos, instalaciones, videos. Descubre el azar, la casualidad y la ausencia.

La obra que más me gustó está escondida al final de la muestra. Un video titulado Caja de música (03-04). Terminé hipnotizado viendo los 20 minutos que dura. Está muy bien presentada en una pequeña habitación oscura.


4 comentarios:

  1. Gracias, por ponerme un video de Jorge Macchi, ya que no puedo desplazarme a Santiago.
    Si hubiera podido además te llevaría el libro.
    El libro, "Artistas 100 Latinoam" me costo algo menos de 50 euros, no recuerdo.
    Estoy suscrita a Exit Express, me envian tb Exit Book y me ofrecen lo que publican con descuento.
    Ahora son 100 euros, cuando lo hice yo,una oferta de 50 la mitad,en ARCO.

    ResponderEliminar
  2. interesting video there, looks like "Guitar hero".. lol

    ResponderEliminar
  3. Ah! Muy interesante. Ya sabes que soy fiel a tu blog. Me ha encantado el vídeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un blog muy interesante el tuyo, el post de Veermer me ha encantado!

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar