05 mayo 2008

BIC BIC BIC (biro-art)

Hace un tiempo hablé aquí de los dibujos hiperrealistas de Juan Francisco Casas, hechos con boli BIC. Son virguerías geniales a las que doy más mérito si cabe porque nunca tuve demasiado aprecio por los BIC, me resulta una letra exageradamente infantil cuando los uso. Nadie se tomaría en serio un país al que yo redactase la carta fundacional con un boli BIC. Te quiero Pilot.

Vuelvo al tema porque hojeando un suplemento de El Pais Semanal encontré una reseña sobre el Biro Art. No tenía ni idea. Consiste, claro, en convertir al bolígrafo en la herramienta creativa. Ni más ni menos. Todos hemos garabeteado muchas veces en los márgenes de los cuadernos desde la escuela pero los hay que continuan haciéndolo después del viaje de fin de curso hasta realizar auténticas joyas. En El Pais destacan a Phillip Blackman, el autor de la página biro-art. Muy fantasioso.

Leyendo algo del tema me encontré esta otra página más entretenida de la propia empresa BIC. En un apartado llamado Galería de Arte enumeran proyectos artísticos en relación con cualquier producto BIC. Explica que el mechero y el bolígrafo forman parte de la colección permanente del MOMA desde 2005, así que la próxima vez que encendais un pitillo, con guantes por favor.

6 comentarios:

  1. Andrés, realmente curioso! Y a mi que el BIC nunca me ha gustado, también prefiero el pilot! je je Pues a partir de ahora cuando vea un boli BIC lo miraré con otros ojos je je como con más respeto.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés.

    Que falta de visión tuve... si hubiese guardado mis examenes de fisica y matemáticas de mi adolescencia. Siempre ilustraba los problemas con mis dibujos, mientras los demás analizaban la relación distancia tiempo entre dos estaciones de tren, yo dibujaba un super ferrocarril en toda la hoja, claro que obtenía un aplazado, hasta que el comentario llegó a la rectora del colegio y un día se presentó en la clase para decirme que estaba orgullosa de tener un artista como yo en el colegio... pero que igual iba a tener que aprobar las materias.
    (Colegio Nacional Tucumán - 1989)

    Las aprobé y seguí dibujando hasta hoy.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te vi en un comentrio del blog de mario albarracin, te felicito por tu blog realmente esta barbaro, pasa por el mio, no es de arte, pero fijate al final de todo que abajo de una foto de MALCOLM X hay una pintura mia, la hice cuando una pintora critico mis otras pinturas y dijo que eran planas, entonces un domingo en 5 horas hice la pintura que puse abajo de todo en mi blog.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Nes. Por mi blog te dejé un premio. Me ha apetecido. En el fondo es una especie de cadena que sé que no tiene cabida en tu blog, pero estoy obligada a dejarte un mensaje aquí. Para nada tienes por qué seguirla, no te preocupes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esther hagamos boicot a los BIC. Qué bien contada la historia Mario, gracias.
    Malcom X, ví el dibujo, quizá un poco plano;)sigue pintando, hay mano.
    Mamem, gracias. Si tengo que ir a recoger el premio con todos los gastos pagados a Paris, haré un hueco;)

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses ví creo que en las noticias en TV (espero q sea así porque tengo mala memoria) que habia una exposción en una galeria en Madrid de un artista que realizaba todas las obras con bic, dibujando en vertical, habia ideado un sistema para poder dibujar así..
    A mi personalmente los dibujos me gustaron...

    ResponderEliminar