04 junio 2008

We're playing in numbers that are telephone numbers


Hacen una referencia a la Art Basel poco después de los deportes. Muestran un par de obras raras y escandalosas, para terminar se desgarran mostrando la más sencilla, anecdótica y carísima, claro, todo en uno. Y si el artista se la olvidó alguna vez en un taxi, el acabose. Ultimamente también comentan como, oh, suben los precios del arte contemporáneo en esta época de crisis o desaceleración-muy-acelarada.

En momentos así mucha gente se deshace de mucho, hay más mercado, y sobre todo mejor oferta: es entonces cuando algunos que dificilmente se resfrían con la crisis aprovechan para pescar oportunidades extraordinarias. Y en época de incertidumbres, tangibles. El arte muy pocas veces se devalúa.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo jodido del asunto del arte contemporàneo (o el arte en general, pero sobretodo el contemporàneo) es que, ademas de ser tratado de una manera extremadamente superficial por los medios (la manera con la que lo tratan todo, por otro lado) es que la gente hace una triple asociación mental que los lleva a un triple error de apreciación y ,por ende, a no entender una mierda del asunto. esto es:

    La gente confunde arte con técnica. A mas arte mas tecnica. Error. Ven un Rothko y como les parece sencillo lo desproveen de valor artístico. Por lo cual ya no vale los millones que vale.

    La gente dota al arte de una categoría moral que no tiene. Es decir; bueno,bonito = arte, por lo tanto malo,feo = no arte. Ven un Millares o un Pistoletto y no entienden su estatus artístico ni que se pague por ello, porque lo ven feo y por lo tanto no artistico (eso si, después pueblan sus casas de Swaroskis, Lladrós y espantosas pinturas de payasos que lloran o perros jugando al poker...pero no entremos en consideraciones estéticas que los gustos y los culos se parecen en que cada cual tiene el suyo...)

    Y la gente comete un tercer y fatal error que les impide entender el mundo del arte y sus engranajes. Absoribdos y asimilados por un sistema neoliberalista y salvaje donde tanto tienes tanto vales y por consiguiente, tanto cuestas tanto eres, confunde valor económico con valor artístico. No entienden que si una obra hoy vale 1000 euros y mañana vale 10.000.000 de euros, si valor artistico no sufre la mas mínima fluctuación. Es decir, el arte es arte valga mucho dinero o valga poco dinero. Es De Koons uno de los mejores artistas de la actualidad? No, joder, es solo uno de los mas caros. Y poco mas...

    ...son exagerados los precios que se pagan por el arte actual? No lo se. Como se cuantifica algo que no tiene valor? Un objeto que es único e irrepetible?...es imposible contestar con lógica ortodoxa a este asunto...para mi la obra del citado De Koons, toda junta, no vale el papel con el que me limpio el trasero, y por otro lado, no hay dinero, oro, diamantes ni farlopa suficientes en la tierra para todos juntos, valer lo que vale un Francis Bacon asi que...


    ...amdre mia que matraca he dao...

    ResponderEliminar
  4. @nemes:
    estoy de acuero contigo en que de koons solo es un artista en el arte de venderse.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que invertir en arte es un gran acierto.

    ResponderEliminar