21 agosto 2008

Crónica

Ni idea de la polémica. Cerca de mi casa se ha inaugurado una escultura, bastante grande, serán ocho o nueve metros de alto. De acero oxidado, ese que ponen por todas partes, el mismo que rodea el Parlamento de Galicia con enormes pinchos afilados, esa casa de todos. El mismo que usan en el mobiliario público de tantas plazas, las inauguran el viernes y el lunes ya es viejísima. Vamos que no. Pero no es el tema.

La escultura es un homenaje al Che Guevara. Me la encontré de frente, desde el coche, como una aparición. No sabía nada, una sorpresa hasta que mi hermano me explicó toda la polémica. Soy de Oleiros, el tema de la estatua no me sorprendió. El retrato de Fidel Castro preside el salón de plenos del ayuntamiento, cerca de la calle Karl Marx. Y se vota en el pleno, me parece bien. Tampoco es el tema.

La cuestión es averigar por qué se permite a los políticos decidir que arte le conviene a mi entorno a partir de sus inspiraciones y catarsis interiores "fue en uno de sus frecuentes viajes a la isla caribeña cuando le surgió la idea de crear un monumento de Ernesto Guevara para decorar una plaza pública de Oleiros". Esa plaza pública es una rotonda en la carretera. Se podría haber hecho de otra menera, el resultado es una exageración de ocho metros, sin gusto, que da miedo, rematado con luces de colores discotequeras que la iluminan por la noche.

Definitivamente pienso que se la ha colado el enemigo, decidme si en el fondo no es Aznar con boina:


Aquí la podeis ver mejor.

7 comentarios:

  1. Estoy contigo, ese no es el Che...es Aznarrrr

    Seguro, vamos.

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  2. A verdade é que teñen un certo parecido "físico". A parte do enorme custe da obra (que barbaridade), a min esteticamente gústame.
    O impacto visual é brutal.
    Saúdos desde INICIARTE, tamén de Oleiros.
    http://artenoafonsox.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Si lo analizamos... "es uno más" de los miles de homenajes al che, no sorprende, se vuelve "cuantitativo". Como escultura también "es una más" de las reproducciones de un icono, también podrían haber puesto el logo de Nike.

    Las decisiones politicas en cuanto a las decoraciones públicas nunca obedecen a un sentimiento popular sino a gusto personal del que manda, como el que decide usar una camiseta del CHE, solo que está vez le puso la camiseta a todo el pueblo. Welcome Oleiros a la larga lista.

    El Che era un buscador de igualdades, un luchador del destino, un conocedor de la injusticia latinoamericana.

    Es verdad... se parece a Aznar (solo en la imagen).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No me había enterado que habías vuelto... ¡¡¡¡!!!!!
    Ilusiones de final de verano...
    El Che no se merece esto...tan, tan burdo.

    ResponderEliminar
  6. Nes.

    Tu pueblo no es el único donde no se ponen de acuerdo en el paisaje urbano. Mira:

    Por las críticas suspenden la inauguración oficial del puente de Calatrava en Venecia

    http://www.revistaenie.com./notas/2008/08/26/_-01746525.htm

    ResponderEliminar
  7. Que lacra los puentes de Calatrava.

    ResponderEliminar