24 septiembre 2008

Coruña, Springfield, Madrid

A veces una entrada a un museo es cara y al salir no recuerdas haber pagado. Los 12 euros del Palazzo Pitti. Otras sucede lo contrario. Por ejemplo si vas a ver una de las dos exposiciones gratuitas en el Kiosoko Alfonso sobre los 800 años de historia de tu ciudad para saber si aquí pasó algo más importante que la llegada de Bebeto y Mauro Silva en el 92 y sales pensando que le debías dinero a alguien en el ayuntamiento. Ha sido una de las exposiciones más aburridas, inconexas y cartónpiedra que recuerdo. Era complicado, pero se ha colado en el top2 del ranking "Coruña también tuvo épica”. El primer puesto sin duda es para la estatua de Maria Pita situada en el centro de la plaza con el mismo nombre. Con su pedestal, su bronce, su pebetero encendido y su heroísmo retórico (¿siglo XIX? No, 1998). Acepto pulpo pero...¡No la coloquen levantando la lanza con furia y apuntando directamente al ayuntamiento-pueblo!

Me acuerdo de aquel capítulo de Los Simpson en el que llegaba un forastero a venderles el monoraíl y todos estaban a favor menos Marge. Al terminar el capítulo una voz en off anunciaba otros proyectos vendidos a Springfield: una escalera mecánica sin fin, la lupa más grande del mundo, una torre de palillos... En fin. A pesar de todo esto (ver enlaces) ...vivir na Coruña que bonito é!

La tercera opción es la redonda: ir a una exposición gratis y salir encantado. Una buena opción entonces es ir al Reina Sofía el sábado a partir de las dos o el domingo que hay entrada gratuita. Dura hasta el día 13 de Octubre. Había ido hace un par de meses y repetí este fin de semana. Se llama MÁQUINAS & ALMAS. Arte digital y nuevos medios. Se expone la obra de 17 artistas. La web es muy completa, están todas las obras, visita virtual de cada una, fotos, videos y enlaces.

Me compro las esculturas liquidas de Sachiko Kodama, jugando con campos magnéticos que polarizan ferrofluidos. En directo tuve la sensación de ver algo nuevo y hermoso, que no es fácil. En la página también están los videos, vale la pena. La otra instalación que me gustó bastante es la de Ben Rubin y Mark Hansen.

" (...)Listening Post es una instalación sonora basada en el “data mining” (minado de datos), donde un ordenador rastrea y selecciona constantemente miles de fragmentos de conversaciones que se producen en ese momento en diversas salas de chat y foros de Internet. Estos mensajes son vertidos sobre un panel de 231 pantallas de tubos de vacío suspendidas en el aire: los textos son mostrados en pantalla y leídos por una voz digital. En definitiva, estamos ante la posibilidad de “espiar” cómo conversa el planeta."

Es una instalación que atrapa, bien presentada, relajante, inquietante. Ves pasar tantas conversaciones por delante, simultáneas, diferentes, y de repente el centro del mundo, es decir, lo que a mí me ocurre, se reduce a cenizas.

Otra exposición que me gustó bastante es la de Axel Hütte en la Fundación Telefónica. Está hasta el 9 de noviembre. Me recordó a los grandes paisajistas románticos alemanes pero fotógrafo y en 2008. Una visión positiva.

PD1 ¿Fundación Telefónica no es eso que los filólogos llaman oximorón?

PD2 En el Reina Sofía vi la nueva instalación del Guernica. Creo que es un cuadro que sólo necesita una buena sala y una buena luz, nada más, está demasiado presente en el imaginario de todos. Las maquetas y la pedagogia facilona que han puesto sobra por todas partes.

2 comentarios:

  1. También yo, disfruté mucho la exposición "M & Almas" del MNCARS.
    Tengo que volver este fin de semana, que visito Madrid.
    Lo de Telefónica es más...
    calidad y oficio al servicio del buen gusto.
    Me alegro que la visita fuese intensa en arte...pero más, de que lo cuentes.
    Una entrada más con criterio...y sinceridad.++++

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrarte y chico, me encantas.
    Date una vuelta por mi blog y entérate de novedades de arte, retorcidas con ironía

    ResponderEliminar