16 octubre 2008

Presentación Hartismo & 1Year Performance Video

Mañana en Santiago a las 20.ooh se presenta el Hartismo en la Plaza Roja (Centro Cívico) de Compostela. Espero poder acudir y contar algo. Este es el manifiesto. Lo he leído y es atractivo, desde luego. Y contagiosa su energía, de entrada dan ganas de apoyarlo mucho, es decir, firmarlo.
En el faq responden algunas cuestiones:

04. ¿Por qué odiais las instalaciones?
En realidad no las odiamos. Consideramos que no constituyen nada diferente de una escultura, una escenografía, o un buen montaje de una exposición. No creemos que una instalación sea más importante que lo que se ha "instalado". Por ello apreciamos una buena exposición de esculturas colocadas en el suelo, buscando determinada composición, pero creemos que su valor viene dado por la calidad de los objetos expuestos, sean cuadros, esculturas, o películas.

05. ¿Por qué no aceptáis el performance como arte?
No es así exactamente. Creemos que happening o performances pueden -y deberían- ser obras de arte, pero su lugar está entre las artes escénicas (teatro, danza) y no las bellas artes. Como dice nuestro Manifiesto, cuando una performance está trabajada se le llama teatro y no otra cosa.

Es una de las partes que menos me gusta, y tanto tremendismo en general. Hay cosas que me gustan mucho de Damien Hirst (que provoque que nazcan hartismos), más incluso que las exposiciones del Círculo de Artesanos de La Coruña. Y es verdad que hacen exposiciones bonitas aunque en las inauguraciones se sirva el champán en vasos de plástico.

Aprovechando el Pisuerga traigo una de mis performace favoritas 1 Year Performance Video, que reexamina One Year Performance 1979-1978 de Sam Hsieh y la adapta de diversas
maneras a la era de Internet.

Lo mejor es copiar y pegar. Información extraída de Arte y nuevas tecnologías de Mark Tribe y Reena Jana:

Las imágenes son grabaciones emitidas en función de la hora de acceso a la página. Las secuencias se editan dinámicamente para generar secuencias personalizadas para cada visitante. Si les observas durante un año entero te conviertes en "coleccionista oficial" y recibes un archivo de datos único donde se documenta en código toda la representación En la obra original de Hsieh, la carga del proceso recaía sobre el artista. MTAA traslada esta carga del artista al espectador. Al mismo tiempo, hay un cambio de reglas para el coleccionista, que no invierte dinero, sino tiempo, en la adquisición de la obra. Hay en esta obra una reflexión sobre el cada vez más extendido reemplazo de las actividades humanas y experiencias directas en favor de las ejecutadas o transmitidas por medios informáticos y electrónicos. También es una hábil y transparente demostración de la capacidad de los nuevos medios para manipular nuestra percepción del tiempo y de nuestro creciente escepticismo ante la evidencia visual como prueba de realidad. La obra es del 2004-2005, pero sigue en funcionamiento. Los autores son MTAA (M.River & T.Whird Associates). Su obra es una especie de revisión/actualización del arte conceptual de los 60.

Mola.

2 comentarios:

  1. NO sé explicar las razones pero los hartistas no me tocan la fibra sensible; respeto que hagan un trabajo pero me aburren.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé explicar bien las razones ... pero algo más de chispa que a tí, sí que les veo ;D

    ResponderEliminar