06 octubre 2008

W. Eugene Smith en Coruña

* W. Eugene Smith. Más real que la realidad. PHotoGalicia2008.
Comisaria Enrica Viganò. Fundación Caixa Galicia A Coruña.
2 Octubre 08 - 2 Febrero 09
Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h. a 21:00 h.
Visitas guiadas: Lunes a viernes: 18:30 h.

Fui a verla el viernes y repetiré, me gustó bastante. Es una exposición que ya lleva tiempo rotando y ahora cae en Coruña a través de la la Fundación Caixa Galicia, donde han juntado más de 200 fotorafías de William Eugene Smith (1918-1978) con motivo de la edición PHotoGalicia2008. Hasta el 1 de febrero.

Eugene Smith fue uno de los protagonistas legendarios de la edad de oro del fotoperiodismo con Eisenstaedt o Bourke-White. Un aventurero free-lance polémico por usar el photoshop cuando aún no había photoshop, manipuló "para convertir una imagen en emblema y cuyo fin no era docuentar la realidad sino representarla".

Cada planta muestra un tema diferente. Se comienza con
Country Doctor, un ensayo encargado por Life sobre la vida de un doctor rural en un pequeño pueblo al pie de las Monañas Rocosas en 1948. Imágenes serenas en actitudes cotidianas; retrata al doctor de camino al trabajo, operando y en momentos de relax en la consulta. Aparece un hombre ensimismado, antiheroe, preocupado y responsable, no es el médico borracho y bonachón del western.

Otra sección destacada reúne fotografías de Pittsburgh, su proyecto más ambicioso, le arruinó. Un trabajo para Magnum que refleja la decadencia industrial de la ciudad en los 50 y A Man of Mercy (1954) donde retrata el trabajo del nobel Albert Schweitzer en la Francia Ecuatorial. Parece ser que no terminaron muy bien, al profesor le molestaba posar, quitarse las gafas, y al fotógrafo que le obligase a avisarle antes del click, se refleja en algunas fotos.

La última parte se titula
Pueblo Español, son fotografías de Deleitosa, un pueblo de Extremadura, en 1950. Excesivamente emotivas, aquí explican su intrahistoria.

De todas elijo esta:

El doctor Ernest Ceriani

Cuando caminais por la calle os habréis dado cuenta lo extendida y excesiva que está siendo la moda del
stencil (estarcido) es decir, el uso de plantillas (ya muy populares en EEUU en los 60). Año 50 en un pueblo extremeño. Oh wait!


Tres detalles. Hay alguna cartela mal situada: la fotografía que dice "pan en Madrid" es en realidad el Puente de Segovia de Madrid y las niñas que venden pan en Madrid es "pan en Madrid". Al principio en las primeras fotografías hay muy poca iluminación, no se ve.

Enlaces:
-
Fotografías de W. Eugene Smith.
- PhotoGalicia2008

2 comentarios:

  1. maravillosas fotografías aún vigentes. Me dan ganas de irme a cualquier sito con mi cámara y dejar testimonio de TODO.

    ResponderEliminar