03 noviembre 2008

Ideas para un conseller

Un Museo Itinerario, con un recorrido obligado o insinuado, por comodidad o por llevar un orden temático o cronológico, o porque sí. Por ejemplo el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind, un gran rayo muy expresionista.

Un Museo de luz, tan directo y expuesto como el MOMA de San Francisco de Mario Botta.

... o sutil como el Museo de Belas Artes de A Coruña, antiguo convento de las capuchinas restaurado por Manuel Gallego. Elegancia y funcionalidad, es el lujo.

...o apostar por el museo espectáculo, donde admiramos el contenedor mientras lo recorremos quejándonos de esas obras de arte que estorban en medio. El que estáis pensando de Bilbao es el mejor ejemplo, juega en ese límite de lo fascinante y la aparatosidad inútil, y salió bien.

Los tres primeros son los tres modelos que más me llamaron la atención citados en la conferencia Público y Museo del profesor Soraluce Blond. Hizo unas cuantas clasificaciones más y explicó tendencias actuales en arquitectura de museos.

También son tres buenas ideas para valorar la importancia de la arquitectura vinculada a su entorno, no me refiero tanto a la casa Kaufmann como a un contexto, necesidades reales, funcionales o estéticas, etc. El Conseller de Educació de Castellón Alejandro Font de Mora y el Alcalde de la misma ciudad Alberto Fabra -me acabo de dar cuenta que buscar el nombre de un conseller en google para completar un post es como salir a Balaídos buscando el empate- celebraban esta semana en una emisora que sintonizaba un bus que tomé para ir a Betanzos lo difícil que les ha sido contratar a Frank Ghery para levantar otro Guggenheim en Castellón que va a situar a la ciudad como referente mundial de no se qué. Otro mCdonalds de titanio. "Lo que significa que uno de los mejores arquitectos del mundo quiere llevar a cabo un proyecto en Castellón". Qui€r€.

Nunca he estado en Castellón (de la Plana) ni se lo que esa ciudad necesita, pero como noviembre es un mes tan bueno como cualquier para comenzarlo generalizando y piediendo: ojalá que algún día estos paletos no dispongan de nuestras chequeras públicas con este descaro.

2 comentarios:

  1. Magnífico post. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas.

    Me fascina la arquitectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, yo estaba esperando como loba hambrienta, tu post comentando la conferencia de Soraluce Blond...
    Ni idea de lo de Castellón, no sabía, o se me ha pasado o se le ha pasado a mi neurona...?
    Tampoco conozco Castellón, pero hace tiempo el 1ºdirector (ya no es el mismo)del Centro EACC me pareció interesante en una charla...y nos decía que fueramos que ibamos a sorprendernos.Muy apasionado.
    La verdad es que el hizo una labor buena, muchas de sus exposiciones son de referencia, yo me hice con el catálogo de una de ellas que era casi de tesis: Micro políticas.
    ¿Esta abonado el terreno artístico allí? ¿Puede ser positivo? ¿Es necesario "reclamo envoltorio", dónde estamos?
    ¡Cielos!
    Es complicado saber...más datos...

    ResponderEliminar