25 noviembre 2008

Peter Schenk en Galería Atlántica

* El lenguaje en imágenes de Peter Schenk
Galería Atlántica (Federico Tapia 15, A Coruña)
Noviembre - Diciembre 2008
Telf. +34 981 227 163

Nota de la exposición.

Peter Schenk (Amerfoorst, 1944) es un pintor abstracto muy reconocido que está pasando de puntillas por A Coruña. Antes de entrar en la galería, observando desde la calle, podría parecer una exposición de Berta Cáccamo por esos óvalos azules que se atisban o de algún informalista sesentero con canas resurgiendo en esos colores descarados, pero entramos y emergen algunas claves más personales e identificables de este artista holandés, que por cierto también peina canas.

Lo primero que destaca son las dimensiones de los lienzos, desbordantes, y basta, porque después lo abordamos y todo es desconcierto. Hay collage, naturaleza, espigas y hojas pegadas, es decir, una intención poética y serena, enfrentándose al automatismo del color, arrojado, grave y expresivo, es decir, lo que subyace natural. Un círculo.

La otra vertiente de color es fondo y es monocroma, variedades cálidas que envuelven formas orgánicas, definidas, persiguiendo la trascendencia. Sigue el desconcierto, pero Schenk ya emocionó.


_______________________________________

NOTA
Mientras escribo la entrada leo que han secuestrado esta tarde en
Somalia al grandísimo fotografo compostelano José Cendón
(ganador del World Press Photo). Que jodido. Vuelve pronto. Mirad.

5 comentarios:

  1. Es un fotógrafo extraordinario y un ser humano demasiado valiente, ojalás salga de ésta...

    ResponderEliminar
  2. Caray! me he quedado muy impresionada con las fotos de Cendón. Son brutalmente buenas, arriesgadas, valientes, creativas y verdaderas. Refleja la realidad de una manera bárbara. ¿Y lo han secuestrado? Pues hay que desear por todos los medios que lo suelten lo antes posible.

    Le deseo lo mejor del mundo a José Cendón. Y, Nes, a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Interesante también es Peter Schenk. Me gusta. El otro día no pude profundizar, al leer la noticia del secuestro de Cendón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos!
    Soy un apasionado del arte y me quede con muchas ganas de haberlo estudiado pero mi tiempo no me dada para mas. Aun asi, intento aprender todos los dias poco a poco mas cosas y en blogs como este, ayuda a entender mas el arte y todas sus facetas.
    La otra noche encontre una web sobre libros de arte que creo que os puede interesar. Tiene un buen catalogo de libros de arte con fichas de cada libro y todo muy completo. Espero que os sea de interes.
    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. querido andrés:
    te he mandado un correo pero por si te llega como spam te mando esto también. Soy vitor mejuto, pintor gallego www.vitormejuto.com, casualmente trabajo con el mismo galerista de Schenk en Amsterdam. Me gusta tu blog, échale un vistazo y me dices. Ahora mismo estoy exponiendo en Galería Sargadelos Ferrol

    ResponderEliminar