09 diciembre 2008

Francisco Leiro

*Esculturas
Galería SCQ
11 Diciembre - 16 Enero
tel: (+34) 981 57 99 46
Capítulo XV. Don Quijote apaleado por unos arrieros

«Siempre dentro del horror, hay cosas interesantes. Por ejemplo, ¡un hórreo forrado de aluminio!, una cosa bien interesante»

Esta entrada podría titularse: Leiro, el hijo del cantero. Mucho más efectista y una verdad. Otra calificativo más sugestivo podría ser Leiro, el genio autodidacta, que también es -más o menos- cierto. O se puede jugar a periodismo de diario gratuito: Leiro, el Miguel Ángel de los castiñeiros.

Pero se titula: Francisco Leiro y no hace falta más. Es en la Galería SCQ de Santiago, siempre puntera, donde enseñan hasta el 16 de enero algunos de los últimos superclips monumentales y cada vez más irónicos, higiénicos y hermosos de Leiro. También es una buena oportunidad para verlos en un espacio diferente al hall de la sede de alguna entidad financiera, porque tampoco me imagino a la Casa Real pagando a Llamazares para redactar el discurso de Nochebuena.

Me gustaría poner por aquí una buena biografía de Leiro que cuente sus andanzas por Nueva York o Madrid, su extraña relación con Atlántica o el rutilante fichaje por Marlborough pero no hay apenas nada en la red, algo desolador. Después no pude evitar poner Os Tonechos en google para descubrir que ya era demasiado tarde para gastar mi cuota de demagogia.

12 comentarios:

  1. más debate sobre Leiro (sobre su proyección, porque lo que es su obra no parece mover grandes pasiones):

    http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name=News&file=article&sid=5745

    ResponderEliminar
  2. thank you. Lo leí también en la voz.

    ResponderEliminar
  3. Pois a min é un tipo que me encanta. É certo que na rede hai moi pouquio sobre el.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gusta más, podían venir a Madrid después de Santiago...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encanta, me gustaría poder acercarme...

    Para los que estén por Madrid, les dejo una exposición interesante de fotografía:

    http://www.notodo.com/v4/php/agenda.php?iagenda=1003&news=s#ficha

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno ! Cada vez mejor este. Me encantaría ver algo de este tipo.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta pasión por Leiro por aquí, yo no tanta..

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Leiro es un artista como la copa de un pino y quien no lo sepa ver le falta algo tan importante como la capacidad de emocionarse
    jmu

    ResponderEliminar