17 diciembre 2008

Ponlle nome

* Ponlle nome
Igrexa da Universidade [Praza da Universidade, 2] Compostela
16 Decembro - 10 Xaneiro
Martes a Venres de 11 a 14h e de 17 a 20:30h e Sábados de 11 a 14h
Email: info@ponllenome.org


Na procura de voces críticas. Ponlle nome é un proxecto/intervención para aqueles que poidades acercarvos este Nadal por Compostela. Fala de innovación de formatos expositivos, de pedagoxía da arte, de participación crítica e activa do espectador e de moito máis. E como o leva Victor Pérez, un monstruo con tremendo afán e coñecemento polo que fai e mellor persoa, xa é máis que recomendable. A ver se nos vemos meu.

É un proxecto onde se tratan os puntos de intersección posibles. Actitudes, áreas posibles, incertezas que arte contemporáneo e sociedade poden materializar a través da participación crítica.(...)Tendo en conta a efervescencia do mercado global ante a vida cotiá (despois da arte do cotiá), estes modos de representación da participación e a súa museabilización (xa sexan artísticos, políticos ou sociais) derivan en ocasións en procesos sociais paralelos que, lonxe de xerar interseccións operativas de interese público, a miúdo séntense dende a sociedade como algo bipolarizado e impermeable. É neste punto onde quixéramos situar unha posibilidade, unha incerteza" (+ aquí)
  • Martes, 16 de Decembro, 19:00
    PRESENTACIÓN DO PROXECTO. UN CONTEXTO POSÍBEL.
  • Sábado, 20 de Decembro, 11:00
    CULTURA DE REDES. A NATUREZA SOCIAL DA CREACIÓN.
  • Martes, 23 de Decembro, 17:00
    ARTE PÚBLICA E PRÁCTICAS ANTAGONISTAS. ATA ONDE?
  • Sábado, 27 de Decembro, 11:00
    EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. A ARTE DO INTERCAMBIO.
  • Martes, 30 de Decembro, 17:00
    DO OBRADOIRO Á REDE DE TRABALLO.
  • Sábado, 3 de Xaneiro, 11:00
    ELABORANDO UN PROXECTO COLABORATIVO.
  • Mércores, 7 de Xaneiro, 17:00
    POSTA EN COMÚN.
A intervención , os materiais, o desenrolo do proxecto e moito máis en www.ponllenome.org.

15 comentarios:

  1. esto tiene buena pinta!
    llego el lunes a Coruña, así que a ver si nos acercamos a Santiago y no pasamos por ahí!
    see you!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante... si puedo, me acerco durante estas Navidades.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El tipo será un monstruo, pero el texto es la típica pedantería conceptualoide.
    Si estás DE VERDAD "na procura de voces críticas" no te pierdas esta:

    http://apuntescriticosradioyminuta.blogspot.com/2008/12/msca-para-pintar-activismos-de-sof.html

    -Suscribo especialmente la parte de las dos facultades- xD

    ResponderEliminar
  4. Si. Es una pedantería conceptualoide, como cualquier texto con pretensiones de transmitir algo. Por eso planteamos un taller de participación y no una expo con su consecuente texto legitimador. Ponlle Nome no tiene sentido si estas voces críticas (la tuya, Brasas) no llenan el espacio para construír algo entre todos. Esperamos que las lecturas que se hagan en este sentido, trasciendan la relativa importancia de un simple texto. Ése es el concepto.

    Estais invitados a acudir, participar o comentar lo creais comveniente en el blog.

    Andrés: muchas gracias por las palabras (enrojecido en extremo).

    ResponderEliminar
  5. ;D
    Vamos, Victor...
    "Transmitir algo" es lo que pretende por ejemplo el artículo de Muñoz Molina del post anterior.

    En cambio, redactando esto de los "procesos sociais paralelos que, lonxe de xerar interseccións operativas de interese público, a miúdo séntense dende a sociedade como algo bipolarizado e impermeable" ... salta a la vista que vuestra prioridad no es que el texto se entienda, sino que suene "conceptual" :D

    Decís nosequé de crítica, pero lo evidente es que estáis ahí, como el 80% de los artistas jóvenes, intentando hablar en la jerga de la secta, a ver si así os dejan entrar!! xD

    Francamente, si de verdad tenéis algo importante que criticar o contar a la gente pienso que con texto no se os da bien; probad con buenos cuadros o fotos audaces, y así de paso os liberáis de ese pantano de pedantería en el que malgastan sus energías tantos jóvenes, que de verdad que es una pena...

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, Brasas, no has entendido nada. Creo que te vendría bien leer los textos (*) una segunda (o primera) vez.

    Por otro lado, admiro tu capacidad de síntesis de lo que debe de ser hoy la creación artística:

    "probad con buenos cuadros o fotos audaces"

    Para que reflexionar sobre la cultura, el arte, la mirada, la educación artística, la crítica, el proceso creativo... si la clave ya la tienes tu Brasas... todos a pintar y a sacar fotos, que este (80%) de jóvenes pedantes (que generalización más estúpida) no hacen más que autofelarse con sus conceptos.


    (*) http://ponllenome.org/ed_igrexaUSC_08_09/

    ResponderEliminar
  7. Alex: Si la participación o interacción crítica que esperáis es del tipo de pretender que uno se lea y relea vuestros textos hasta que deje de verlos pedantes... para qué nos vamos a engañar: yo no os valgo.
    Con el texto primero ya me llegó bien para empacharme: http://ponllenome.org/proxecto.html

    Lo de los "buenos cuadros y fotos audaces" no sé por qué te ofendió tanto; al fin y al cabo estoy presuponiendo que tenéis el talento suficiente para crearlos.
    Y además nadie dijo que eso fuera incompatible con REFLEXIONAR sobre la cultura, el arte, la mirada o incluso la muerte de la becerra.

    ...SALVO QUE penséis que no hay más "REFLEXIÓN" posible que la redactada en ese típico estilo infumable de "discurso artístico conceptual", que llevamos décadas padeciendo.
    A ese estilo pedante es al que dirigí mis críticas, y sólo cuando Victor dijo que su pretensión era "transmitir algo" me permití sugerir que en tal caso probase algún otro medio más claro.
    Porque ese lenguaje -como de sobra sabéis- no es el que usa la gente para comunicarse, sino el específico que usan los artistas menesterosos en sus proyectos para hacer la ridícula ostentación de su alto "nivel conceptual" ante los burócratas que otorgan las salas, becas, sobresalientes y subvenciones xD
    Y si, qué le voy a hacer, me da cierta lástima ver a tanta gente joven atascada durante años en ese AUTOLAVADO de cerebro y creyéndose "artistas" cuando el único oficio que están aprendiendo es el de BURÓCRATAS.
    (Si te suena desagradable lo siento, pero sinceramente así es como yo lo veo; es la intersección operativa bipolarizada e impermeable que yo saco :D)

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo,
    en primer lugar decir que desde luego hemos cometido un gran error con ese texto. "Bipolarizado", "impermeable" o "paralelo", son adjetivos que hacen referencia a una propuesta que no entra en comunicación con otras formas de ver las cosas, lo cual la convierte en muy poco operativa si hablamos de abrir la creación artística fuera de sus contextos habituales.

    Por tanto, podemos decir que el texto falla si aún así no se comprende. De este modo, tu última afirmación -al igual que Ponllenome- no nos gustaría que fuera en absoluto impermeable, puesto que la estamos debatiendo aquí. Eso es lo que buscamos (permeabilidad) y me alegro de que así sea.

    Las personas somos quienes cuestionamos la validez de los proyectos y no las instituciones o los burócratas.
    Otra cosa muy diferente es quién tiene la pasta y los recursos para llevarlos adelante. Si piensas que un proyecto de estas características tiene el más mínimo apoyo "oficial", que dios te conserve la inocencia. Así podríamos cobrar al menos 10€ por pasarnos 20 días charlando con la gente, preparando materiales, mostrando cosas interesantes que se hacen por ahí adelante, e intentando meter el gusanillo de que la única manera de tener un panorama cultural sano es haciendo que la gente se sienta partícipe de la cultura que quiere. Pero no es así, Brasas. No le sacamos mucho partido a esto y mucho me
    temo que tampoco nos arreglará nada en el futuro. La institución (esa que tanto debes odiar y donde nosotros trabajamos por hacerla más democrática) prefiere buenos cuadros firmados por artistas audaces. Catálogos bonitos con textos facilones, sin un ápice de incomodidad y garantes de que el arte DE VERDAD es ese que se escribe con nombres propios y en mayúsculas. Ese que debe ser fácil de interpretar (no vaya a ser que un ciudadano se vuelva demasiado inteligente) y donde el tándem comisario-artista, que se lleva el 20-30% del presupuesto de una expo(por no hablar de los intermediarios) y que no revierte beneficio para la sociedad más que desde una perspectiva paternalista y protectora escrita en libros de Historia del Arte.


    Nos alegramos de pegarnos leches, si eso indica que intentamos otras formas de trabajo cultural.





    Por otro lado, decir que el texto que se ha empleado como punta de lanza para hacer difusión del proyecto (y el que la mayoría de la gente vio primero) no es el que aquí discutimos, sino el que podeis leer en:
    http://ponllenome.org/ed_igrexaUSC_08_09/pdfs/diptico_ponllenome.pdf
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De nada Víctor, la visita y la charla muy agradable y el montaje con mucho gusto. Me quedo con ganas de volver, a a ver si puedo ir los martes. Tampoco quería interrumpir el otro día que por cierto fue muy interesante. Me gustó la idea que comentaste de la ausencia en Galicia de un contexto o red intermedia lástima que luego no la desarrollases más, pero queda para otra ocasión. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que Dios me conserve la inocencia que me queda no lo veo mal ;D
    De todas formas yo no sólo hablé de subvenciones sino también de becas, sobresalientes, salas...(¡CURRICULUM!). Todos sabemos que los curator y artistas contemporáneos conceptuales tienen mucho meritoriaje intelectualoide que hacer antes de empezar a cobrar por sus "proyectos" o gestiones, y en esa fase me imagino que estáis. (En fín... así está montado; no iba a ser todo chejar e encher xD)

    Personalmente yo no creo que se deba subvencionar ni a los pintores ni a los reflexionadores: Mi sugerencia no era que produjéseis buenos cuadros para que os los subvencionen las instituciones... sino precisamente para tener un público real, y así poder mandar al carajo a toda esa mafia de empollones y parásitos del arte, (cuyos rollos artificiosos y pedantes distan mucho de volver "demasiado inteligente" al ciudadano).

    ResponderEliminar
  11. No hombre, si lo de la inocencia es un lujo (en serio, nada de sarcasmo).
    Por lo demás, qué te voy a contar que no hayamos escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. :D
    Paciencia al menos tienes.
    Suerte en el futuro!!

    ResponderEliminar
  13. Nes, felices fiestas y los mejores deseos para el 2009. Que sigas haciendo tan buenos post y sorprendiéndonos en cada uno de ellos.

    UNA ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. Tphyo* te desea Feliz Navidad!. o como nosotros preferimos decirlo...Feliz fiesta de las luces!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar