29 febrero 2008

Felice Varini, juegos ópticos

Felice Varini (completisima página) es un artista suizo que trabaja con ilusiones ópticas. Debemos buscar el lugar preciso para verlas correctamente y descubrir las formas perfectas y básicas. Lo mismo que ocurre con objetos y personas que nos rodean. Casi siempre utiliza interiores de edificios aunque ésta tan espectacular está en la bahía de Cardiff:




PD/ Después de leer esta mañana la noticia del desalojo de la megalómana ampliación del Prado por humedades desbocadas a los pocos días de su inauguración, propongo que se reutilicen las salas para plantar chirimoyas, alquenquejes, maracuyas y papayas, todas ellas frutas tropicales que crecen perfectamente en humedades del 70%.

28 febrero 2008

27 febrero 2008

Susan Philipsz en el CGAC de Santiago.

* Susan Philipsz
CGAC - Santiago de Compostela
Hasta el 30 de marzo



















"Susan Philipsz investiga co seu traballo sobre as posibilidades escultóricas e psicolóxicas do son." Con esta generosa declaración de intenciones comineza el texto que le dedica el CGAC a la obra que expone en el centro Susan Philipsz (Glasgow, 1966).

Quizá sea cierto el aspecto psicológico: en la inauguración unas cincuenta personas nos observabamos en circulo los unos a los otros con los brazos cruzados y cara de espasmo. Se veían muchas medio sonrisas y otros que se lo tomaban muy en serio. La mayoría eran entrañables modernos compostelanos, alguna profesor de Historia del Arte y unos cuantos hippis hambrientos esperando el caterin.

En realidad se trata de unas cuantas salas vacias con un buffle emitiendo sonidos incómodos ("O público ve sometido o seu percorrido á temporalidade do discorrer da música" entonces debemos acordar que el ruido de la caja de un ascensor es una sinfonía). Susan Philipsz trata de emocionar al espectador descontextualizando sonidos, atrapándonos en situacions incómodas o quizá buceando en alguna nostalgia perdida que podremo recuperar. ¿Lo consigue? Juzgadlo vosotros hasta el 30 de marzo en el CGAC.

26 febrero 2008

Denis Darzacq y los hombres flotantes.

Denis Darzacq, francés, hay quien dice que retrata a una generación alienada, quizá no tanto, pero a mi gustan sus figuras flotantes fotografiadas en los suburbios parisinos. Ganó el Word Press Photo 07 en la categría Arte.

En la galeria Espacio48 de Compostela (Rúa do Vilar 48) hay una fotografía parecida con un paisaje gallego (la página va muy mal y no encontré la foto)

25 febrero 2008

Cayetano Ferrer, cosas transparentes.

Cayetano Ferrer, es un artista que pega fotografías a objetos de manera que los convierte en transparentes, como si fuesen de cristal. Desde 2005 también con carteles.

24 febrero 2008

Jennifer Maestre, lápices vivos.

Jennifer Maestre, artista nacida en sudafrica y formada en Boston, realiza formas conocidas, o no, conpices afilafos y clavos.



"Tiernas criaturas", de Patricia Piccinini

Patricia Piccinini (1965), artista australiana.

"Me encanta cuando la gente discute sobre lo que el trabajo trata de decir, cuando empiezan a analizar los temas desde numerosos puntos de vista. Me encantar ver cómo una persona pasa de una actitud inicial de repugnancia por lo extraño de mis creaciones a una actitud de comprensión o de simpatía. Me encanta cuando la gente se da cuenta de que todo esto se refiere realmente a nuestra vida actual."