28 abril 2008

Madrid

Nunca me pareció una ciudad tan extraña como estos días que he pasado allí. Agresiva, llena de sospechosos. Cambiada, exagerada aunque mucho más cuidada que otras veces. Siempre me gustará, al menos mientras se pueda reconocer.

Y volví a la Gran Vía, mi calle favorita que pintó Antonio López, sin coches, llena de quietud. El plató para una novela de Cormac Mccarthy.


La misma vista la pinta también Javier Torices, se puede ver en su web un video del proceso. Con coches y neón, como más me gusta.

22 abril 2008

Anomia galega (Galicia canibal)

Carlos Rodríguez Méndez metió, poco antes de ARCO, 300 gallinas sueltas durante cinco horas en la antigua caja fuerte del Santander, hoy sede del Instituto Cervantes. Aquí lo explican.

Leyendo hace unos días una entrevista a Luis Gordillo reconocía, quizá con la sinceridad ingenua que te puedes permitir después de una trayectoria brillante y consagrada, que aún esforzándose, no entendía muchas de las críticas que leía sobre su obra, ni tenía idea de que hablan.Y probablemente tenga razón; lo mejor como en casi todo es leer a los buenos críticos. Pero en ocasiones se recorre el camino inverso. Primero la paranoya y después las gallinas.

Esto dice Rodríguez Mendez de su obra:«Interpreto las gallinas como representaciones de imposibilidad, como figuras que mantienen la obra inacabada. Me interesa el orden no controlado, lo que se desplaza sin orden, que ocupa y se extiende como faltas abiertas. Es un material tremendamente invasivo»

_____________________________________________

Fotos de Galicia de ayer domingo:
Camelle y el muro.

Far West

Lira

Fervenza de Xallas

Finisterre

Reparación.

(Muro "inca" en Lira, Costa da Morte, único en Galicia)

20 abril 2008

Idea para el fin de semana

AbstractorTV de Ji Lee





PD/ Una genialidad de 600 páginas dibujadas: Blankets, de Craig Thompson. Muy recomendable.

15 abril 2008

Mc D.E.P.

¿Qué llevaríais a este cementerio?¿Flores?¿Patatas fritas?

Graveyard install, de Laura Kleebe. Es bastante conocida, sobre todo después de hacer una instalación simulando que los galeristas de White Cube de Londres habían tirado a la basura la calavera de diamantes de Damien Hirst.

Esta vez entierra a esas grandes marcas sospechosas de ser demasiado grandes marcas. Probablemente si esta instalación es un éxito la siguiente la patrocinen esas marcas. Y quizá suban sus ventas. Y tal vez haya un crítico que a eso lo llame postmodernidad.
Desde luego el resultado es contundente.

"El proyecto está basado en la teoría del pensamiento místico, observando creencias y la adoración del ídolo, y creando una intervención y jugando con la percepción de los espectadores y con cualquier suerte, crea una pausa en el pensamiento. Las piedras angulares fueron hechas de poliestireno, yeso y pintura de spray." Laura Kleebe.

10 abril 2008

"Lo que quieras, pero tiene que ser bonito"



Es una frase que suele decir mi madre cuando hablamos de arte. A veces hasta me hace dudar.


Bonito,
lindo, agraciado de cierta proporción y belleza.

A unos 15 kms de Lugo hay una Iglesia Paleocristiana, Santa Eulalia de Bóveda, de las más interesantes y estudiadas en España. En las paredes están dibujadas unas aves enfrentadas, hay diferentes teorías sobre su significado, ninguna demasiado definitiva. Son muy bonitas.


Me acordé de estás pinturas al ver una monografía de arte brasileiro que habla de Vânia Coelho, brasileira. Pinta unas aves, poco menos de dos mil años después en otro continente ,
igual de bonitas. Hubiera estado bien que conociese al artista, tal vez romano, que pintó en Santa Eulalia, ¿de que hablarían? ¿Esto es arte contemporáneo? Es muy bueno, y bonito para mi madre. Vânia Coelho:

¿Qué es bonito?

Simbiosis

Razones para defender el Street Art:

1.Demasiado tiempo en un museo (de Historia Natural) termina confundiéndonos con la especia expuesta.



La saqué una tarde de agosto en el Museo Americano de Historia Natural en NY. Sí, estaba aburrido.

08 abril 2008

Metabiotics

Alexandre Orion es un pintor y fotografo brasileño lanzado desde que en 2006 publicó la serie Metabiotics. Es una mezcla de graffiti en blanco y negro que interactúa con personas fotografiadas en poses cotidianas (aquí lo explica). La mayoría de su obra está en Sao Paulo, cidade maluca y vital para entender el Street Art, movimiento que se consolida con la exposición que le dedicará en Mayo la Tate Gallery. En los 80 a los graffiteros en Nueva York les llamaron gamberros (Basquiat aparte) ahora que el auge se centra en Londres liderado por la estética Banksy, los meten en el museo (¿para fulminarlos?).

Alex Orion:


En las calles de Sao Paulo (vía woostercollective y servidor)


06 abril 2008

Arte Contemporáneo

Ayer asistí al concierto de John Zorn en el Palacio de la Ópera de Coruña y vibré. Antes de llegar tenía un poco de miedo, es jazz experimental, quizá no apto para no iniciados, pensé. Temía ir empequeñeciendome lentamente hasta desaparecer en la butaca sintiendome ajeno a tantos sonidos descoyuntados o encontrarme con otros helicopteros acoplados a lo Stockhasen. Y resultó lo contrario. Dirigió a ocho tipos (Joey Baron !qué bateria!) y levantó al Palacio con su saxo potente, veloz y trepidante, mezclando sonidos imposibles de la selva, melodias orientales y un jazz híbrido que entraba por los pies y subía temblando por todo el cuerpo. Música de virtuosos. ¡Queremos más!

04 abril 2008

Una tarde en Compostela y cuatro descubrimientos.


1. Cuando el díptico de una exposición comienza diciendo "toma objetos de la vida cotidiana para invertir su significado" inexplicablemente me entra una pereza gigante que me lleva a dar media vuelta y desparramarme por Bonaval.


2. Cuando la crítica de una película comienza diciendo "es necesaria y honesta", no consigo seguir leyendo aunque me esfuerce.


3. Hojeando en el CGAC el catálogo "100 artistas latinamericanos" de Exit, redescubro"Cosmic thing 2002" que ya había visto en una fotografía hace un año sin saber de quien era; un escarabajo sedán deconstruído y suspendido en el aire del mexicano Damian Ortega que ya estuvo en la Bienal de Venecia. Me gusta. México es uno de los países con mayor producción y creatividad artística de la actualidad, más cohesionada si cabe después de la exposición en el MCA de Chicago "Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City"




4. La encantadora chica que trabaja en la Galeria Metro y me enseñó unos acrílicos de Fruela Alonso.

Money money


"Primero se encargan de crear la necesidad: el hombre por sí requiere consumo de cultura y arte; después, falsean los conceptos: el arte y la cultura no son privilegios de nadie ni ocupaciones de unos cuantos preparados, sino productos accesibles y necesarios para todos; por último, se arrogan el derecho de la justicia distributiva: pues que todo el mundo debe consumir cultura, se precisa una buena organización que fomente las creaciones, diseñe los espacios y estructure los eventos
(...)
el ocio ha pasado a exigencia ciudadana y gran preocupación gubernamental, que se desvela por llenar los huecos a fuerza de dispendios y despilfarros, sin que apenas nadie pida después las cuentas...
(...)
...el artista y el intelectual han venido a quedar en mero coro de clientes, al modo de los antiguos romanos: a cambio de una paga anual que les asegure una vida regalada, fama y publicidad, ellos se comprometen a la adulación y exaltación del señor, a saludarle genuflexos cada mañana y a arremeter contra los adversarios políticos, pues su victoria les haría cesantes en beneficio de nuevas lumbreras"

El texto completo de Miguél Ángel Manjarrés lo podeis leer aquí. Me lo ha enviado mi hermano madrileiro pero no estoy demasiado de acuerdo (trampa, ¿quien va a estar a favor de que se despilfarre?). Creo que primero debería disparar contra sus propios fantasmas para después elaborar sus sesudas teorías sociológicas asustaniños, lo cual no quiere decir que no me haya gustado leerlo. Contradicción. De todas formas qué bueno sería que los profesores universitarios que tienen esta capacidad tan afilada para ver la decadencia y endogamia en cada esquina mirasen un poquito de muros para dentro, ganarían. Gracias Peter.

03 abril 2008

Aaron Hobson

Me gustan sus fotografías inquietantes. En algunas hay demasiada quietud y una normalidad siniestra que marca el instante exacto en el que la imaginación se dispara. Otras más explícitas simplemente reflejan el triunfo de esa perversa distracción. Variadas, depende de la serie.




PD/ Entrevista interesante a Antonio López en El Pais de hoy.