28 mayo 2008

El proyecto golondrina.

The great swallow project en la Torre Weena de Rotterdam. Lo ví en rebelart la primera vez, una página alemana interesantísima que os aconsejo revisar de vez en cuando. El nido lleva días dando vueltas por varios medios, imagino que alcanzará el cenit apareciendo en el telediario de Antena3. El hombre-pájaro es Benjamín Verdoneck y lo explica en holandés en Nest Rotterdam. El drama es que se le cayó un huevo en la acera. Me viene a la mente Jamiroquai con la corona de plumas viviendo dentro del nido. Durará siete días. Ojalá este post no lo vea la ministra de vivienda española. SIn ironía lo digo.


Hay varios videos.

18 mayo 2008

Jorge Macchi: Anatomía de la melancolía

* Anatomía de la melancolía. Jorge Macchi
CGAC Santiago de Compostela
Comisario Gabriel Pérez-Barreiro
8 mayo-13 junio 2008. Texto del catálogo.


Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963). Una de las exposiciones que más me ha gustado desde que recuerdo ir al CGAC, y ya son unos cuantos años.

Se llama Anatomía de la melancolía y es una retrospectiva de los últimos 20 años del trabajo de Macchi. Una muestra amable, sutil, pensada, simple. Para pararse, para recuperar recuerdos. Interviene objetos y les cambia el significado (perdón). Trabaja en la distancia manipulable que hay entre una imagen y su significado. Recorta esquelas, titulares o se inventa melodías desde el azar. Hay fotografías, partituras, periódicos, instalaciones, videos. Descubre el azar, la casualidad y la ausencia.

La obra que más me gustó está escondida al final de la muestra. Un video titulado Caja de música (03-04). Terminé hipnotizado viendo los 20 minutos que dura. Está muy bien presentada en una pequeña habitación oscura.


10 mayo 2008

Eu não sei parar de te olhar


Es un verso de una letra de Seu Jorje de una versión que hizo de The Blower's Daughter de Damien Rice. Es lo que me pasa al observar esta fotografía:

Está en el Guggenheim de Nueva York hasta el 28 de Mayo. El quién, cómo, y por qué, leedlo en Contemporaneizarte, donde la he encontrado.


PD1. ¡Hoy toca Seu Jorge en Pontevedra! 10 €. A muito esperada Carolina, docinho de pavé. Qué ganas.

PD2. Como parece que cuando termine el catálogo de la Fundación Jove todo es incertidumbre, buscando entretenimiento para el verano me han cogido como guía de la Catedral de Florencia un mes, para lo que fui a Madrid hace unos días. Il cupulone. Hay días que son buenos días para compartir. Será en español (lo malo es que solemos ser los más cutres con las propinas). Ahí os espero, no lo dudeis..

08 mayo 2008

Los huevos de Henk Hofstra



Estos huevos fritos gigantes están en Leeuwarden, en el Norte de Holanda. El proyecto se llama ‘Art Eggcident’ y estará seis meses expuesto. Es de Henk Hofstra, del que ya hablamos una vez sobre aquel río que hizo en su pueblo. Un parque temático del colesterol.

Lo vi en wooster collective y artesaniayarte

05 mayo 2008

BIC BIC BIC (biro-art)

Hace un tiempo hablé aquí de los dibujos hiperrealistas de Juan Francisco Casas, hechos con boli BIC. Son virguerías geniales a las que doy más mérito si cabe porque nunca tuve demasiado aprecio por los BIC, me resulta una letra exageradamente infantil cuando los uso. Nadie se tomaría en serio un país al que yo redactase la carta fundacional con un boli BIC. Te quiero Pilot.

Vuelvo al tema porque hojeando un suplemento de El Pais Semanal encontré una reseña sobre el Biro Art. No tenía ni idea. Consiste, claro, en convertir al bolígrafo en la herramienta creativa. Ni más ni menos. Todos hemos garabeteado muchas veces en los márgenes de los cuadernos desde la escuela pero los hay que continuan haciéndolo después del viaje de fin de curso hasta realizar auténticas joyas. En El Pais destacan a Phillip Blackman, el autor de la página biro-art. Muy fantasioso.

Leyendo algo del tema me encontré esta otra página más entretenida de la propia empresa BIC. En un apartado llamado Galería de Arte enumeran proyectos artísticos en relación con cualquier producto BIC. Explica que el mechero y el bolígrafo forman parte de la colección permanente del MOMA desde 2005, así que la próxima vez que encendais un pitillo, con guantes por favor.

01 mayo 2008

Graffiti en el MOMA


Por el Graffiti Research Lab de NY. Graffiti LASER.
El minuto 2:35 merece una foto.
Más el 4 de Mayo en el MOMA.
Aquí dos videos más 1 y 2, en el exterior, sobre fachadas de grandes edificios.