17 junio 2008

13 junio 2008

Marcel van Eeden

Durante años hubo un póster que siempre me acompañó en casi todas las habitaciones en las que alguna vez me instalé. Un dibujo a lápiz de Marcel van Eeden en el que aparecen dos figuras con las gabardinas levantadas por el viento en un descampado. Ayer leía el último número de ArtNotes (para enterarse aunque demasiado esquemática) y encontré una crítica a una exposición de este holandés que expuso por aquí hace algunos años; no recuerdo donde terminó el póster. Casi siempre que voy a la librería del cGac pregunto al dependiente el precio del catálogo que hicieron hace unos años. Es casi un ritual: "27 euros", ya lo sé, sólo espero sentirme obligado a comprarlo. Está fatal editado, las imágenes son tan pequeñas que apenas se ven.

Produce desazón ver el papel del dibujo en las facultades de Historia del Arte: es un boceto, algo no terminado, Intertoto. Sin embargo en los circuitos del arte está muy presente y valorado, más que nunca. Eeden utiliza fotografías en prensa, catálogos o libros de época publicados antes de su nacimiento en 1965. Poses cinematográficas, sin color, rasgadas con lápiz, medio gangsteriles y sobre todo, sugestivas.


07 junio 2008

Conejo

Si aún os acordais del Vermeer que hizo Hendrik Kerstens, os dejo otro trabajo con una bolsa, esta vez del Gadis (Jádis), los supermercados más populares en Galicia. Es del vigués Din Matamoro. La serie se llama Imágenes mentales, de 2005.

06 junio 2008

A vueltas con Rothko

La música, la literatura o la pintura sólo perviven con júbilo en la respiración abierta, abordadas como un gustoso trabajo más, gozadas como un juego, liberadas del Sacro Encargo de liberar a la Humanidad, al espectador, el lector, el público y al mismo artista de su pesar o su muerte.

Me escribe Fruela Alonso para decirme que opiné a la ligera que sus cuadros son copias de Rothko, sino que tienen un "recorrido ni sabes lo que el pintor pensó para llegar a ello". No lo se ni lo puedo adivinar (la web no va) y es cierto que tampoco debo aventurar que es una copia de Rothko, ni lo creo. Rectifico las veces que haga falta. Pero se parecen, y punto. Aquí os dejo una pintura de Fruela Alonso y otra de Rothko. O es al revés.


Me siguen fascinando sus paisajes.

04 junio 2008

We're playing in numbers that are telephone numbers


Hacen una referencia a la Art Basel poco después de los deportes. Muestran un par de obras raras y escandalosas, para terminar se desgarran mostrando la más sencilla, anecdótica y carísima, claro, todo en uno. Y si el artista se la olvidó alguna vez en un taxi, el acabose. Ultimamente también comentan como, oh, suben los precios del arte contemporáneo en esta época de crisis o desaceleración-muy-acelarada.

En momentos así mucha gente se deshace de mucho, hay más mercado, y sobre todo mejor oferta: es entonces cuando algunos que dificilmente se resfrían con la crisis aprovechan para pescar oportunidades extraordinarias. Y en época de incertidumbres, tangibles. El arte muy pocas veces se devalúa.


02 junio 2008

Rachel Sudlow: a vaquiña polo que vale

Rachel Sudlow crea paisajes fotografiando vacas y caballos como si fuesen landscapes de Ansel Adams en color. El resultado es sorprendente y elegante. Fotografías de gente que vive con los ojos abiertos. Podéis ver la serie en la edición online de Filemagazine. Fotografías que a los gallegos nos provocan unas ganas enormes de salir este fin de semana a fotografíar rubias a la vuelta de la esquina.


________________________________________
Nuestro mejor fotógrafo, Xurxo Lobato, también ha fotografiado vacas en muchas ocasiones, no con la intención de Rachel Sudlow, pero sí con una retranca muy autóctona. Galicia: