26 septiembre 2008

Queixumes dos pinos

Una de las fotografías de Axel Hutt que se exponen en Madrid:





Imágenes boscosas, insinuaciones de lo recóndito. Los árboles dibujan un código de barras natural con la primera luz del día. Me recordaba a O neno das piñas de Castelao:





En este cae la sombra del anochecer. Son los pinos que Pondal oía llorar. Castelao los recorta del fondo, en secciones incompletas, muy marcado por la influencia que tuvo el ukiyo-e en sus estampas:





Y también me acordé de Phillip Toledano, de una foto tiene en la serie Synchronizing the external wold.



Y mirad esta otra serie Days with my father. Dijo Nietzsche que La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.



24 septiembre 2008

Coruña, Springfield, Madrid

A veces una entrada a un museo es cara y al salir no recuerdas haber pagado. Los 12 euros del Palazzo Pitti. Otras sucede lo contrario. Por ejemplo si vas a ver una de las dos exposiciones gratuitas en el Kiosoko Alfonso sobre los 800 años de historia de tu ciudad para saber si aquí pasó algo más importante que la llegada de Bebeto y Mauro Silva en el 92 y sales pensando que le debías dinero a alguien en el ayuntamiento. Ha sido una de las exposiciones más aburridas, inconexas y cartónpiedra que recuerdo. Era complicado, pero se ha colado en el top2 del ranking "Coruña también tuvo épica”. El primer puesto sin duda es para la estatua de Maria Pita situada en el centro de la plaza con el mismo nombre. Con su pedestal, su bronce, su pebetero encendido y su heroísmo retórico (¿siglo XIX? No, 1998). Acepto pulpo pero...¡No la coloquen levantando la lanza con furia y apuntando directamente al ayuntamiento-pueblo!

Me acuerdo de aquel capítulo de Los Simpson en el que llegaba un forastero a venderles el monoraíl y todos estaban a favor menos Marge. Al terminar el capítulo una voz en off anunciaba otros proyectos vendidos a Springfield: una escalera mecánica sin fin, la lupa más grande del mundo, una torre de palillos... En fin. A pesar de todo esto (ver enlaces) ...vivir na Coruña que bonito é!

La tercera opción es la redonda: ir a una exposición gratis y salir encantado. Una buena opción entonces es ir al Reina Sofía el sábado a partir de las dos o el domingo que hay entrada gratuita. Dura hasta el día 13 de Octubre. Había ido hace un par de meses y repetí este fin de semana. Se llama MÁQUINAS & ALMAS. Arte digital y nuevos medios. Se expone la obra de 17 artistas. La web es muy completa, están todas las obras, visita virtual de cada una, fotos, videos y enlaces.

Me compro las esculturas liquidas de Sachiko Kodama, jugando con campos magnéticos que polarizan ferrofluidos. En directo tuve la sensación de ver algo nuevo y hermoso, que no es fácil. En la página también están los videos, vale la pena. La otra instalación que me gustó bastante es la de Ben Rubin y Mark Hansen.

" (...)Listening Post es una instalación sonora basada en el “data mining” (minado de datos), donde un ordenador rastrea y selecciona constantemente miles de fragmentos de conversaciones que se producen en ese momento en diversas salas de chat y foros de Internet. Estos mensajes son vertidos sobre un panel de 231 pantallas de tubos de vacío suspendidas en el aire: los textos son mostrados en pantalla y leídos por una voz digital. En definitiva, estamos ante la posibilidad de “espiar” cómo conversa el planeta."

Es una instalación que atrapa, bien presentada, relajante, inquietante. Ves pasar tantas conversaciones por delante, simultáneas, diferentes, y de repente el centro del mundo, es decir, lo que a mí me ocurre, se reduce a cenizas.

Otra exposición que me gustó bastante es la de Axel Hütte en la Fundación Telefónica. Está hasta el 9 de noviembre. Me recordó a los grandes paisajistas románticos alemanes pero fotógrafo y en 2008. Una visión positiva.

PD1 ¿Fundación Telefónica no es eso que los filólogos llaman oximorón?

PD2 En el Reina Sofía vi la nueva instalación del Guernica. Creo que es un cuadro que sólo necesita una buena sala y una buena luz, nada más, está demasiado presente en el imaginario de todos. Las maquetas y la pedagogia facilona que han puesto sobra por todas partes.

15 septiembre 2008

En esta entrada no se habla de Damien Hirst

Mateo Maté toma retales de uniformes militares de varias naciones y los constabliza, resultando composiciones serenas que reproducen obras de Corot o Haes llamadas paisajes uniformados. Los ví hace un año en el número de la revista EXIT dedicada a uniformes, me gustaron, irónicos y divertidos. Los he recordado esta tarde + "Añadir imagen" + a ver si también os gustan, o no.

Carlos de Haes. Canal de Pancorbo en los Picos de Europa, 1876


12 septiembre 2008

Vecinos de Villar del Río

Edificio España, Madrid. Marta Pereyra (archivo)

1. Recado: Del 22 al 25 de Octubre I Festival Interdisciplinar Zona Híbrida en el Teatro Pradillo de Madrid: música - artesplásticas - artesescénicas: Reverso, Eva Rohweder, RLM Performance ...

2. El próximo jueves voy a Madrid tres días, agradezco mucho sugerencias de exposiciones, qué visitar, qué ver...que se salgan un poco del circuito que solemos hacer los de fuera.

10 septiembre 2008

Un rubik en Compostela

Hay robles, pinos y castaños. También frutales y un río. Mucho verde, sombras, un descampado y granito. Esta Galicia en miniatura es un hermoso parque público rehabilitado por César Portela hace siete años en Compostela, Vista Alegre. El cielo gris va por días. En el centro está la villa, que pertenecía a la familia de banqueros Simeón, hoy residencia de profesores visitantes de la Universidad de Santiago y cerca la Escuela de Altos Estudios Musicales. Dos edificios antagonistas.

Y ese conservatorio es un edificio extraño y atractivo. Hay que buscar la entrada rodeando la mole de granito gris Mondariz en la que aún se ven los hilos del barrenado, en bruto, recordando las texturas toscas y rotundas de Manolo Paz. Los sillares (de 1,75 m de altura) se superponen y unos dinteles de acero sustentan toda la caja iluminada por un lucernario.

Es obra de Antón García-Abril (hijo del músico) y Ensamble Studio. No es una arquitectura que deje indiferente, me gustó.

Estas fotos las hice por primavera, en la segunda se ve el contraste con la villa colonial de principios del XX restaurada por Portela:

Y estas son de Ronald Halbe:


08 septiembre 2008

El mosquito

"...imagen, inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación, refleja los cambios..."

"es energía, movimiento y fuente de vida. La luz es energía, velocidad y vida. La luz simboliza renovación constante ..."

¿Turner?



No, esto:

04 septiembre 2008

Aaron Hobson y Damián Ucieda



Fotógrafos. Uno es de Nueva York y el otro de Galicia.

Pero se tocan.

De Aaron Hobson ya hablamos una vez, pero el texto sirve para los dos: aquella quietud y normalidad siniestra que marca el instante exacto en el que la imaginación se dispara y congela la imagen.


Fijaos en la primera. Un lugar apartado de New Jersey. No quisiera ser ese muchacho que espera de pie sobre la nieve a que salga Tony Soprano del Mercury blanco. Ni siquiera estar a menos de un kilometro del lugar. Y la otra, una carretera secundaria de la Costa da Morte, el coche detenido y las luces encendidas para iluminar mejor como...

A ambos fotógrafos les une esa intención narrativa similar, un halo inquietante y la iluminación entreluscoefusco. Ese realismo hopperiano. La segunda es nuestra conexión gallega, Damián Ucieda, coruñés del 80 y excelente fotógrafo. Cuando vi sus fotografías no pude evitar relacionarlos. Se puede ver por poco tiempo en la Galería adhoc de Vigo. Habitualmente trabaja para la Galería Cámara Oscura de Madrid.