28 octubre 2008

Andrew Davidhazy: Macedonia de alta velocidad

Hace unos meses traje por aquí un anuncio grabado en slow motion para relacionar el logotipo de la empresa láctea gallega Larsa con una fotografía mítica de Harold Edgerton, el hombre que congeló el tiempo. Su fotografía más reproducida es una manzana transformada en un bigbang despidiendo agujeros negros en forma de pepitas que se pudo ver la Fundación Barrié de A Coruña hace unos años. Era en una exposición con lo mejor de la colección de la George Eastman House, marcando un hito herculino comparable a los goles de Sergio y Diego Tristán en el nunca suficientemente recordado Centenariazo del 2002.

Hace un tiempo en File Magazine publicaron unas fotografías de Andrew Davidhazy donde actualiza actualizan aquellos proyectiles del calibre 22 atravesando las frutas y la reina de corazones que también utilizó Edgerton. Es un homenaje con resultados más nítidos e imágenes igual de espectaculares tomadas en un tiempo de exposición cercano a 1/1000000, es decir, un segundo dividido en un millón de partes (las cámaras que usan en los colegios de secundaria para grabar palizas son 1/8000). La tecnología slow motion muestra como ninguna otra la plasticidad de los movimientos de una bala supersónica, el contacto de una gota en agua o la cara de la novia cuando la plantan a un mes de la boda.

Se atrapan formas efímeras a través de sincronizaciones extremas, con microflashes electrónicos muy caros y sofisticados, o bien de forma más barata y asequible como hicieron el profesor Davidhazy y sus alumnos, conectando dos cintas de casette de grabadora de altísima sensibilidad a un flash electrónico que se activa al recibir la onda de choque de la bala enviada a través de un micrófono. Todo a oscuras para que la altísima velocidad de obturación atrape al flash y se logren fotografías tan hermosas y plásticas como estas.

También Andrew Davidhazy tiene su propia versión de las perturbaciones creadas por una gota de agua al golpear la superficie.

Por cierto, ayer pasé por el supermercado para comprar queso mascarpone y me crucé con un tetrabrik de Larsa. Descubrí que han renovado su imágen con un logotipo nuevo (gota en slow motion) para celebrar el 75 aniversario de la marca.


20 octubre 2008

Martin Creed o cómo se visita un museo

Continúa el capítulo de coros y danzas: El miércoles 22 comienza un ciclo de conferencias en Coruña y Ferrol organizado por los Amigos dos Museos de Galicia y presentadas por su presidente Felipe Senén: Cómo se visita un museo: Espacio, tiempo y medios en el museo.

En Coruña [Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia, Médico Rodríguez 2]
  • 15 Octubre: Público y Museo: Los Amigos de los Museos. Ana Delclaux, Presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos.
  • 29 Octubre: El Patrimonio arqueológico romano: Valorización y esparcimiento. Antonio Rodríguez Colmenero. Catedrático Historia Antigua de la Universidade de Santiago.
  • 12 Noviembre: Claves para entender el Arte hoy: Alrededor de Picasso. Antonio Garrido Moreno. Profesor de Historia del Arte de la Universidade de Santiago.
  • 26 Noviembre: Cine, Fotografía y Museos. Ángel Luis Hueso Montón. Catedrático de Historia del Cine de la Universidade de Santiago.
En Ferrol [Sede Fundación Caixa Galicia, Praza da Constitución]
  • 22 Octubre: Museo y Arquitectura. J Ramón Soraluce Blond. Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidade da Coruña.
  • 5 Noviembre: Entender los escenarios de la historia medieval de Galicia. Ramón Yzquierdo Perrín. Catedrático de Historia del Arte de la Universidade da Coruña.
  • 19 Noviembre: Claves para entender el arte hoy: Seducir y provocar. Antonio Garrido Moreno. Profesor de Historia del Arte de la Universidade de Santiago.
Hay transporte especial desde Coruña para asistir a las conferencias de Ferrol, aunque es mejor informarse antes en Portas Ártabras. Recomiendo especialmente las de Antonio Garrido, fue uno de mis profesores de Arte Contemporáneo y uno de los mejores recuerdos de la carrera. Qué bien explica. Espero acudir, allí nos vemos.

Y si no os convencen, llamad a Martin Creed y echad a correr. Performance The Duveen Galleries Commision 2008. Otra forma de visitar un museo. Patrocinada por Puma y Sotheby`s.


19 octubre 2008

MOVE New Media 2008 A Coruña

1 ¿QUÉ ES?

"MOVE new media, feria de las artes digitales es un evento pionero en Europa, donde por primera vez, de la mano de EXPOCoruña, se constituye un espacio de creación, exhibición e interacción específico, contribuyendo a la creación de un circuito comercial para el new media art.

Música, arte digital, danza, talleres de creación, mesas redondas, arte público,… MOVE new media reúne a los nombres más destacados del panorama nacional e internacional para que A Coruña se convierta, del 13 al 16 de noviembre, en la capital de las artes digitales.

El objetivo de MOVE new media es crear un escaparate para el arte digital y reflejar sus aportaciones, especialmente, su capacidad para abordar de forma conjunta e indisoluble arte y comunicación. Así, MOVE new media presenta de forma integrada en su programación una gran diversidad de manifestaciones artísticas que interactúan entre sí y con el espectador, acercándole todo lo que la cultura digital ofrece a nuestra sociedad.

La apuesta por la interacción se refleja claramente en el concepto espacial de MOVE new media, desarrollado por el estudio de arquitectura y diseño urbano FünDC MAD/NL. Se ha planteado el espacio de MOVE new media siguiendo la metáfora de un archipiélago, en el que las “islas” se corresponden al espacio de cada artista y en el “mar” confluyen el resto de actividades artísticas, formando parte de un todo en el que disfrutar de la cultura digital.

En 2008 arranca la primera edición de MOVE new media, germen de un proyecto que espera madurar y consolidarse en futuras ediciones como eje en la promoción y difusión de las artes digitales, con una programación amplia y variada, que llegue a todos los públicos."


2 PROGRAMAS Y PRECIOS.


Jueves 13 de noviembre

20:00 – 00:00 MOVE Feria

5 €

A

B

O

N

O

F

E

R

I

A

Anticipada: 60 €

Taquilla: 70 €

Viernes 14 de noviembre

15:00 – 20:00 MOVE Feria

5€

21:30 MOVE Music & Sound

Innerzone Orchestra - Kruder & Dorfmeister - LTJ Bukem & MC Conrad - Silent Djazz - Fat Fish

Anticipada: 35 €

Taquilla: 40 € (incluye acceso a la feria)

Sábado 15 de noviembre

15:00 – 20:00 MOVE Feria

5€

21:30 MOVE Music & Sound

Ellen Allien - Dj Hell - Metro AreaGrobas - Fat Fish

Anticipada: 35 €

Taquilla: 40 € (incluye acceso a la feria y a MOVE Scena de este día))

MOVE Scena

18:00 30.000. Pisando Ovos

18:45 Pájaros. Cranämour

19:30 CsO (Cuerpo sin Órganos). Javier Martín

Acceso libre con la entrada a la feria

Domingo 16 de noviembre

12:00 – 20:00 MOVE Feria

5€

MOVE Scena

18:00 La muerte es mentira. La sonámbula

18:45 Semilla. Raquel González y Guillermo Maceiras

19:30 Near. CobosMika

Acceso libre con la entrada a la feria

Talleres:

Arte Digital

El Ojo Atómico de Hércules.

Óscar Mora

Días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre

Duración: 35 h

100 €

Misión Boomerang 5: La última Frontera del Juego. Joan Leandre

Días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre

Duración: 35 h

100 €

Música

Producción de Música Electrónica con Ableton Live. Luis Rozalén.

Días 13, 14 y 15 de noviembre

Duración: 15 h

100 €



3 ENLACES.

Move new media 2008 (todo)

Entradas:
www.ticktackticket.com
www.caixagalicia.com

www.discosportobello.com


16 octubre 2008

Presentación Hartismo & 1Year Performance Video

Mañana en Santiago a las 20.ooh se presenta el Hartismo en la Plaza Roja (Centro Cívico) de Compostela. Espero poder acudir y contar algo. Este es el manifiesto. Lo he leído y es atractivo, desde luego. Y contagiosa su energía, de entrada dan ganas de apoyarlo mucho, es decir, firmarlo.
En el faq responden algunas cuestiones:

04. ¿Por qué odiais las instalaciones?
En realidad no las odiamos. Consideramos que no constituyen nada diferente de una escultura, una escenografía, o un buen montaje de una exposición. No creemos que una instalación sea más importante que lo que se ha "instalado". Por ello apreciamos una buena exposición de esculturas colocadas en el suelo, buscando determinada composición, pero creemos que su valor viene dado por la calidad de los objetos expuestos, sean cuadros, esculturas, o películas.

05. ¿Por qué no aceptáis el performance como arte?
No es así exactamente. Creemos que happening o performances pueden -y deberían- ser obras de arte, pero su lugar está entre las artes escénicas (teatro, danza) y no las bellas artes. Como dice nuestro Manifiesto, cuando una performance está trabajada se le llama teatro y no otra cosa.

Es una de las partes que menos me gusta, y tanto tremendismo en general. Hay cosas que me gustan mucho de Damien Hirst (que provoque que nazcan hartismos), más incluso que las exposiciones del Círculo de Artesanos de La Coruña. Y es verdad que hacen exposiciones bonitas aunque en las inauguraciones se sirva el champán en vasos de plástico.

Aprovechando el Pisuerga traigo una de mis performace favoritas 1 Year Performance Video, que reexamina One Year Performance 1979-1978 de Sam Hsieh y la adapta de diversas
maneras a la era de Internet.

Lo mejor es copiar y pegar. Información extraída de Arte y nuevas tecnologías de Mark Tribe y Reena Jana:

Las imágenes son grabaciones emitidas en función de la hora de acceso a la página. Las secuencias se editan dinámicamente para generar secuencias personalizadas para cada visitante. Si les observas durante un año entero te conviertes en "coleccionista oficial" y recibes un archivo de datos único donde se documenta en código toda la representación En la obra original de Hsieh, la carga del proceso recaía sobre el artista. MTAA traslada esta carga del artista al espectador. Al mismo tiempo, hay un cambio de reglas para el coleccionista, que no invierte dinero, sino tiempo, en la adquisición de la obra. Hay en esta obra una reflexión sobre el cada vez más extendido reemplazo de las actividades humanas y experiencias directas en favor de las ejecutadas o transmitidas por medios informáticos y electrónicos. También es una hábil y transparente demostración de la capacidad de los nuevos medios para manipular nuestra percepción del tiempo y de nuestro creciente escepticismo ante la evidencia visual como prueba de realidad. La obra es del 2004-2005, pero sigue en funcionamiento. Los autores son MTAA (M.River & T.Whird Associates). Su obra es una especie de revisión/actualización del arte conceptual de los 60.

Mola.

14 octubre 2008

Glups

In Loving Memory Of The Boom Economy

By K-Guy. Exterior del Banco de Inglaterra, Threadneedle Street, Londres. Más fotos

vía Wooster Collective

09 octubre 2008

César Portela

Transcribo una parte de la entrevista a César Portela del ejemplar de este mes nº116 de la revista Descubrir el Arte . La primera pregunta responde y completa una entrada de hace unos meses.

P. El centro de ocio de A Coruña también es criticado por ser ciego al mar que tiene por frente, absolutamente lo contrario que hizo con el Cementerio de Finisterre, donde los nichos están en perfecto diálogo con el océano. ¿No es una paradoja esta rebelión de los muertos, que el cementerio continúe vacio ocho años después?

R. Está vacío porque a) el cura no puede cobrar por estos nichos como lo hace en su cementerio católico, de modo que se ha opuesto visceralmente y b) a las innovaciones les ocurre lo mismo que a la proa de los barcos, sufren todos los envites; aunque en el fondo éste es un cementerio muy clásico, al uso de los cementerios de pescadores en nuestra cosa, cuyos muros son el mar, el cielo y la montaña, pero es laico y no lleva cruces, admite todo tipo de confesiones y agnosticismos. Pero te diré que hay miles de solicitudes de enterramiento, que desbordan totalmente su capacidad, y ya por fin la nueva corporación municipal va a ponerlo en funcionamiento. Esto sucede después de que la obra hay sido mencionada en al menos 200 libros.

Otra pregunta.

P. ¿Estamos haciendo de las ciudades lugares para la convivencia o para la individualidad fortificada detrás de, pongamos, un seto?

R. Para el individualismo. El capitalismo necesita el individualismo y el consumo y para ello tiene que anular los espacios donde la gente puede permanecer gratis. Se privatiza el espacio como se intenta privatizar la enseñanza o la sanidad; la gente se cierra con llave en su casa y para encontrarse con los demás necesita ir a un lugar de consumo, llámese grandes almacenes, bares, o lo que quieras.

En 2005 César Portella y Ricardo Bofill levantaron el Centro de Ocio El Puerto en Coruña.


Antes de 2005 había una sala municipal de exposiciones, gratis. Ahora hay centro comercial de cinco plantas que promociona el individualismo y el consumo.

Antes de 2005 era un espacio público. Ahora hay un centro comercial de cinco plantas porque se privatizó ese espacio.

Antes de 2005 era un espacio público situado en uno de los enclaves más amblemáticos de la ciudad con acceso al mar. Ahora hay un centro comercial de cinco plantas que anula el acceso e incluso las vistas al mar. De espaldas. La Gran Muralla.

Una cosa es decir, otra cosa es hacer.


Por cierto, si me toquese la quiniela algún día y pudiese contratar a un gran arquitecto para mi nueva casa, sería César Portela.

07 octubre 2008

Press

1. Artículo de Vargas Llosa el Domingo en EL PAIS Tiburones en formol.

2. Artículo de Felipe Senén en La Opinión de A Coruña: O patrimonio cultural da igrexa.

3. El Hartismo de tres pintores gallegos.

06 octubre 2008

W. Eugene Smith en Coruña

* W. Eugene Smith. Más real que la realidad. PHotoGalicia2008.
Comisaria Enrica Viganò. Fundación Caixa Galicia A Coruña.
2 Octubre 08 - 2 Febrero 09
Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h. a 21:00 h.
Visitas guiadas: Lunes a viernes: 18:30 h.

Fui a verla el viernes y repetiré, me gustó bastante. Es una exposición que ya lleva tiempo rotando y ahora cae en Coruña a través de la la Fundación Caixa Galicia, donde han juntado más de 200 fotorafías de William Eugene Smith (1918-1978) con motivo de la edición PHotoGalicia2008. Hasta el 1 de febrero.

Eugene Smith fue uno de los protagonistas legendarios de la edad de oro del fotoperiodismo con Eisenstaedt o Bourke-White. Un aventurero free-lance polémico por usar el photoshop cuando aún no había photoshop, manipuló "para convertir una imagen en emblema y cuyo fin no era docuentar la realidad sino representarla".

Cada planta muestra un tema diferente. Se comienza con
Country Doctor, un ensayo encargado por Life sobre la vida de un doctor rural en un pequeño pueblo al pie de las Monañas Rocosas en 1948. Imágenes serenas en actitudes cotidianas; retrata al doctor de camino al trabajo, operando y en momentos de relax en la consulta. Aparece un hombre ensimismado, antiheroe, preocupado y responsable, no es el médico borracho y bonachón del western.

Otra sección destacada reúne fotografías de Pittsburgh, su proyecto más ambicioso, le arruinó. Un trabajo para Magnum que refleja la decadencia industrial de la ciudad en los 50 y A Man of Mercy (1954) donde retrata el trabajo del nobel Albert Schweitzer en la Francia Ecuatorial. Parece ser que no terminaron muy bien, al profesor le molestaba posar, quitarse las gafas, y al fotógrafo que le obligase a avisarle antes del click, se refleja en algunas fotos.

La última parte se titula
Pueblo Español, son fotografías de Deleitosa, un pueblo de Extremadura, en 1950. Excesivamente emotivas, aquí explican su intrahistoria.

De todas elijo esta:

El doctor Ernest Ceriani

Cuando caminais por la calle os habréis dado cuenta lo extendida y excesiva que está siendo la moda del
stencil (estarcido) es decir, el uso de plantillas (ya muy populares en EEUU en los 60). Año 50 en un pueblo extremeño. Oh wait!


Tres detalles. Hay alguna cartela mal situada: la fotografía que dice "pan en Madrid" es en realidad el Puente de Segovia de Madrid y las niñas que venden pan en Madrid es "pan en Madrid". Al principio en las primeras fotografías hay muy poca iluminación, no se ve.

Enlaces:
-
Fotografías de W. Eugene Smith.
- PhotoGalicia2008

03 octubre 2008

Lucidez y tres fotografías

Editorial de Rosa Olivares del último número de Exit Express:

Ya estamos en el siglo XXI y no ha habido ningún gran cambio digno de destacar. Sin embargo, empezamos a notar, hace ya tiempo, en realidad desde el siglo pasado, que no encontramos nada nuevo. Detrás de los neos y post, las tendencias se han ido diluyendo y sólo quedan nombres aislados que brillan o intentan brillar, con sus trabajos unos, y otros con sus declaraciones de propósitos, que tapan unas obras que, a decir verdad, no agradan a nadie sino fuera por todo aquello que nos han dicho que representan de denuncia o de crítica, o de algo que no acabamos de ver pero que, vale, lo aceptamos ante la necesidad urgente de algo nuevo, de algo que marque este nuevo siglo.

Tal vez lo que marque este nuevo siglo sea la debilidad, tal vez estemos ante una época de decadencia y revisionismo. Una época en la que todo el poder recae sobre la institución y, por consecuencia, sobre las personas que controlan esas instituciones, es decir, aquellas que detentan el poder y por lo tanto deciden a quién exponer, qué destacar, qué callar, qué ocultar... El crítico, finalmente, está llamado a escribir de lo que se expone y no necesariamente tiene que ser malo, sobre todo en un panorama donde prima la mediocridad salpicada con algún nombre histórico, una "recuperación" que puede hacer todavía más evidente la medianía de lo actual. Por otra parte, ese mismo crítico, convertido en comisario y originariamente profesor, tiene poco tiempo y muchos encargos, y ya se sabe que es lo suficientemente acomodaticio ante el poder económico, al que no mira el pedigrí ni la ideología, solamente la cartera. Por lo tanto, todos trabajamos con lo que hay, y aquello que proviene de los talleres de los artistas es una materia incierta, pues el espíritu crítico es escaso y la ignorancia abundante, por lo que el mimetismo, el desconocimiento de las causas, y la ignorancia de los propios orígenes es general, y se tapa con una pretendida crítica social y con unas actitudes incoherentes que pretenden ser irreverentes, radicales.

El objetivo es gustarle a ese poder institucional que nos llevará a una bienal, que nos hará exposiciones en museos, y que subirá el precio de las obras y el reconocimiento del artista, que pronto será llamado, por esos vínculos siempre personales y rara vez cualitativos, a una mediocre escena internacional en la que nos encontraremos más de lo mismo: una institucionalización brutal, unos nombres al parecer incuestionables que manejan todos los hilos, y una debilidad en las obras de los artistas cada vez mayor, pues tal vez solamente existan para justificar las instituciones y a esos nuevos gurús, entre filósofos y diseñadores de colecciones de moda. La solución la tiene el artista, pero la estructura cada vez es más difícil de atravesar.

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Las hice ayer, tarde de viernes, en Cuatro Caminos y el Cantón Pequeño de Coruña.





Banksy loves NY

Breaking news! Es de la semana pasada. Un encargo de Colossal Media, una empresa que realiza anuncios en murales pintados a mano [echad un vistazo a la página, sobre todo a lo que improvisaron para la sede provisional de la CNN para la Convención Demócrata de Denver]. En NY en los 80 los grafiteros eran unos vándalos (Basquiat aparte), ahora a los stencil los meten en los museos. Algunos no lo entienden.

Lo peor quizá es la cantidad de copiones que arrastra, pero me gusta la historia romántica que se ha montado Banksy. Y que se forre.