25 noviembre 2008

Peter Schenk en Galería Atlántica

* El lenguaje en imágenes de Peter Schenk
Galería Atlántica (Federico Tapia 15, A Coruña)
Noviembre - Diciembre 2008
Telf. +34 981 227 163

Nota de la exposición.

Peter Schenk (Amerfoorst, 1944) es un pintor abstracto muy reconocido que está pasando de puntillas por A Coruña. Antes de entrar en la galería, observando desde la calle, podría parecer una exposición de Berta Cáccamo por esos óvalos azules que se atisban o de algún informalista sesentero con canas resurgiendo en esos colores descarados, pero entramos y emergen algunas claves más personales e identificables de este artista holandés, que por cierto también peina canas.

Lo primero que destaca son las dimensiones de los lienzos, desbordantes, y basta, porque después lo abordamos y todo es desconcierto. Hay collage, naturaleza, espigas y hojas pegadas, es decir, una intención poética y serena, enfrentándose al automatismo del color, arrojado, grave y expresivo, es decir, lo que subyace natural. Un círculo.

La otra vertiente de color es fondo y es monocroma, variedades cálidas que envuelven formas orgánicas, definidas, persiguiendo la trascendencia. Sigue el desconcierto, pero Schenk ya emocionó.


_______________________________________

NOTA
Mientras escribo la entrada leo que han secuestrado esta tarde en
Somalia al grandísimo fotografo compostelano José Cendón
(ganador del World Press Photo). Que jodido. Vuelve pronto. Mirad.

24 noviembre 2008

Pablo Gallo, la ciudad de espaldas

Cajas de bombillas, ajos, peonzas, muñecos de superhéroes, latas de pimientos o discos de Tom Waits, son algunos de los objetos que pinta Pablo Gallo (A Coruña, 1975) en la serie intimista "Imágenes de bazar". Uno de esos lienzos muy grande y llamativo lo envió hace tiempo a un concurso de pintura que me pilló por el medio y así conocí sus acrílicos, mimados con pinceles cargados de oficio y buen gusto.

En su última serie Demasiada calma en la ciudad, la que más me atrae por afinidad vital, muestra unas estampas coruñesas que escapan del circuito más pintado facilmente reconocible en una ciudad costera, planteando un recorrido por algunos de los rincones más arraigados en el imaginario cotidiano de sus habitantes. Esas calles de espaldas, estrechas y perfumadas de barrantes; ahí pinta Gallo a la omnipresente Bombilla, donde los botes de colacao son servilleteros y comer con cubiertos delata falta de urbanidad, en el sentido que estás pensando, o la fachada de la histórica pastelería La Gran Antilla.

Ni personajes, ni automóviles, ni ruidos: hay quietud, que enmarca y aisla cada escenario como una versión local de Ballester con atmosfera hopperiana. Y ese sosiego, o todo lo contrario, lo plasma con trazos muy limpios sumergidos en el detalle y una luz matutina demasiado plana que deriva en un trabajo desigual pero inevitablmente evocativo para todos los CTV. Estas me parecen las dos mejores:



[nota: Sin quitarme la boina, noticia en el Qué del paso de Graffiti Research Lab por A Coruña, entrevistados en La Voz]

17 noviembre 2008

Conclusiones Move New Media 2008

El pasado fin de semana fue la feria de arte digital Move New Media 2008 en A Coruña, y allá que fuimos. Hay mucho mejorable, bastante, pero ojalá dentro de unos años continúe y digamos "os acordais el primer año cuando no había ni...". La impresión es que prepararon muy bien todo lo que rodea a este tipo de eventos...menos el evento.

La entrada no puede ser una mesa de camping con dos azafatas de ETT que no saben lo que hay ni donde son y a que hora comienzan los actos (en el peor de los casos se equivocaron). Expocoruña de entrada es un recinto estupendo para la XV Feria de Autónomos de Galicia o la Semana del Motocarro de Ocasión, pero no para preparar un evento tan publicitado como este sin acondicionarlo adecuadamente. El panorama después de dar los primeros diez pasos era desolador, Cary Grant en medio de la nada esperando la avioneta. Una nave industrial gigante con tres tubos metalizados en medio con los patrocinadores habituales en grande excepto las Pulpeiras de Melide. Y lo ves venir todo. Alguna pantalla plana, un poco de arte digital (supongo) allá en aquella esquina, mucha publicidad de una empresa que fabrica sillas, y nadie explicando nada-algo. Si se busca crear una feria de artes digitales para el gran público, es fácil pensar cual será el 95% de ese gran público y su relación con las artes digitales. Enseñadselo, explicadselo, provocadlas, para que lo entiendan o no, para que lo disfruten o lo rechacen, pero no esa indiferencia pegajosa. Muy pocos visitantes mirándose los unos a los otros tratando de confirmar que aún había otro más perdido. Aquello no se lo creía nadie y ese era el ambiente.

Pero prefiero felicitar la inciativa y desear que tenga continuidad aprendiendo de los errores. Los conciertos y el programa escénico (u-las cadeiras!?) fueron de bastante calidad y ahí si hay que felicitar.

Lo mejor:

Javier Martín, creador y bailarín de danza contemporánea coruñés. Interpretó CsO[Cuerpo sin Órganos] y emocionó a mi madre presente, premio. La sensibilidad a flor de piel incluso posó para lo foto.


Peter William Holden y su instalación Arabesque. Sin duda la obra más conocida, atractiva y espectacular de la feria, malamente situada en el último rincón, donde el visitante llega cansado y saturado. Clamaba la falta de un andamio para poder verla desde arriba, es lo suyo, y elevar los altavoces y el volumen. Piernas ortopédicas bailando al ritmo de Stauss, lo grotesco es hermoso. Parecido, Singing in the rain, con paraguas.






También mención especial para Quarks de Raquel González con Brais Morán a la guitarra, aquí no soy imparcial y un conciertillo que cerró el taller de música electrónica que dio Tony Blunt en el que cantó una chica de la que no me quedé con el nombre y cantaba de maravilla. Con esto no digo nada pero ojalá pase alguien por aquí que lo sepa.

11 noviembre 2008

Graffiti Research Lab en A Coruña

Ya pusimos una vez por aquí un vídeo del colectivo Graffiti Research Label actuando en el MOMA, el graffiti al museo. Y el próximo sábado 22 a partir de las 00.00h intervendrán por Marineda con proyecciones sobre el Ayuntamiento, La Marina, la Domus y la Torre de Hércules. Organiza ARTEC.

Electrónica y pintura ferromagnética desde Eyebeam, New York hasta Monte Alto, A Coruña


Lights in the city Rotterdam 2007

03 noviembre 2008

Ideas para un conseller

Un Museo Itinerario, con un recorrido obligado o insinuado, por comodidad o por llevar un orden temático o cronológico, o porque sí. Por ejemplo el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind, un gran rayo muy expresionista.

Un Museo de luz, tan directo y expuesto como el MOMA de San Francisco de Mario Botta.

... o sutil como el Museo de Belas Artes de A Coruña, antiguo convento de las capuchinas restaurado por Manuel Gallego. Elegancia y funcionalidad, es el lujo.

...o apostar por el museo espectáculo, donde admiramos el contenedor mientras lo recorremos quejándonos de esas obras de arte que estorban en medio. El que estáis pensando de Bilbao es el mejor ejemplo, juega en ese límite de lo fascinante y la aparatosidad inútil, y salió bien.

Los tres primeros son los tres modelos que más me llamaron la atención citados en la conferencia Público y Museo del profesor Soraluce Blond. Hizo unas cuantas clasificaciones más y explicó tendencias actuales en arquitectura de museos.

También son tres buenas ideas para valorar la importancia de la arquitectura vinculada a su entorno, no me refiero tanto a la casa Kaufmann como a un contexto, necesidades reales, funcionales o estéticas, etc. El Conseller de Educació de Castellón Alejandro Font de Mora y el Alcalde de la misma ciudad Alberto Fabra -me acabo de dar cuenta que buscar el nombre de un conseller en google para completar un post es como salir a Balaídos buscando el empate- celebraban esta semana en una emisora que sintonizaba un bus que tomé para ir a Betanzos lo difícil que les ha sido contratar a Frank Ghery para levantar otro Guggenheim en Castellón que va a situar a la ciudad como referente mundial de no se qué. Otro mCdonalds de titanio. "Lo que significa que uno de los mejores arquitectos del mundo quiere llevar a cabo un proyecto en Castellón". Qui€r€.

Nunca he estado en Castellón (de la Plana) ni se lo que esa ciudad necesita, pero como noviembre es un mes tan bueno como cualquier para comenzarlo generalizando y piediendo: ojalá que algún día estos paletos no dispongan de nuestras chequeras públicas con este descaro.