26 diciembre 2008

LIFE & Google

Este mes está disponible en un nuevo portal de google images el archivo fotográfico de la revista LIFE, your world in pictures. Son casi 10 millones de fotografias, incluídas por ejemplo las de W. Eugene Smith.

Para buscar temas concretos debéis poner source:life en el recuadro del buscador y añadir lo que queráis buscar. Gracias a una buena recomendación he probado con Artists at work para ver la colección de retratos de pintores del XX en sus talleres. Es una perspectiva diferente, posan relajados, sin fatigas ni tensiones. Aquí podeis echar un vistazo. Estas son dos que me gustaron bastante.

Charles Sheeler [retratado en 1938 por Alfred Eisenstaedt] líder de lo que se llamó paisaje americano. Concentrado, ensimismado definiendo el detalle para plasmar sus temas favoritos, fábricas y chimeneas. Parece que su preciosionismo contagiase al fotógrafo.

El otro es este retrato realizado por Gjon Mili a Chagall.


[NOTA] El organista y constructor de órganos, Don Ramón González de Amezúa de 87 años, que ha estado al frente de la Academia de San Fernando los últimos 18 años, anunció que adelanta doce meses la conclusión de su mandato al considerar que "era mejor dejar paso a las nuevas generaciones". El nuevo director es Bonet Correa, de 83 años.

25 diciembre 2008

Feliz Navidad

Hoy me han venido a la cabeza dos de esos datos que cada cierto tiempo te sorprendes recordándolos y no sabes porqué esos sí y los phrasals verbs no.

- El uno. Viendo esta tarde El hombre que mató a Liberty Valance recordé que un día el profesor de literatura de 2º de BUP nos contó que el diálogo/pique entre John Wayne y Lee Marvin en el bar mientras James Stewart les sirve unos filetes representa la política exterior norteamericana de los últimos 100 años. Aunque no se para que sirve mola recordarlo así de rotundo y molaría más  haberlo soltado en  Qué grande es el cine  exactamente un segundo antes de que Garci diese paso a publicidad.

- El otro. Todos los años el 25 de Diciembre me acuerdo que tal día como hoy murió Miró, así que todo esto es una excusa para felicitaros las fiestas con esta postal!

Le coq, 1940

17 diciembre 2008

Ponlle nome

* Ponlle nome
Igrexa da Universidade [Praza da Universidade, 2] Compostela
16 Decembro - 10 Xaneiro
Martes a Venres de 11 a 14h e de 17 a 20:30h e Sábados de 11 a 14h
Email: info@ponllenome.org


Na procura de voces críticas. Ponlle nome é un proxecto/intervención para aqueles que poidades acercarvos este Nadal por Compostela. Fala de innovación de formatos expositivos, de pedagoxía da arte, de participación crítica e activa do espectador e de moito máis. E como o leva Victor Pérez, un monstruo con tremendo afán e coñecemento polo que fai e mellor persoa, xa é máis que recomendable. A ver se nos vemos meu.

É un proxecto onde se tratan os puntos de intersección posibles. Actitudes, áreas posibles, incertezas que arte contemporáneo e sociedade poden materializar a través da participación crítica.(...)Tendo en conta a efervescencia do mercado global ante a vida cotiá (despois da arte do cotiá), estes modos de representación da participación e a súa museabilización (xa sexan artísticos, políticos ou sociais) derivan en ocasións en procesos sociais paralelos que, lonxe de xerar interseccións operativas de interese público, a miúdo séntense dende a sociedade como algo bipolarizado e impermeable. É neste punto onde quixéramos situar unha posibilidade, unha incerteza" (+ aquí)
  • Martes, 16 de Decembro, 19:00
    PRESENTACIÓN DO PROXECTO. UN CONTEXTO POSÍBEL.
  • Sábado, 20 de Decembro, 11:00
    CULTURA DE REDES. A NATUREZA SOCIAL DA CREACIÓN.
  • Martes, 23 de Decembro, 17:00
    ARTE PÚBLICA E PRÁCTICAS ANTAGONISTAS. ATA ONDE?
  • Sábado, 27 de Decembro, 11:00
    EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. A ARTE DO INTERCAMBIO.
  • Martes, 30 de Decembro, 17:00
    DO OBRADOIRO Á REDE DE TRABALLO.
  • Sábado, 3 de Xaneiro, 11:00
    ELABORANDO UN PROXECTO COLABORATIVO.
  • Mércores, 7 de Xaneiro, 17:00
    POSTA EN COMÚN.
A intervención , os materiais, o desenrolo do proxecto e moito máis en www.ponllenome.org.

15 diciembre 2008

La cúpula de Barceló

Está claro. Si esto es un blog sobre Arte Contemporáneo entonces hay que escribir algo sobre la cúpula de Barceló para las Naciones Unidas en Ginebra o Estrasburgo o algún nombre igual de aburrido, que las instituciones europeas siempre se me han dado fatal.

He visto algunas fotografías y sobre todo un documental y entrevista en La2, pero ha sido imposible esquivar el aluvión de juicios sumarísimos en prensa o TV para confirmar lo vigentes que siguen estando los garrotazos de Goya en el país de los fanboys catetos. Y por estas fechas, ningún niño sin juguete ni polémica sin artículo magnánimo de Muñoz Molina en El Pais. Pero esta vez lo ha clavado. Si supiese escribir este post sería este artículo: Bajo la cúpula

09 diciembre 2008

Francisco Leiro

*Esculturas
Galería SCQ
11 Diciembre - 16 Enero
tel: (+34) 981 57 99 46
Capítulo XV. Don Quijote apaleado por unos arrieros

«Siempre dentro del horror, hay cosas interesantes. Por ejemplo, ¡un hórreo forrado de aluminio!, una cosa bien interesante»

Esta entrada podría titularse: Leiro, el hijo del cantero. Mucho más efectista y una verdad. Otra calificativo más sugestivo podría ser Leiro, el genio autodidacta, que también es -más o menos- cierto. O se puede jugar a periodismo de diario gratuito: Leiro, el Miguel Ángel de los castiñeiros.

Pero se titula: Francisco Leiro y no hace falta más. Es en la Galería SCQ de Santiago, siempre puntera, donde enseñan hasta el 16 de enero algunos de los últimos superclips monumentales y cada vez más irónicos, higiénicos y hermosos de Leiro. También es una buena oportunidad para verlos en un espacio diferente al hall de la sede de alguna entidad financiera, porque tampoco me imagino a la Casa Real pagando a Llamazares para redactar el discurso de Nochebuena.

Me gustaría poner por aquí una buena biografía de Leiro que cuente sus andanzas por Nueva York o Madrid, su extraña relación con Atlántica o el rutilante fichaje por Marlborough pero no hay apenas nada en la red, algo desolador. Después no pude evitar poner Os Tonechos en google para descubrir que ya era demasiado tarde para gastar mi cuota de demagogia.

05 diciembre 2008

Culturgal A Coruña 2008



Feira Galega das Industrias Culturais. Artes escénicas, libro, música, deseño, patrimonio. Chega un pouco tarde esta actualización porque a feira xa comezou onte, pero aínda hai tempo e moito que ollar. É no Palexco da Coruña ata o día 7, paga moito a pena visitala e botar unha ollada ás actividades. Entrada de balde.