09 febrero 2009

Cinco preguntas a Francisco Papas Fritas

Hace un par de días pude conversar con Francisco Tapia Salinas alias Papas Fritas, del que hablamos por aquí hace unos días. Aquí dejo cinco preguntas que me contestó. Nos vamos a ARCO.

Pregunta.- ¿Qué pretendías con La Isla?

Respuesta.- La isla pretende ser un reflejo de lo que es Chile, hablando de Chile en su centralización. Digamos que Chile es Santiago y algunos lugares de postales fuera de la capital.
El interés mayor siempre se genera en su capital Santiago, todo fluye en este lugar, las grandes inversiones y la modernización, la cultura y la política se centra en Santiago. La isla en si (Santiago) intenta reproducir en 8 acciones distintos problemas de contingencia pero el problema o engranaje que sustenta a las 8 acciones es algo que denomino el fascismo mágico, que para mi es el patrimonio de la cultura en chile y en otros países de latinoamírica que vivieron la operación cóndor. Es la gran transición cultural post dictadura. Las costumbres y conductas de una serie de estructuras fascistas. Finalmente cada acción incentivaba al publico a poner en la palestra estas actitudes y a mostrar que los gobiernos post dictadura inevitablemente tienen este coraza fascista, quee rigen a esta isla con esa vara.

P.- Cuando se habla de ti casi siempre se insiste en tu antiacademicismo militante o esa ofensiva diáfana contra el stablismenth artístico, muchas veces en tono despectivo. ¿Que les dirías?

R.- Es el gran problema que la gente espera de ti un curriculum y no ve lo que haces o tienes para entregar. En general en Chile importa más de donde vienes que quien eres: Si vienes de grandes universidades de fuera de Chile, o si tienes un apellido de gran familia.

No es que uno sea un anti academisista, simplemente uno hace lo que cree que es correcto , y por hacer lo contrario a lo establecido te tildan de anti. Yo me rio del stablismenth criollo, para mi no es nada su existencia, vive gracias a la caridad del otro y el valor que cada artista le da, sin ello no seria nada, Como a mi poco me importa muchas veces lo he pasado a llevar y se me trata de irrespetuoso o irreverente, pero yo hago mi trabajo y valoro aquello, no a ellos.

P.- En un momento decides expresar a través del arte, en vez de ir a lanzar piedras en la Alameda ¿por qué esta opción?

R.- Hace poco me he sentado a escribir un ensayo que se llama "El arte la publicidad de la cultura", y creo que tiene que ver con la pregunta. Para mi el arte es un cuerpo que va alimentándose de las distintas y diversa ebulliciones culturales de una sociedad. Al mismo tiempo el arte publicita estas secuencias de conductas y las expone en su lenguaje, en este caso en mi trabajo, encuentro un síntoma, un malestar cultural dentro de la sociedad y dejo que debata y se entrecruce en la realidad sin que pase desapercibido. Para mi el arte es una herramienta que hoy en día tiene que ser literal e ir al choque, de frente, sin miedo, es el arma que no puede tener un doble standar. Debe de ser honesta y sin lugar a dudas una herramienta de cambio. Entonces uno se pregunta como es posible que el arte cambie algo, pero creo que ahí está una de las dificultades del trabajo de uno y es tratar de llevar acabo el intento de poder agitar al espectador y que comience a fabricar una opinión.

P.- ¿Qué reacciones has percibido hacia tu obra? ¿Cuáles te han satisfecho más y cuales menos?

R.- A veces me han dicho gracias por decir las cosas que se necesitan que se digan, y eso es muy satisfactorio, queciertas personas se sientan identificados o encuentren que lo que estas haciendo es un riesgo y que te comprometes a muerte con lo que haces. Recibir esas palabras o felicitaciones te llenan, Las peores son las personas que no me dicen nada, creo que ahí esta lo peor de mi trabajo, cuando no es capaz de remover a alguien ni con la mas mínima intención de ofenderte. El silencio dice más en muchos casos.

P.- Háblame de tu último trabajo sobre el conflicto de Gaza, tal vez también puedas adelantar algo de algún proyecto venidero.

R.- Bueno la acción sobre la franja de Gaza es un tema que no termina hoy, es un problema que lleva muchos años y aunque hayan "terminado" los bombardeos a la franja el temor sigue existiendo y el problema continúa, así que estoy coordinando seguir trabajando con la gente de la unión general de estudiantes palestinos y la liga palestina en Chile,

Tenemos acá una de las colonias mas numerosas del mundo de palestinos, y es necesario seguir explicando al publico que sucede allá, sin ir mas lejos nosotros en el país tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que tiene siglos y podemos de paso entender ambas problemáticas si se sigue trabajando en informar a la gente. No es menor para la humanidad que mas 1300 personas hayan sido asesinadas, no es menor que aún sigamos escondiendo la necesidades con la palabra terrorismo.

Para adelantarte algo te contaré algo que no he contado en Chile, es una acción simple donde me caso con una emigrante peruana, eso es basicamente mi nueva obra.

6 comentarios:

  1. Hola Nes!

    Me gusta el nuevo diseño del blog.
    Ya estoy de vuelta.

    Saludos!

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En la web tiene cosas interesantes, ojalá no le machaquen mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Perdona... pero la foto que usaste es mia, y que yo sepa no se me ha pedido ninguna autorizacion para usarla en este medio.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, me la pasaron y no advertí de quien es porque no lo sabía, pero llevas toda la razón. La retiro.

    ResponderEliminar
  6. Estimado:

    Ningun problema con que uses la foto u otras que he sacado del trabajo de Papas Fritas, yo solo pido que si la usan pongan mi credito correspondiente.

    Saludos

    ResponderEliminar