18 febrero 2009

Los 10 de ARCO'09 (y II)


Juan Muñoz, 1953, Madrid
Pelotari, 1999
Gris plomo, incomodidad. Lo mejor en no se cuantos miles de metros cuadrados de Arte Contemporáneo.








Máximo González, 1971, Argentina
?
Árboles-collage hechos con billetes fuera de circulación, una hermosa transformación decadente y poética para respirar entre tantas lagunas de abstracción. Un método que me recordó a  Jorge Macchi.



Thomas Helbig, 1967, Rosenheim-Alemania
Nacht, 2004
La cuota informalista. Expresividad monocroma punzante necesaria para respirar entre tanta laguna floral figurativa (je). Probablemente el presidente del Grupo Mercedes es un tipo parecido a Jurgen Klinsmann que hubiese comprado esta obra para un lateral de su despacho si hubiese pisado ARCO. Como un Feito germano.





Glen Rubsamen, 1957, Los Ángeles
Asuperb. Dignity of Pose, 2008
Lo cierto es que también es un artista de postales para alguna cinta ochentera de Brian de Palma. Otro anochecer en algún estado del sur que huela a melocotón después del último Margarita. Todo un descubrimiento, muy fino.





[Aprovechando el Pisuerga: que buen ejemplo para algunos debería ser la web de la Galería Mai36. Presenta al artista, con enlaces a toda su obra incluída las que tiene en otras galerías. Una página rápida, cómoda, útil, completa, actualizada (ya han colgado las fotografías de Arco09). Con eso se gana, y no con tanta obsesión por los diseños en flash/minimalistas/casposos que abundan en las galerías nacionales. Por cierto, echad una ojeada a la situación de la Galería Mário Sequeira en Braga, Portugal. ¿A que dan ganas de ir?]


Javier Pérez, 1968, Bilbao
Aria da Capo (Pianissimo)
Es una obligación meter en esta relación de obras una del tipo Abrimos el telediario:¿esto es arte? Fijaos en las teclas. Sí, son cuchillas. Todos hemos tenido un vecino músico al que se lo hubiesemos regalado. Bromas aparte, tremenda representación del horror.


Y hasta aquí ARCO 2009. Contaría mucho más, pero a poco que busquéis ya vais a encontrar textos de insatisfechos crónicos porque no les invitaron a tantos canapés como en sus cortijos de otros años. Me importa un pepino. A propósito, lo de la India no se lo creía nadie. ¿Por qué pasan tanto de Iberoamérica en ARCO?

Se trata de mostraros obras que me gustaron, tantas como futbolistas en el Madrid después de expulsar a Guti. Probablemente había otras que me llevaría antes, de grandes nombres o vanguardias históricas pomposas, pero creí que no se trataba de repetirnos tanto ¿no? Al fin y al cabo ARCO no es otra cosa que una feria, como la de Betanzos, donde siempre vamos a comprar los grelos pero terminamos flipando con el cuchillo que corta zapatos.

La Feria de Betanzos es los días 1 y 16 de cada mes.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario de Juan Muñoz. Lo he podido ver en varias exposiciones, sus instalaciones de figuras humanas grises, impersonales, pero con las cuales te puedes identificar, te atraen y a la vez te producen ansiedad. Ahora se encuentran en los mejores museos del mundo. Cuando falleció hace unos 8 años me quedé muy sorprendida, así de repente y siendo joven.

    Este año observo ARCO a través de tu blog. Y no me arrepiento. je je

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pues la entrada general eran 30 euros...ejem

    También me acuerdo el día que falleció, me impresionó bastante, recién lo había conocido.

    ResponderEliminar
  3. Reitero o comentario de Esther sobre Juan Muñoz. Grazas por facernos visible ARCO. Saúdos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Antonio.
    Por certo o de Miguel Ánxo saíu adiante, os rapaces tiñan interés e así é doado.

    ResponderEliminar
  6. vaya con el pianito.
    Me encanta la galería portuguesa!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Hablando de artistas, información a quien le pueda interesar... hay un libro que pinta muy bien sobre tendencias culturales y es gratuíto.
    Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.

    Algunas de las entrevistas que he visto en la web: a Edouard Rosci y Fabrice Penot, dos franceses que han creado un laboratorio de perfumes a la carta; a Martín Guixé, que diseña desde interiores hasta zapatos Camper; a Juan Amador, chef con 3 estrellas Michelín; a Jan Fabre, que hace teatro experimental; o a Jürgen Mayer, arquitecto alemán con algunos proyectos en España.

    ResponderEliminar