17 febrero 2009

Los 10 de ARCO'09 (I)


Markus Weggenman, 1953, Hohentwiel, Alemania
no. 376, 2008.
Bocetos a ordenador transformados en paneles planos de aluminio. Brillaba con intensidad llenando la pared. Lástima que lo expusiesen tan escondido, pedía espacio. Qué colores. Pintado para el despacho de Pacino en Scarface.





Juan Muñoz, 1953, Madrid
Pelotari, 1999
Gris plomo, incomodidad. Lo mejor en unos cuantos metros cuadrados de Arte Contemporáneo.








Máximo González, 1971, Argentina
?
Árboles-collage hechos con billetes fuera de circulación, una hermosa transformación decadente y poética para respirar entre tantas lagunas de abstracción. Un método que me recordó a Jorge Macchi.



Thomas Helbig, 1967, Rosenheim-Alemania
Nacht, 2004
La cuota informalista. La expresividad monocroma punzante necesaria para respirar entre tanta laguna floral figurativa. Probablemente el presidente del Grupo Mercedes es un tipo parecido al exfutbolista Jurgen Klinsmann que compraría esta pintura para un lateral de su [despacho si hubiese pasado por ARCO]. Como un Feito germano.








Glen Rubsamen, 1957, Los Ángeles
Asuperb. Dignity of Pose, 2008
También es un artista de postales para alguna cinta ochentera de Brian de Palma. Otro anochecer en algún estado del sur que huela a melocotones después del último Margarita. Todo un descubrimiento, muy fino.


[Aprovechando el Pisuerga: que buen ejemplo para algunos debería ser la web de la Galería Mai36. Presenta al artista, con enlaces a toda su obra incluída las que tiene en otras galerías. Una página rápida, cómoda, útil, completa, actualizada (ya han colgado las fotografías de Arco09)]



Javier Pérez, 1968, Bilbao
Aria da Capo (Pianissimo)
Es una obligación visitando ARCO incluir en esta relación de obras una del tipo Abrimos el telediario:¿esto es arte? Fijaos en las teclas. Sí, son cuchillas. Todos hemos tenido un vecino músico al que se lo hubiesemos regalado. Bromas aparte, tremenda representación del horror.





Bill Viola, 1951, Nueva York
Three Women, Serie transfiguraciones. 2008, video en HD, plasma. 9'06
Imágenes que progresan cíclicamente y emergen de la oscuridad, suaves, iluminadas por la cascada de agua que las moldea durante un instante efímero, antes de regresar a la oscuridad abrazadas como tres gracias de Palm Beach. Creo que Viola la hizo para el aniversario de una iglesia italiana, pero la pondríamos en la Plaza de la Quintana.


Doris Salcedo, 1958, Bogotá
Untitled, 1991
Conocía las grietas de la Tate y el mobiliario sepultado en cemento de Doris Salcedo solamente por fotografía: la importancia de ver la obra. Cuando me la encontré pensé en un párrafo de Alex Brahim que habla de la capacidad de abstraer, evocar y transformar el mundo del Arte. Aunque sea a través de un silla disfuncional. Un espacio alterado y muerto es también el resultado de un país como Colombia cuando la violencia y la muerte son parte del tejido social.


Alexandre Arrechea, 1970, Cuba.
Stroll again, 2008
Sorpresa, no sabía que también pintaba tan bien. Un maestro y uno de mis artistas más admirados. Es un boceto para una instalación en Nueva York. Sugerencias para tiempos de criris, debajo del puente.


Ena Swansea, 1966, North Carolline, USA
21st century haystack 4, 2008

Ves una pintura, te gusta, decides buscar más, escribes Ena Swansea en google y te gustan aún más. La extraña mezcla de óleo y graffito que produce brillos metálicos y polvorientos para fabricar contornos y espacios tan ensoñadores. Objetos y personajes en espacios inhóspitos desvirtuándo la lógica del paisaje. Mantener la tensión controlada del espectador. Y conseguirlo en el bunker megalómano de IFEMA no es sencillo. Chapeau.


3 comentarios:

  1. Andrés, me encanta tu blog y tus gustos. Últimamente el arte contemporáneo lo descubro a través de ART234. Tienes muchísimo gusto para elegir el arte más vanguardista e interesante. Veo que vas a poner otra entrada de ARCO, estaré atenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy bien Esther, que no decaiga, ya e pasaré la comisión...

    ResponderEliminar
  3. San Diego Marriage Counseling whole kit and caboodle run into other couples and suddenly it's not simply your problem being discussed. If the trouble in their human relationship has deceased on so recollective that one or both partners has circumstance yourself up for even more disappointment. These problems and others Usually trail to belligerence is not the suit.

    Also visit my weblog to save marriage

    ResponderEliminar