28 abril 2009

Año 2019

El Rey Felipe IV de Borbón ha requerido a la prensa gráfica para que en el futuro no utilice flash en las fotografías tomadas dentro del Museo del Prado durante las visitas de mandatarios extranjeros, atendiendo a las peticiones reiteradas a la Casa Real desde diversos colectivos, quienes recogían esta exigencia histórica comenzada en el año 2009 en lo que por entonces se denominaban blogs, prohibidos cuatro años más tarde por el exMinistro de Cultura David Bustamante.


7 comentarios:

  1. No debes meterte con Bustamante, aquí no tiene la culpa.
    A mi me parece bien que se puedan hacer bien fotos en los museos, personalmente tengo una, ante un retrato de Van Gogh, que me emociona y me gusta revisarla.
    Pero si decidimos que no se pueden hacer fotografías, esto debe ser para todos, aunque el flash puede no dejar ver el bosque, entre los destellos debemos percibir quienes hacen las fotos y quienes dejan hacerlas, son los que ven al Rey vestido...
    Cuando el museo las permite me parece una muestra de generosidad frente a la SGAE.
    Con el nombre de Bustamante hubo un fotógrafo a mediados del siglo pasado, que retrató toda la Liébana y Los Picos de Europa. Me gusta su trabajo por el testimonio de un tiempo, una tierra y el cariño que puso.

    ResponderEliminar
  2. A ver. Una foto y un "flashazo" no son lo mismo, ni de lejos.
    Es evidente que puedes hacer una foto con o sin flash. No es la toma fotográfica la que altera el entorno, pues capta la luz, no la emite. La foto con Flash se caracteriza porque emite una luz que rebota en el objeto y despues la recibe la camara.
    Que esté prohibido hacer fotos en los museos, en teoría, es porque la gente usa flash, no por cuestiones de propiedad intelectual. Ahora, en los museos en que sí está permitido, si llevas trípode para hacer la foto más bonita y aunque no uses flash, ahí ponen el grito en el cielo. ¿Por qué? Porque se supone que si la haces con tripode es una imagen de calidad susceptible de reproducción.
    Luego podemos deducir que en una gran cantidad de museos -Orsay, Louvre, o el etnográfico de mi pueblo- prima antes la defensa de la propiedad intelectual que el cuidado de las piezas que se muestran.
    ¿Qué se colige de todo esto? Que, evidentemente, And´res tenía razón y el ministro de cultura de turno es David Bustamante disfrazado.

    ResponderEliminar
  3. Fue un calentón viendo el telediario. Se le prohibe al público el flash y luego ves estas imágenes...no se enteran de nada. Que las hagan en la entrada, o con trípode como dices un par de fotografos y las repartan a las agencias, o cualquier otra solución menos obscena.


    Po Francia se está extendiendo, y no creo que tarde en llegar aquí, pagar una cuota añadida al precio de la entrada por fotografíar obras. No entiendo ese celo que tienen por evitar reproducciones de calidad y publicarlas, da a conocer aún más la obra y la revaloriza. Pregunta a cualquier coleccionista.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    si me permitis, comentaros que ya esta disponible el No. 2 de la revista cultural 200 dias en Sing Sing. En Asi se fundo... Miles de gracias

    ResponderEliminar
  5. Con corona o sin corona: no flash please

    ResponderEliminar
  6. Hola Nes! Termine la muestra de Abril y todo fue exitoso. Quería contartelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Carnaby, os ha quedado cojonudo.
    Sergi, lo clavas.
    Mario!A ver si puedo ir a ver la próxima! Enhorabuena

    ResponderEliminar