25 abril 2009

Llenar los hechos

Para ler a entrada en galego preme aquí

Dijo Onetti que los hechos son siempre vacios, recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene, y hoy en España el periodismo los llena de inquina y codicia hasta convertirlos en un que hay de lo mío infame. Desprecia el seguimiento de las noticias si el tiempo no las esculpe con sus interseses. Contar la verdad ha dejado de ser el leitmotiv de la profesión, no hay tiempo para eso, la actualidad interesada apremia. ¿Cuándo fue el terremoto en L'Aquila? Parecen meses pero no han pasado ni veinte días. ¿Qué más hemos sabido aquí? Hay que rebuscar en medios italianos. Así funcionan, o tal vez no son más que una continuidad de nosotros.

Procuro evitar en el blog rozar siquiera la actualidad, evitar oitros temas no centrados en el arte contemporáneo, o incluir rasgos personales. Pero en Italia he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida, así que permitidme esta excepción.

Hace unos días en La2 echaron un documental sobre Sicilia con guión de Manuel Vicent titulado La ruta de la memoria. Me decepcionó, tropezaba en lugares comunes y metáforas vacias, como hecho con prisas, aunque las imágenes eran muy buenas. Hacia el final nombró a un pintor expresionista con nombre de mediocampista pegajoso, Giuseppe Gattuso. Contó algunos apuntes de su vida en Bagheria, cerca de Palermo, la misma aldea en la que nació un buen amigo que al día siguiente se sorprendía cuando le llamé para contarle todo esto, como cuando sale nuestro pueblo en Canal Viajar.

Me envió algunas fotografías de pinturas de Gattuso que colgaré otro día por aquí. Pero sobre todo mi amigo quería hablarme del terremoto, no podía ser de otra manera, habían pasado solo 48 horas. Me explicaba como la tragedia sobresaltó al país, las colectas que se hicieron por toda Italia para los afectados, la red civil de voluntarios que se creó en Facebook inmediatamente para alojarlox, el programa de restauración de la arquitectura histórica afectada que se ha iniciado en Palermo, en el otro extremo de la bota, e tante oltre cose. De verdad me emocionaba. Recordad que mientras tanto en España los medios esperaban sedientos algún titular del lamentable Berlusconi. Necesitaban su seguimiento, incluso hoy, para llenar los hechos.

Comencé a escribir esta entrada sobre Gattuso (tremenda biografía) pero cuando llevaba unas cuantas líneas decidí borrarlo todo y hacer esta entrada agradecida a un país excepcional..

Hay una escena en la película La meglio gioventú (Tullio Giordana) en la que tres muchachos comen unos bocadillos en un descanso de los trabajos de limpieza que se realizaron en Florencia después de la terrible inundación del 66. Decenas de muertos y un desastre para la Historia del Arte. Aún está por restaurar el 60% de lo que se inundó aquel día, pensad que el agua en el interior del Duomo alcanzó los seis metros y algunas de las obras de los Uffizi aparecieron a kilómetros de distancia. El país respondió. En esa escena el gran Luigi Lo Cascio se acerca a una chica, Giulia, que comienza a tocar a Mozart en un piano rescatado del agua. Es una imagen que muestra como se levanta y anda el país del arte, del color y de los cuatro mundiales. Que muestra el resurgir y la fuerza que deseo para L'Aquila. La manera de llenar los hechos de sentimiento.



[Nota: Ya tengo cuenta en flickr!]

5 comentarios:

  1. Sigo leyendo tu blog. Me sigue gustando.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi también me encanta este blog! Y aprovecho para contarte a ti y a la gente que te lee os cuento que hay un libro muy interesante sobre tendencias culturales y es gratuíto.

    Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.

    Algunas de las entrevistas que he visto en la web: a Edouard Rosci y Fabrice Penot, dos franceses que han creado un laboratorio de perfumes a la carta; a Martín Guixé, que diseña desde interiores hasta zapatos Camper; a Juan Amador, chef con 3 estrellas Michelín; a Jan Fabre, que hace teatro experimental; o a Jürgen Mayer, arquitecto alemán con algunos proyectos en España.

    ResponderEliminar
  3. Más te vale Esther, te vigilo...
    Anónimo, hazlo con más clase...

    ResponderEliminar
  4. E curioso como se pode vaziar para logo verter, o significado noutro significante, o sono da italia revolucionaria, que logo se trocara no pesadelo da revolución armada............

    ResponderEliminar