13 abril 2009

A Romaria

Para ler a entrada en galego preme aquí

Cuatro fotografías hechas por mi padre. La primera está sacada en una feria de ganado en Viveiro, Lugo, en el 76. Me gusta la escenografía que crean los paisanos, los claroscuros que dan esa profundidad y toda esa cosa nosa que subyace. A vaquiña polo que vale.

La segunda está tomada en Aranga, en la Romaria das Cruces, a finales de los 70. Esas poses farwest en la barra y el botiquin en pleno cementerio: refrescaban las cocacolas en los nichos vacíos.

La siguiente es en la Festa do Campo de Roupar, en Lugo, hace un par de años. Me gusta esa diagonal que forma el grupo, el exotismo de las chicas atractivas costaleras y el ensimismamiento general.

Y la última es en la misma romería, al término de la procesión, en el baile, la vuelta al mundo profano compensatorio de la penitencia. Alegría y comilonas. El abuelo baila con su nieta, cierra los ojos y se deja llevar tal vez recordando aquellas romerias de antes.

10 comentarios:

  1. Si me dices que son de Jeff Wall me lo creo sin dudarlo un segundo. Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  2. meraviglioso!grandes fotos!buena comparación y bonita historia!uno de esos post que me gusta reeler.
    y en la primera foto hay tres reconocibles ; )
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Puf, a segunda foto é tremenda, eu poríalle de título A morte en Galicia ou algo así; transmite moi ben esa relación cotiá e descrida co alén que aínda pervive -cada vez menos- no rural galego...

    Andrés: teño a dúbida de se o teu pai se adica á fotografía de xeito profesional ou é só un amateur... pero o que teño claro é que é un artista.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, y aunque no viene a cuanto, genial que el blog esté bajo licencia Creative Commons.

    :D

    ResponderEliminar
  5. Le daré el recado, gracias a los tres.

    Creative Commons...a ver si no se entera la SGAE...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las fotos, yo también tengo claro que es un artista.

    ResponderEliminar
  7. Y ésto es sólo una pequeña muestra... por cierto, creo que en la primera salgo yo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Eres rubia y tienes cuatro patas?

    ResponderEliminar
  9. Clavada me ha dejado la del cementerio...........

    ResponderEliminar