07 abril 2009

Todo al XIX

Para ler a entrada en galego preme aquí
Me avisa una persona que trabaja con corbata en un edificio de cristales tintados (¡gracias!) que acaban de publicar en la revista de Credit Suisse un artículo titulado en castellano El impacto de la crisis global en el mercado del Arte. Y estos de pesca con palangre no, pero de cómo invertir tus euros deben saber algo más. Completa en parte el post anterior. Basicamente recomienda no romper la hucha todavía pero el que no se aguante las ganas que lo apueste todo al...siglo XIX. El altermodernismo puede esperar. Aquí dejo el artículo traducido, estamos en plena temporada improve your english.

El mercado del arte está sufriendo la recesión. 
Desde mediados de 2005, el mercado ha tenido un gran auge: las ventas de obras a varios multimillonarios de todo el mundo han llenado las noticias. ¿Cómo resiste el mercado del arte, ahora que la economía mundial se encuentra en su peor forma desde la Segunda Guerra Mundial y millones de dólares y riqueza se han borrado?
Atrás han quedado los días en obras de arte fueron vendidas en el parpadear de un ojo, ahora la negociación termina con mayor lentitud y los compradores no están presionados por la urgencia de tener que decidir rápidamente.
(...)La destrucción de la riqueza, derivada de la caída de la bolsa, los precios y los beneficios derivados de las exportaciones de los productos básicos ha llevado a un enfoque más prudente por parte de los inversores en la decisión de invertir en obras de arte. Una gran proporción de compradores de arte contemporáneo de los últimos años fue en realidad el éxito de los administradores de los fondos de cobertura, así como las personas muy ricas de los mercados emergentes como Rusia, Oriente Medio, China y la India.

Perspectiva a corto plazo: estancamiento
Credit Suisse espera una contracción aún más grave en este ámbito, especialmente en el mercado del arte contemporáneo, que ha demostrado una característica innegable de mercado- burbuja, un alto grado de especulación y volatilidad en los últimos años. En cambio, la categoría artística de los antiguos maestros del siglo XIX, que registraron aumentos de precio más modesto, no está sujeta a la misma exuberancia en el mercado y, por tanto, se espera que esté menos expuesta a la fuerte recesión.

Demanda de calidad
Si bien los índices de precios del mercado del arte tiene que ser considerada con cautela, ya que tienden al desfase, los principales eventos artísticos podría dar una visión más actualizada de la imagen actual y el estado de ánimo en el mercado del arte. Ciertamente han sido negativos indicadores tales como las compras de los bought in (los artículos no vendidos de arte) en algunas subastas. Por otra parte, la subasta de la colección del difunto diseñador Yves Saint Laurent (YSL) y Pierre Bergé atrajo una gran cantidad de compradores, recaudó 373,9 millones de euros. Esto demuestra que el mercado no se ha colapsado totalmente, todavía hay una gran demanda de obras de calidad.

Los viejos maestros proporcionan una cobertura
Uno de los más importantes del mercado del arte a principios de 2009 fue la TEFAF, que mostró una parte significativa de la situación actual del mercado del arte y en particular de los antiguos maestros.vLos informes indican que, de hecho, durante la feria, los precios también se han reducido en un 30 por ciento. Los informes indican que los precios en esta feria se redujeron en hasta un 30 por ciento. Curiosamente, establecida para coleccionistas que reuhían del reciente auge especulativo en el mercado del arte contemporáneo y ahora están regresando al mercado. Además, para muchas personas ricas, con una gran parte de su riqueza en efectivo ahora, el arte - y más concretamente de los viejos maestros - parecen representar una atractiva categoría de activo, que proporciona una buena protección frente a un potencial aumento de la inflación.

La contracción no es tan grave como en la década de los 90.
En resumen, el mercado del arte es probable que siga bajo presión, en particular el segmento de arte contemporáneo. Sin embargo, la contracción podría no ser tan grave como en el decenio de 1990 cuando muchos coleccionistas, por ejemplo, los coleccionistas japoneses, compró obras de arte en gran parte de los fondos prestados. El mercado del arte es mucho más profundo (tiene muchos más compradores potenciales) ahora que en el decenio de 1990, pero como la subasta YSL mostró, todavía hay demanda de obras de arte de alta calidad. Por otro lado, el entorno económico es peor que en el decenio de 1990. Credit Suisse estima que son maestros, por el momento, una categoría de inversión más segura dentro de las distintas categorías del arte.

3 comentarios:

  1. ¿por qué me pondré enferma cada vez que se habla de arte-dinero?

    ResponderEliminar
  2. Non fai falta ser de Credit Suisse para saber que perante a crise quen aguantan mellor son os valores seguros, como a pintura do XIX (ou do XVI se aínda circulase polas subastas). Pero hai que precisar que calquera pintura do XIX non. Mesmo no rastro de Madrid podemos atopar algún cadro do XIX, cadros mediocres cos que sen embargo nunca se poderá facer negocio. Moita xente ten metida na cabeza a idea de que o tempo sempre lle engade valor económico á arte, cando isto só lle acontece a unha porcentaxe mínima da produción. A meirande parte da arte cotízase mellor na época da súa creación que no futuro, pola sinxela razón de que no futuro ninguén se lembra xa da meirande parte dos artistas. Así que o mito da arte como investimento seguro... habería que relativizalo.

    Blanca, entendo o que dis, pero o mercado da arte é unha realidade (de sempre) coa que hai que lidiar o mellor posible, non é?

    ResponderEliminar
  3. Home claro Rubén, nin un master en Juasintón, é unha constatación nada máis, e claro que é relativo, pero tamén sabemos que non falamos do que se vende no rastro... A segunda parte do teu comentario é unha verdade moi ben traída.

    Blanca, el dinero cuenta aunque no guste, De arte y euros imagino que sabrás mucho por experiencia. Gracias

    ResponderEliminar