13 mayo 2009

Antoni Muntadas

Para ler a entrada en galego preme aquí
Hace ya unos años alguien decidió que había que crear un premio como el Cervantes para las Bellas Artes. Esa persona juntó a más personas y deciedieron que Velázquez sería un buen nombre porque Velázquez suena a Cervantes. A los del ABC les pareció bien. Lo entregaría el rey a pesar de que los premiados no serían deportistas españoles.

Primero se lo dieron a Ramón Gaya porque se iba a morir. Al año siguiente se lo dieron a Tàpies; la ceremonia le quito tiempo y esa tarde sólo rasgó 352 lienzos. En 2005 se lo dieron a Palazuelo porque se iba a morir. Un año después se lo dieron a Juan Soriano porque se iba morir. Doce meses después fue para Antonio López. Se frustró y pintó durante dos años las baldosas de su garaje. Luis Gordillo lo ganó en 2007, de ahí su cita "la verdad es que, ante el debate artístico, la gente se caga de miedo". Después le tocó a un brasileiro, Cildo Meirelles, también el Premio Cervantes se lo dan a veces a los indios, aunque en este caso no consta que pinte en español. Y este año, 2009, el galardonado es Antoni Muntadas (Barcelona, 1942).

Artista polifacético, pionero en España del arte con ordenadores, del arte con video y del arte con internet. Los movimientos y redes sociales hilvanan toda la obra, una crítica muy incómoda y diáfana a algunos medios de comunicación complices de la doctrina del shock o también llamada doctrina que viene el coco. No me gusta cuando adjetivan un disco o una película como necesaria, es un término vago y sospechoso ¿necesaria para qué? ¿para quién? Pues en este caso sí hay una obra necesaria, necesaria para abrirnos los ojos, para disparar y para ganarle tiempo, aunque aún no sepamos a qué o quienes.

Me gustaría haber encontrado su video TVE: Primer intento, lo dieron en La2 hace poco aunque es de finales de los 80 pero no hay manera, es una joya. Se puede adquirir aquí. En esta entrevista plantea algunas coordenadas de su trabajo.


18 comentarios:

  1. Siempre me comporto silenciosamente, pero es que este post me ha gustado, me ha divertido y me ha convenido... un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial, esta entrada y muy recomendamble el trabajo de Muntadas.

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  3. Moi gracioso o relatorio dos premios Velázquez. A verdade é que estes premios (o Cervantes máis, se cabe) son un pouco de traca. Por certo, se cadra podemos innovar dende Galicia neste eido: o Premio Nacional de Literatura vai camiño de converterse no primeiro e único concedido (a Méndez Ferrín).

    Muntadas é, sinxelamente, un dos grandes.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post... muy buena introducción.
    A Muntadas no le conocía, me ha parecido interesante... estaré atenta para verlo más detalladamente. Por lo de pronto, me quedo con su frase "si queremos tener una opinión, hay que estar informados" (lo haré con su obra..). Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el post..muy buena redacción, mantiene la atención, aunque me gustaría más si yo fuese española

    ResponderEliminar
  6. El "genio" Muntadas :D
    ¿Qué tiene de artista este sermoneador tedioso?
    hasta como charlatán es torpe, dequeísta e insulso; no comprendo qué le veis... ¿no estaréis simplemente secundando la veneración por este ser que se intenta inculcar en las Facultades, -como con Navarro Baldeweg y otros plomos similares en las Escuelas de Arquitectura?

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada. Y Muntadas me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Brasas, ojalá se diese en las facultades.

    ResponderEliminar
  9. Recapacita, Nes... ;D
    En un reportaje de 7 minutos la mayoría de los artistas conseguirían mostrar o decir algo. Este hombre entre deque y deque emite largos "eeeeeeeh..." tan huecos y solemnes que parecen "oooooooohs..." , en el transcurso de los cuales hasta se olvida uno de qué iba la frase. (Quizás sea un truco para que frases más bien tópicas y de perogrullo parezcan un oráculo de profundidad insondable :D)
    También se podría pensar que el reportaje fue a captar sus momentos más espesos, pero nó: es así todo el tiempo!!
    Lo sé porque presencié una conferencia suya (la más aburrida de mi vida) y precisamente EN UNA FACULTAD. Las profes que lo trajeron se mostraban con él extraordinariamente serviles y entusiasmadas, lo cual daba a entender la importancia del sujeto, -aunque aquello estaba siendo un auténtico tostón!

    ResponderEliminar
  10. Y aparte de su dequeísmo, aparte de que hablando no es precisamente Obama, aparte de que como conferenciante es un coñazo, ¿qué es lo que no te gusta de su obra? Que yo sepa Muntadas no pretende entrar en la RAG.

    ResponderEliminar
  11. No sé... es que personalmente no les veo la sustancia a sus videos. Justo ahora mismo acaban de echar por La 2 "Invierno en Bagdad", un documental subtitulado sobre la guerra y la vida en Irak bastante duro pero completamente lleno de sentido y de contenido.
    Muntadas habla de censura, dice que "hay que informarse"... que el miedo puede ser instrumentalizado políticamente... (pues éso, que el agua moja! ;D) a mí la verdad es que me llama la atención lo trivialmente que manejan estas ideas los artistas conceptuales, ...mientras hay periodistas, investigadores o documentalistas que son capaces de concretar sus denuncias en vídeos mucho más admirables e interesantes de ver, sin tantas ínfulas de "creador".

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que eso que dices ocurre en muchas ocasiones, artistas que resultarían mucho más efectivos si en vez de exponer en una galería tuviesen simplemente un blog. Pero no me parece que sea el caso de Muntadas.

    ResponderEliminar
  13. Cierto, en su caso creo que bastaría un fotolog donde las entradas fuesen eslóganes (tipo "la percepción requiere participación"), y la gente entrase "a firmar" cosas como "interesante", "¡genial!", "¡wow, qué bueno!" o "me encanta!" :D

    ResponderEliminar