18 mayo 2009

El manifiesto Homo Ars

Para ler a entrada en galego preme aquí

Hace una semana me llegó este decálogo al email. Al leer el título pensé que sería un manifiesto por un arte con más acrílico rosa pero se trata en realidad de un grupo de fotógrafos y pintores que han redactado su manifiesto flowerpower sobre el Arte. Y como diría Gordillo, para no cagarnos de miedo ante el debate del arte, aquí lo dejo y que cada uno saque sus conclusiones [en rojo es mío].

Me tiene toda la pinta de que en el punto uno aún no habían pedido los pinchos de tortilla y en el ocho ya iban por la tercera mahou.

MANIFIESTO HOMO ARS

1. Defendemos la idea de Arte como esa manifestación de la actividad humana que, expresada bajo la subjetividad (individual o colectiva) de la visión que da la experiencia, interpreta realidades o ficciones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

[Según esto un juez de la Audiencia Nacional hace Arte]

2. Proclamamos la potencialidad artística que posee cada una de las personas cuya capacidad mental y corporal se lo permite. Todos somos artistas.

[Yes we can!!]

3. Rechazamos la instrumentalización decorativa del Arte como función única o principal.

[Esto punto se resuelve con la avalancha de las teles de plasma: no hay hueco para la tonadillera]

4. Queremos borrar la errónea asociación del concepto Arte, con la de su función mercantil. El mercado del arte (un sector que nunca ha estado en crisis) está supeditado y definido por toda la relación de transacciones que tienen lugar con un único fin lucrativo.

[Falso]

5. Aunque valoramos como positiva la existencia de salas privadas en la que exponer los trabajos artísticos, rechazamos las mismas como instrumentos al servicio de un mercado especulativo del arte.

[La zorra y las uvas]

6. Defendemos la idea de subjetividad del arte y el artista, así como la proclamación de la obra como tal, como única opción posible para hacer frente a la concepción de un mundo homogeneizado y homogéneo.

[Esto no lo entiendo]

˙oǝuéƃoɯoɥ ʎ opɐzıǝuǝƃoɯoɥ opunɯ un ǝp uóıɔdǝɔuoɔ ɐl ɐ ǝʇuǝɹɟ ɹǝɔɐɥ ɐɹɐd ǝlqısod uóıɔdo ɐɔıuú oɯoɔ 'lɐʇ oɯoɔ ɐɹqo ɐl ǝp uóıɔɐɯɐlɔoɹd ɐl oɯoɔ ísɐ 'ɐʇsıʇɹɐ lǝ ʎ ǝʇɹɐ lǝp pɐpıʌıʇǝɾqns ǝp ɐǝpı ɐl soɯǝpuǝɟǝp ˙6

[Ni dándole la vuelta]

7. De esta forma, toda obra artística debe estar fundamentada en la experiencia y con una postura filosófica de la que tiene que responsabilizarse el autor.

[no, que se responsabilicen las madres]

8. Defendemos la función social del arte. El arte debería estar dedicado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad (entendida en sus diferentes escalas). El arte es para las personas.

[Captain obvious has come! Y aquí se acaba el decálogo octólogo]>

6 comentarios:

  1. Son más interesantes tus comentarios que el seudo manifiesto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto lo escribí ayer y hoy lo veo prepotente...los estados de ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Psss... ¿e qué lle vas facer?
    Yo me reí con tus comentarios ;D
    parecer cabrones o prepotentes es el precio que tenemos que pagar los que amamos la ironía, esto ya es así desde siglos antes de Cristo...
    -A mí la única ironía que me parece ofensiva es la de los trepas que son sarcásticos con los mindundis y lameculos con los consagrados!-

    ((Yo no veo que los textos de Tapies, Matisse, Kandinsky, Nacho Criado :P ... merezcan mayor respeto reverencial que esto del HomoArs :))

    ResponderEliminar
  4. Cierto, cierto. ¿Los escritos de Kandinski y el panfleto de los “Homo-artistas” éstos? ¡Pero si son lo mismo! Es más: no sé por qué nos tienen que merecer tanto "respeto reverencial" los libros de Harold Bloom cuando cualquier tarde podemos gozar en internet con los posts del brasas de turno. Por favor.

    ResponderEliminar
  5. Ay, por favoor... :D
    ¿Qué pasó? ¿te diste por aludido?

    Tomarse en serio las teorías de Kandinsky requiere desconectar el sentido común tanto o más que el sentido del humor.
    De Harold Bloom la verdad es que no leí ningún libro, pero si lo quieres meter en el mismo saco de los muermos que cité no me parece mal, tus motivos tendrás.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras están muy bien. "Palabras, sólo palabras" que dijo aquel. Aquí os dejo el link de Pon una Foto en la Calle, inspirado en el manifiesto.

    ResponderEliminar