24 mayo 2009

Joan Fontcuberta


El pasado sábado por la noche fuimos a un concierto en el MACUF y aprovechamos para dar una vuelta por la colección permanente, donde descubrimos una fotografía muy buena de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955).

De Fontcuberta recordaba sobre todo Sputnik, un proyecto que le llevó hasta Rusia para documentarse sobre la historia del astronauta Igor Istoichnikov, desaparecido mientras su nave estaba en órbita junto a su perra Klola. El Gobierno soviético hizo desaparecer toda documentación oficial del caso para silenciar el caso en plena carrera espacial y la versión oficial afirmaba que Istoichnikov había muerto en su casa meses antes por una enfermedad. Todo su entorno fue chantajeado para que no hablase. Gracias a un periodista americano, Michael Arena, la historia salió a la luz como se puede ver en la Fundación Sputnik, una organización que nació para revelar los secretos del programa espacial soviético.

Istoichnikov significa fuente cubierta. Toda esa historia es ficción. Fue una invención de Fontcuberta en 1997 para una exposición en la Fundación Telefónica y que más tarde itineró por varias ciudades exhibiendo fotografías del cosmonauta (el propio Fontcuberta), montajes, fotografías falsas de otras misiones, etc. Cuestionar la credibilidad del espectador.

Ganó el Premio Nacional de Fotografía por este trabajo y en su momento creó algo de revuelo, algunos medios en un primer momento tomaron todo esto por verídico. Aunque el más difícil todavía lo hizo, quien sino, Iker Jimenez en CuatroTV. Diez años después hace un especial sobre el tema presentándolo como verídico, hasta que alguien le corrige demasiado tarde y tiene que disculparse en directo.

Me fui por las ramas. La fotografía del MACUF se titula Münch, es tiraje cromogénico montado sobre aluminio (no sirve para envolver el bocadillo), un paisaje creado con computadores a partir de El grito de Münch. Fijaos con calma, una maravilla.

6 comentarios:

  1. vaya historia
    Salúdos desde Barcelona!
    Sergi

    ResponderEliminar
  2. Fontcuberta, otro crack. No lo encontré en Internet, pero os recomiendo un cortometraje titulado Taxidermia en el cual el artista tiene un papel estelar (por cierto, hay también un largometraje húngaro titulado Taxidermia que es una locura, cuya parte final también tiene bastante que ver con el arte contemporáneo).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, ¿de donde sacas esas cosas!? A ver si lo encuentro. Por cierto, no pude ir a Atocha, me pillo en Santiago, avisa cuando des otro pase. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si la foto la presentase efectivamente en alumnio "envolviendo con ella un bocadillo" en vez del Premio Nacional de Fotografía le podían haber dado hasta el Nobel :D

    ResponderEliminar
  5. el alumnio? no lo conoces? lo he creado yo en mi garaje...
    gracias por el aviso

    ResponderEliminar