14 junio 2009

Vítor Mejuto: La temperatura

Para ler a entrada en galego preme aquí

Los tres, o cuatro, que pasais por aquí de vez en cuando tal vez os habeis fijado en la lista de blogs que hay a la derecha, ahí donde dice blogroll. Entre otras joyas hay una que se llama No tiene pérdida, fotoperiodismo con textos muy afinados por Vítor Mejuto. Esta sorpresa agradable en forma de blog la descubrí algo después de conocer su pintura y tuve la misma sensación dulce que sentimos cuando cuatro meses después de comenzar a salir con tu chica descubres que también sabe tocar la guitarra.

Vítor Mejuto (Barcelona, 1969, vive en Galicia desde los 10 años) hace una pintura por encima de todo constructivista, en la senda postpictórica de Stella. Por un error de comunicación de la Galería Sargadelos de Ferrol no llegué a tiempo de ver la muestra Rebelión de Polígonos, pero ya habrá más. De momento se puede ver su trabajo en la web vitormejuto.com. En la galería de la página hay diez series diferentes pero prolongadas entre sí. Algo serio.

La obra de Vítor Mejuto es color, toda la personalidad de un artista, su distribución en forma y fondo, sus relaciones deliberadas creando estados psicológicos. Es frío y calor. Temperaturas fluídas por la claridad y la saturación, las leyes del color son suyas, las armoniza, nos estimula el gusto y lo afirma. Aunque algunas de las primeras pinturas más poperas podrían estar en algún pub setentero de Malasaña, pero cada vez se ha ido sofisticando más, más De Stijl, como en International Style, hasta la Rebelión de polígonos, liberada y vibrante, sin esa gravedad rusa. Y no está mal para estos tiempos, nada buenos para la lírica.

13 comentarios:

  1. No encuentro el blog "no tiene pérdida" ¿donde está?

    ResponderEliminar
  2. Googleando he visto cuadros de Victor mejuto y me resulta afín a mi, me relaja.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, tus colores planos, si que hay algo.

    El enlace se abre si clickas encima del nombre en la entrada. En la lista de blogs aparecen los 10 que se han actualizado más recientemente, pero si le das a "mostrar todo" ya salen todos.Thank you

    ResponderEliminar
  4. grande Mejuto!cada semana entro en su blog, pero creo que ya no por la selección de fotos que hace sino por las descripciones de estas, imprescindibles.
    aunque si tuviera que escoger un blog de tu lista, sin dudarlo me quedo con el de Agustín Fernández Mallo, grandísimo escritor, sólo he leído 'Nocilla Dream' (que estará perdido por mi habitación), pero estoy deseando volver a España para hacerme con 'Nocilla Experience'.
    dato: no perderse los relatos de Agustín en su blog de la fnac.

    ResponderEliminar
  5. Leti se nota que no eres futbolera: Las primeras dos palabras de tu comentario chirrian (creo que lo llaman oxímoron o algo así).

    (pero si que es grande, el pintor)

    ResponderEliminar
  6. Con la pintura abstracta pasa igual que con el arte conceptual. Mucha gente se la pierde porque no está dispuesta a pasar por tener que entender algo previo. Por supuesto no niego el disfrute puramente sensorial, de primera lectura. Pero hay más, y con un esfuerzo pequeñito se le puede sacar mucho partido. Para mí el tipo de abstracción geométrica de Mejuto es como una especie de educación de la mirada; nos enseña a reconfigurar el mundo continuamente, de manera parecida a como operan las variaciones musicales.

    ResponderEliminar
  7. Sí, hay que ver mucho.

    Brasas estoy seguro que tu solo eres capaz de responder muy bien a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la combinación simple de colores, las figuras que forman...son relajantes, te quedas viéndolas sin tener que pensar en nada pre concebido...me gustan..

    ResponderEliminar
  9. Sí que me ha gustado, no lo conocía, y gran descubrimiento el blog!!

    ResponderEliminar
  10. anahi te falta la música chill out

    ResponderEliminar