02 septiembre 2009

Nan Goldin en Santiago


Nan and Brian in bed, NYC, 1983

Por supuesto que ha cambiado, ahora las fotografías se pudren en memorias usb y los fotografos discuten sobre tabletas digitalizadoras, pero la clave continúa estando en el espectador que mira una imágen, en la evocación. La buena fotografía artística sigue siendo una propuesta sustancial para simular realidades que no existieron.

Hace algo más de cinco años pude ver esta fotografía de Nan Goldin cuando todavía no sabía quien era Nan Goldin. Dos personajes en una habitación celebraban un tributo a la fragilidad humana. Los límites de lo público y lo privado, la intensidad de las relaciones emocionales, la angustia. Estuve muchos minutos detenido, mirándola, después me fui pero volví. Cuando esta fotografía te sobrecoge es que te estás haciendo mayor.

A partir del próximo 24 de Septiembre podremos ver algunos trabajos de Goldin y otros fotógrafos que también se formaron en ámbitos académicos expermientales de Boston a finales de los 70 en el CGAC de Santiago de Compostela: Familiar Feelings. Sobre o grupo de Boston. Una exposición que promete ahora que el centro está en tierra de nadie.

11 comentarios:

  1. Muy bueno. De este grupo me gusta David Amstrong, retrató una época.

    ResponderEliminar
  2. Entonces yo ya me he hecho mayor desde hace tiempo!

    Me encanta Nan Goldin. He podido ver un par de exposiciones en Madrid y resulta una fotógrafa sumamente interesante, te conmueve hasta las entrañas.

    La fotografía siempre será la fotografía, sea digital o sigamos avanzando hacia el futuro a otros nuevos soportes inimaginables en este momento. Nunca como hasta ahora, gracias a las nuevas tecnologías se ha difundido tanto la fotografía. Hay que abrirse al futuro porque es imparable. Lo bueno siempre será bueno, la imagen es lo único que cuenta. Internet ayuda a difundir miles de imágenes que nunca hubiéramos visto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb sé que Nan Goldin conoce la condición humana.....se mastica en sus fotos.

    ResponderEliminar
  4. Envidio vuestra clarividencia sobre la calidad de esas fotos. Yo veo a tanta gente no-profesional, (por ejemplo vecinos y compañeros de trabajo) haciendo fotos sugerentes, que ya no sé distinguir en fotografía lo admirable de lo vulgar y corriente.
    Pienso que influye mucho la autosugestión del espectador y la idea preestablecida que ya tengamos acerca del "nivel" del artista.

    Quiero decir que si la misma foto la firmase vuestro vecino del tercero en vez de Nan Goldin a lo mejor no os parecía tan acojonante.

    ResponderEliminar
  5. Brasas, enséñame las fotografías de tu vecino del tercero, o vete a ver la expo al cgac y escribe tu opinión y la ponemos aquí, te invito, lo digo en serio.

    El grupo de Boston no destacó por la técnica ni mucho menos, son fotografías de una época y un lugar. Conocidos míos también hacen buenas fotografías, nadie ha dicho lo contrario, simplemente afirmo que esta fotografía concreta me perturbo cuando la ví. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a eso me refería: que "fotografías de una época y un lugar" en realidad lo son casi todas.
    El CGAC me pilla lejos en este momento, pero puedo estar de acuerdo en que la foto que has destacado es de las menos cutres de Goldin.

    Y que "la clave continúa estando en el espectador que mira una imagen" ...lo suscribo también!!, (de eso iba mi comentario, de lo diferente que mira el espectador las buenas fotografías de sus conocidos y las del super-artista actual de museo).

    ResponderEliminar
  7. Brasas no se que es eso del superartistaactualdemuseo.

    Me parece un poco simplista esa disociación. Por supuesto no abordemos igual todo lo que vemos, tenemos cientos de prejuicios, convencionalismo, experiencias, recelos o lo que quieras poner.

    Y por supuesto también que flickr está lleno de fotografías magníficas de vecinos del tercero, nadie ha dicho lo contrario. Dicho lo cual, esta foto es cojonuda.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que tu comentario me ha hecho darle vueltas al asunto, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si las vueltas te llevan a alguna conclusión optimista avisa, yo el mundo de la fotografía artistica lo veo cada vez más cerrado y más reducido al comercio de objetos firmados por famosos.
    ¿qué ocurre cuando el arte se convierte en algo que cualquiera puede hacer?
    ¿que todo el mundo es artista?
    Al contrario: que nadie es ya artista, porque el Arte pasa inmediatamente a estar en otro sitio, (por ejemplo en la firma, la biografía, el contexto, el "discurso"...)

    ResponderEliminar
  10. Tienes tantos comentarios que no necesitas más, pero me apetece decirte que me ha interesado lo que cuentas.

    ResponderEliminar