14 octubre 2009

A clase


Francisco Calvo Serraller

Hoy [jueves14 20:00h entrada gratuita] el prócer de la Historia del Arte española, Francisco Calvo Serraller, impartirá una conferencia en la sede coruñesa de la Fundación Barrié titulada El origen del mundo. Los fundamentos del arte de la época contemporánea.

Los teóricos de finales del siglo XVIII formulan la idea que heredará el arte contemporáneoen cuanto a que la identidad de la pintura ya no está en la belleza sino en la libertad. Así, el arte del XVIII crea las bases del revolucionario arte de nuestra época, un arte sin restricciones ni límites, sin cánones, y sin un significado explícito. Goya, y otros artistas como Fuseli, Flaxman o Blake maduran su obra en la última década de esta centuria, provocando no sólo la transformación del gusto sino también el cambo que inicia la nueva senda del nuevo arte y la conciencia de toda la época contemporánea. La conferencia tratará además la profunda crisis que acusa el mundo del arte en todos los sentidos, y el desarrollo de nuevos estilos y géneros, como la vedutta, o la pintura galante, analizando el radical cambio de mentalidad cultural que, con el rótulo genérico de ilustración, secularizará la sociedad.

Si los hartistas hubiesen nacido en el siglo XVIII, esta tarde habría que dispersarse.

3 comentarios:

  1. Calvo Serraller es buenísimo y un gran erudito en la materia. he tenido la oportunidad de escucharlo en varias conferencias en el Reina Sofía, en cursos de arte contemporáneo que da todos los años, y es un placer y un privilegio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las siguientes son los próximos jueves? Si es así me apunto. Ya me comentarás mañana qué aprendiste XD

    ResponderEliminar
  3. Estuvo bien, pero le faltó algo de punch. Quizá que una parte importante del auditorio fuesen jubiladas fue algo decisivo.

    ResponderEliminar