11 octubre 2009

Una historia americana

Se murió hace unos días Bernie Fuchs. No sabía quien era, leí el obituario en El Mundo mientras tomaba un café en Compostela y arranqué la página. Lo podéis leer más abajo, junto a esta galería completa con sus ilustraciones.

JFK, por Bernie Fuchs

Luis Pérez Ortiz (elmundo.es)

Bernie Fuchs, el ilustrador más influyente de EEUU, imitado desde la Guerra de Corea hasta la irrupción a finales del XX de los dibujantes underground encabezados por Robert Crumb, ha muerto a los 76 años a consecuencia de un cáncer de esófago.


Nacido en 1932 en una población minera de Illinois donde la sombra de la Gran Depresión era aún más alargada, padeció el abandono del hogar del cabeza de familia. Bernie soñaba en aquellos años difíciles, mientras cursaba secundaria, con ser trompetista de jazz. Además, alternaba el aula con un trabajo en un taller industrial, hasta que un accidente le provocó la pérdida de tres dedos de la mano derecha. Doblemente abatido por la frustración musical y la mutilación, empleó el dinero de la indemnización en cursar estudios artísticos, pese a que no tenía más bagaje que los dibujos de Disney que copiaba una y otra vez. [Continuar leyendo]

4 comentarios:

  1. Cristalizó una estética americana.

    ResponderEliminar
  2. También aparecen los de cocacola, inventó la imágen viva la vida de la marca. Estos obituarios dejan el cuerpo revuelto, parece que en media página de periódico se sepultan hitos del siglo XX como moscas.

    ResponderEliminar
  3. Uhm m m Seguro que Bernie hubiera sido un gran músico de jazz. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog. Sabes como te puedo marcar para saber cuando publicas entrada?
    Acabo de abrir mi blog y ando perdido.

    Gracias

    ResponderEliminar