03 diciembre 2009

Percepciones

"Cualquier persona con interés por el arte no puede renunciar a su propia percepción, pero, para mí, alguien que vive de su propia percepción, que sólo vive de su gusto, es desgraciado, porque pienso que jamás tendrá un diálogo con el arte y lo interesante del arte es que te saca de ti mismo, de tus casillas"

"No tengo tanta arrogancia como para decir qué tiene que tener una obra. Eso es precisamente lo que me interesa. Que el arte es inútil, no progresa. Es una fuente que, en sí misma, es una pregunta sin respuesta"

"La sociedad actual crea mitos para destruirlos, para confirmar que eso que admiras era también mentira, porque lo admirabas demasiado, y esa es una moral muy distinta a la tradicional. La escultura encarna eso de forma muy dramática"

Francisco Calvo Serraller, a propósito de la exposición de la que es comisario Escultura española actual 2000-2010 en Hoyesarte.com

2 comentarios:

  1. Las teorías sobre el arte no corresponden al verdadero valor del arte.
    Para empezar el arte no es inútil. El arte tiene la capacidad de elevar el espíritu y proporciona placer físico y yo prefiero hacer arte y disfrutar que escuchar a Calvo Serraller que sabe mucho pero es demasiado académico y correcto en sus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Blanca, son comentarios de una entrevista, nada más, deja las teorías del arte. A poco que leas la entrevista y quieras entender la frase verás que no habla de arte inútil en el sentido primario que tu le das.

    Hacer arte no es incompatible con leer a este señor y tratar de aprender, o todo lo contrario.

    Invocar a los "valores verdaderos" del arte (esa cosa) y las entradas en trance para evitar el esfuerzo que supone enfrentarse intelectualmente a una obra o al estudio de una generación, como es este caso, es, en palabras tuyas, demasiado correcto, y añado yo, cómodo y recurrente.

    ResponderEliminar