10 diciembre 2009

Spanish Movie

Siempre habrá genios incomprendidos como Beethoven, Stravinski, Miró o Djalminha. Tipos con actitudes, obsesiones y pájaros mentales que desbordan cualquier crítica contemporánea. También seguirán existiendo espectadores que vayan a exposiciones para ofuscarse con distorsiones de la naturaleza y burguesías en estrenos de ópera que lancen butacas al autor (el resto de músicas las prohibirá la SGAE).

Pero la diferencia, en España, siempre será una pareja de la Guardia Civil.

El País, 10 de Diciembre de 2009:

(...) Su concierto [Larry Ochs], que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto. Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".. [+ aquí]

Almodóvar a la cola del INEM.

6 comentarios:

  1. Bueno, esto es genial, desde el denunciado, por ácrata (no tocar jazz en un festival de jazz es de ácratas); el denunciante por sufrir de una efermedad que le impide oir música contemporánea dado que lo tiene contraindicado psicológicamente; hasta la pareja de números de la Guardia Civil con un experto en estos temas.
    En fin genial, me parece genial...solo faltaba Berlanga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa.

    jajajja

    ResponderEliminar
  3. La hostia! La gente va a los festivales o recitales que son gratis o son cool para comentar después con sus amigos snobs y luego se quejan porque no se informaron de lo que iban a ver. Como aquella pareja de viejunos que se iba quejando del concierto de Jonh Zorn.

    Eso sí, tuvo que merecer la pena ver a la pareja de la benemérita en acción!

    ResponderEliminar
  4. "Este caso me tiene fascinado."

    Es fascisnante, lo mires por dónde lo mires.

    ResponderEliminar
  5. Más

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/denunciante/Siguenza/reclama/premio/Marsalis/elpepicul/20091222elpepicul_8/Tes

    ResponderEliminar