27 enero 2009

¿Quién mató a Barack Obama?

Peter Fuss es un artista polaco bastante reconocido con un trabajo decididamente político y disperso. Quizá su obra más conocida es la parodia que hizo de la omnipresente calavera  de Hirst copiándola pero con plástico simulando los diamantes para hacerla accesible a todos los bolsillos [la mano de obra barata polaca que bien conoceis ha venido a rescataros de nuevo]. Hace unos seis meses realizó el cartel que vais a ver más abajo, imagino que en Polonia. Retrata a Barack Obama pero sobre todo dispara al espectador. No asusta porque Obama esté muerto, asusta porque ya habíamos jugado a asumir que es un hecho: cuestiona nuestros patrones de ver la realidad. Ya nos dijo quien lo mató. Me parece un acierto.
"Pero tal vez el artista no pretendía eso, ¿como lo puedes saber?" Tal vez, pero es mi scatergoris.

26 enero 2009

Koruña

Haz lo correcto. Me cruzo este stencil varias veces los fines de semana, y porque me gusta he decidido asomarlo por aquí, sin más, que non todo vai ser fútbol.

Si no os molesta encontraros algo así cuando vais a por la barra de pan, pasad de vez en cuando por Escrito en la pared y StreetArt&Kram. Más koruñas.

21 enero 2009

Francisco Papas Fritas volteando Chile

Cinturones y despegamos. 

Tenía ganas de traer por aquí a artistas chilenos, un país especial donde los cuatro puntos cardinales son tres: Norte y Sur. Chile es un pájaro de Brancusi de cobre y arena atacameña que quiere ser moderno pero no se atreve y termina siempre pareciéndose demasiado a si mismo.

El paisaje del arte contemporáneo chileno es limitado con nombres emergentes, o ya no tanto, como Mario Navarro, NicoyKatiushka [volverán por aquí], Norton Maza o In Navarro, el Dan Flavin chileno. Un panorama encorsetado por la Beca Fondart, el dedo institucional que disgrega el Bien del Mal en un páis donde la Ley de Divorcio se aprobó en noviembre de 2004.

En ese embrión estático es muy normal e insólito a la vez que aparezca un tipo como Francisco Papas Fritas [Francisco Tapia Salinas], un subversivo naif a medio camino entre el alumno sin recreo y el militante antiacademicista con una de las crítica más autorizadas de la esquina oeste del cono sur. En un país de cinco mil kilómetros de largo y cuatrocientos de ancho no todo tiene que salir estrecho.

La Isla de Papas Fritas es la instalaciónbarraperformance mediática y subversiva que dispara al Gobierno, al museo donde se expone, otra vez el Gobierno y por supuesto al espectador,  dejando a un país frente al espejo. Y sí, se sirve de un espacio institucional, y sí, después ha vendido en galerías, paradojas incómodas minúsculas si finalmente tanta polémica supera la anécdota y se recuerda como el momento en que se cuestionaron los ciminetos del panorama vertical artístico en Chile. Y del no artístico, también.

(...)Todo por las instalaciones que tiene preparadas en el ala sur del recinto, la que bautizó La Isla de Papas Fritas. Entre ellas, la permuta de una pareja de inmigrantes peruanos como denuncia al trato que se les da en Chile; la instalación El Neo Nazi Chileno, donde una mujer negra cuidará a un perro policial; la subasta del mismo director del Museo, Milan Ivelic; santificar irónicamente a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en una gruta donde los artistas podrán hacerle ofrendas y pedirle favores. Además de I See Dead People, donde los asistentes podrán darle latigazos al logo del Gobierno de Chile que tiene tatuado al final de la espalda. Nada de poesía, mucho de acción. [Leer +]

Enlaces:
[Nota De toda esta polémica y del artista me enteré en el último número de Lápiz, no publican en internet]

14 enero 2009

Genial II

Y qué si son gafapasta, tienen futbolines en la salas de reuniones, se disfrazan de urban hippies y nos llaman target. También hacen cosas como esta.

Advertising Agency: STIR Milwaukee, USA
Creative Director: Steve Koeneke
Art Directors: Sarah McAfee, Brian Steinseifer
Copywriters: Scott Shalles, Jim Jodie
Photographer: Scott Ritenour
Published: September 2008 


11 enero 2009

02 enero 2009

Nipones

Daito Manabe es bastante conocido por sus creaciones musico-biónicas: electrodos faciales sincronizados a melodías que a unos os parecerá una genialidad y a otros un capítulo más de Humor amarillo. Aquí el video y en su blog las fotos.

Desde que hace ya unos cuantos años me hice devoto de las peliculas de Takeshi Kitano tengo la costumbre de memorizar nombres de artistas o directores japoneses como si me los fuesen a preguntar en la próxima entrevista de trabajo. Entre ellos el de Takayuki Fujimoto [este apellido debe ser como nuestro García], creador y director de performance japonés que se unió a Daito Manabe, esta vez director musical, para hacer esta joya.