25 febrero 2009

La fantasía de Jan Von Holleben

Muy buena la última Ojo de Pez. Cada número lo edita un fotógrafo diferente, por eso a veces peca un poco de desigual, pero el último coordinado por Ute Noll titulado "Quiero ser feliz" ha quedado casi tan elegante como un amanecer en Riazor con Wilco tocando Jesus, etc... allá en la arena. Diez euros bien invertidos. Sobre todo porque incluye Dreams of flying de Jan Von Holleben (Colonia, 1977), perfecto para esconder la vaguedad de la entrada anterior. Ollade:


23 febrero 2009

El elitimiso

Aparece esta semana en SalonKritik un artículo de Monica Amieva titulado: Los estragos de Greenberg o el elitismo como ideopedagogía del MOMA. A mí también me dio miedo pero terminé picando el anzuelo MOMA y lo leí. Critíca la standarización de los métodos pedagógicos utilizados en algunos museos. Lo que me llamó la atención son unas declaraciones a El País, que recoge el artículo, de Phillippe de Montebello, director del MET durante veintimuchos años:

P.- Siempre se le ha acusado de ser elitista. ¿Le molesta?
R.- No, porque para mí es un término que carece de connotaciones negativas. El problema está en la palabra misma. Para la mayoría de la gente, el vocablo encierra la idea de exclusión. Para mí, se trata exactamente de lo contrario. Elitismo, tal y como yo lo veo, es un símbolo de inclusión, un instrumento que sirve para conseguir que un número mayor de gente desarrolle un nivel de percepción y conocimiento más elevado, traer a la gente a una esfera de mayor refinamiento, hacerla más cultivada.

Me recuerda a Lenin justificando sus camisas de seda siendo un revolucionario, yo también quiero que todos puedan llevar camisas de seda. El elitismo en el arte, contemporáneo o no, es un tema tan socorrido como la charla del tiempo en el ascensor. Pero aún así no lo tengo claro. No creo que lo contrario de elitismo sea el arte popular, sino la masificación de ese arte elitísta. De dar oportunidades. Que espeso.

18 febrero 2009

Los 10 de ARCO'09 (y II)


Juan Muñoz, 1953, Madrid
Pelotari, 1999
Gris plomo, incomodidad. Lo mejor en no se cuantos miles de metros cuadrados de Arte Contemporáneo.








Máximo González, 1971, Argentina
?
Árboles-collage hechos con billetes fuera de circulación, una hermosa transformación decadente y poética para respirar entre tantas lagunas de abstracción. Un método que me recordó a  Jorge Macchi.



Thomas Helbig, 1967, Rosenheim-Alemania
Nacht, 2004
La cuota informalista. Expresividad monocroma punzante necesaria para respirar entre tanta laguna floral figurativa (je). Probablemente el presidente del Grupo Mercedes es un tipo parecido a Jurgen Klinsmann que hubiese comprado esta obra para un lateral de su despacho si hubiese pisado ARCO. Como un Feito germano.





Glen Rubsamen, 1957, Los Ángeles
Asuperb. Dignity of Pose, 2008
Lo cierto es que también es un artista de postales para alguna cinta ochentera de Brian de Palma. Otro anochecer en algún estado del sur que huela a melocotón después del último Margarita. Todo un descubrimiento, muy fino.





[Aprovechando el Pisuerga: que buen ejemplo para algunos debería ser la web de la Galería Mai36. Presenta al artista, con enlaces a toda su obra incluída las que tiene en otras galerías. Una página rápida, cómoda, útil, completa, actualizada (ya han colgado las fotografías de Arco09). Con eso se gana, y no con tanta obsesión por los diseños en flash/minimalistas/casposos que abundan en las galerías nacionales. Por cierto, echad una ojeada a la situación de la Galería Mário Sequeira en Braga, Portugal. ¿A que dan ganas de ir?]


Javier Pérez, 1968, Bilbao
Aria da Capo (Pianissimo)
Es una obligación meter en esta relación de obras una del tipo Abrimos el telediario:¿esto es arte? Fijaos en las teclas. Sí, son cuchillas. Todos hemos tenido un vecino músico al que se lo hubiesemos regalado. Bromas aparte, tremenda representación del horror.


Y hasta aquí ARCO 2009. Contaría mucho más, pero a poco que busquéis ya vais a encontrar textos de insatisfechos crónicos porque no les invitaron a tantos canapés como en sus cortijos de otros años. Me importa un pepino. A propósito, lo de la India no se lo creía nadie. ¿Por qué pasan tanto de Iberoamérica en ARCO?

Se trata de mostraros obras que me gustaron, tantas como futbolistas en el Madrid después de expulsar a Guti. Probablemente había otras que me llevaría antes, de grandes nombres o vanguardias históricas pomposas, pero creí que no se trataba de repetirnos tanto ¿no? Al fin y al cabo ARCO no es otra cosa que una feria, como la de Betanzos, donde siempre vamos a comprar los grelos pero terminamos flipando con el cuchillo que corta zapatos.

La Feria de Betanzos es los días 1 y 16 de cada mes.

17 febrero 2009

Los 10 de ARCO'09 (I)


Markus Weggenman, 1953, Hohentwiel, Alemania
no. 376, 2008.
Bocetos a ordenador transformados en paneles planos de aluminio. Brillaba con intensidad llenando la pared. Lástima que lo expusiesen tan escondido, pedía espacio. Qué colores. Pintado para el despacho de Pacino en Scarface.





Juan Muñoz, 1953, Madrid
Pelotari, 1999
Gris plomo, incomodidad. Lo mejor en unos cuantos metros cuadrados de Arte Contemporáneo.








Máximo González, 1971, Argentina
?
Árboles-collage hechos con billetes fuera de circulación, una hermosa transformación decadente y poética para respirar entre tantas lagunas de abstracción. Un método que me recordó a Jorge Macchi.



Thomas Helbig, 1967, Rosenheim-Alemania
Nacht, 2004
La cuota informalista. La expresividad monocroma punzante necesaria para respirar entre tanta laguna floral figurativa. Probablemente el presidente del Grupo Mercedes es un tipo parecido al exfutbolista Jurgen Klinsmann que compraría esta pintura para un lateral de su [despacho si hubiese pasado por ARCO]. Como un Feito germano.








Glen Rubsamen, 1957, Los Ángeles
Asuperb. Dignity of Pose, 2008
También es un artista de postales para alguna cinta ochentera de Brian de Palma. Otro anochecer en algún estado del sur que huela a melocotones después del último Margarita. Todo un descubrimiento, muy fino.


[Aprovechando el Pisuerga: que buen ejemplo para algunos debería ser la web de la Galería Mai36. Presenta al artista, con enlaces a toda su obra incluída las que tiene en otras galerías. Una página rápida, cómoda, útil, completa, actualizada (ya han colgado las fotografías de Arco09)]



Javier Pérez, 1968, Bilbao
Aria da Capo (Pianissimo)
Es una obligación visitando ARCO incluir en esta relación de obras una del tipo Abrimos el telediario:¿esto es arte? Fijaos en las teclas. Sí, son cuchillas. Todos hemos tenido un vecino músico al que se lo hubiesemos regalado. Bromas aparte, tremenda representación del horror.





Bill Viola, 1951, Nueva York
Three Women, Serie transfiguraciones. 2008, video en HD, plasma. 9'06
Imágenes que progresan cíclicamente y emergen de la oscuridad, suaves, iluminadas por la cascada de agua que las moldea durante un instante efímero, antes de regresar a la oscuridad abrazadas como tres gracias de Palm Beach. Creo que Viola la hizo para el aniversario de una iglesia italiana, pero la pondríamos en la Plaza de la Quintana.


Doris Salcedo, 1958, Bogotá
Untitled, 1991
Conocía las grietas de la Tate y el mobiliario sepultado en cemento de Doris Salcedo solamente por fotografía: la importancia de ver la obra. Cuando me la encontré pensé en un párrafo de Alex Brahim que habla de la capacidad de abstraer, evocar y transformar el mundo del Arte. Aunque sea a través de un silla disfuncional. Un espacio alterado y muerto es también el resultado de un país como Colombia cuando la violencia y la muerte son parte del tejido social.


Alexandre Arrechea, 1970, Cuba.
Stroll again, 2008
Sorpresa, no sabía que también pintaba tan bien. Un maestro y uno de mis artistas más admirados. Es un boceto para una instalación en Nueva York. Sugerencias para tiempos de criris, debajo del puente.


Ena Swansea, 1966, North Carolline, USA
21st century haystack 4, 2008

Ves una pintura, te gusta, decides buscar más, escribes Ena Swansea en google y te gustan aún más. La extraña mezcla de óleo y graffito que produce brillos metálicos y polvorientos para fabricar contornos y espacios tan ensoñadores. Objetos y personajes en espacios inhóspitos desvirtuándo la lógica del paisaje. Mantener la tensión controlada del espectador. Y conseguirlo en el bunker megalómano de IFEMA no es sencillo. Chapeau.


11 febrero 2009

ARCO Madrid 2009

Aterrizamos,  cuando termine ya entregaremos las medallas. De momento, si alguien se anima, aquí dejo la información más útil...y también estos días en Madrid, ARTMadrid09Bacon,  La sombra...

[CUANDO]

Visita Profesional 2 jornadas completasMiércoles 11 y jueves 12, de 12 a 21h
 
Abierto al PúblicoViernes 13, sábado 14, domingo 15,
de 12 a 21 h.
Lunes 16, de 12 a 18 h
[CUANTO]

Entrada General
Viernes 13, sábado 14, domingo 15 o lunes 16                          32,00 € (I.V.A. incluido)
Entrada General + Catálogo Oficial                                          66,00 € (I.V.A. incluido)

Estudiantes
Viernes 13, sábado 14, domingo 15 o lunes 16                          21,00 € (I.V.A. incluido)
Entrada Estudiantes + Catálogo Oficial                                     50,00 € (I.V.A. incluido)
CATÁLOGO + DVD
Público                                                                                   50,00 € (I.V.A. incluido)
Expositores                                                                            35,00 € (I.V.A. incluido)
Asociación Amigos de ARCO y Prensa                                       35,00 € (I.V.A. incluido)
CD                                                                                         18,00 € (I.V.A. incluido)

[Comprar entradas]
[NOTA Las editoriales están haciendo descuentos importantes en las librerías]

[COMO]

IFEMA. Feria de Madrid

En Autobús:
Línea 112 : Mar de Cristal-Alameda de Osuna - Feria de Madrid
Línea 122: Avenida de América-Campo de las Naciones-Feria de Madrid
Línea 828: Universidad Autónoma - Alcobendas-Canillejas - Feria de Madrid
Servicio Especial S.E. en días de feria Canillejas - Feria de Madrid

En Metro:
Línea 8. Estación Campo de las Naciones

09 febrero 2009

Cinco preguntas a Francisco Papas Fritas

Hace un par de días pude conversar con Francisco Tapia Salinas alias Papas Fritas, del que hablamos por aquí hace unos días. Aquí dejo cinco preguntas que me contestó. Nos vamos a ARCO.

Pregunta.- ¿Qué pretendías con La Isla?

Respuesta.- La isla pretende ser un reflejo de lo que es Chile, hablando de Chile en su centralización. Digamos que Chile es Santiago y algunos lugares de postales fuera de la capital.
El interés mayor siempre se genera en su capital Santiago, todo fluye en este lugar, las grandes inversiones y la modernización, la cultura y la política se centra en Santiago. La isla en si (Santiago) intenta reproducir en 8 acciones distintos problemas de contingencia pero el problema o engranaje que sustenta a las 8 acciones es algo que denomino el fascismo mágico, que para mi es el patrimonio de la cultura en chile y en otros países de latinoamírica que vivieron la operación cóndor. Es la gran transición cultural post dictadura. Las costumbres y conductas de una serie de estructuras fascistas. Finalmente cada acción incentivaba al publico a poner en la palestra estas actitudes y a mostrar que los gobiernos post dictadura inevitablemente tienen este coraza fascista, quee rigen a esta isla con esa vara.

P.- Cuando se habla de ti casi siempre se insiste en tu antiacademicismo militante o esa ofensiva diáfana contra el stablismenth artístico, muchas veces en tono despectivo. ¿Que les dirías?

R.- Es el gran problema que la gente espera de ti un curriculum y no ve lo que haces o tienes para entregar. En general en Chile importa más de donde vienes que quien eres: Si vienes de grandes universidades de fuera de Chile, o si tienes un apellido de gran familia.

No es que uno sea un anti academisista, simplemente uno hace lo que cree que es correcto , y por hacer lo contrario a lo establecido te tildan de anti. Yo me rio del stablismenth criollo, para mi no es nada su existencia, vive gracias a la caridad del otro y el valor que cada artista le da, sin ello no seria nada, Como a mi poco me importa muchas veces lo he pasado a llevar y se me trata de irrespetuoso o irreverente, pero yo hago mi trabajo y valoro aquello, no a ellos.

P.- En un momento decides expresar a través del arte, en vez de ir a lanzar piedras en la Alameda ¿por qué esta opción?

R.- Hace poco me he sentado a escribir un ensayo que se llama "El arte la publicidad de la cultura", y creo que tiene que ver con la pregunta. Para mi el arte es un cuerpo que va alimentándose de las distintas y diversa ebulliciones culturales de una sociedad. Al mismo tiempo el arte publicita estas secuencias de conductas y las expone en su lenguaje, en este caso en mi trabajo, encuentro un síntoma, un malestar cultural dentro de la sociedad y dejo que debata y se entrecruce en la realidad sin que pase desapercibido. Para mi el arte es una herramienta que hoy en día tiene que ser literal e ir al choque, de frente, sin miedo, es el arma que no puede tener un doble standar. Debe de ser honesta y sin lugar a dudas una herramienta de cambio. Entonces uno se pregunta como es posible que el arte cambie algo, pero creo que ahí está una de las dificultades del trabajo de uno y es tratar de llevar acabo el intento de poder agitar al espectador y que comience a fabricar una opinión.

P.- ¿Qué reacciones has percibido hacia tu obra? ¿Cuáles te han satisfecho más y cuales menos?

R.- A veces me han dicho gracias por decir las cosas que se necesitan que se digan, y eso es muy satisfactorio, queciertas personas se sientan identificados o encuentren que lo que estas haciendo es un riesgo y que te comprometes a muerte con lo que haces. Recibir esas palabras o felicitaciones te llenan, Las peores son las personas que no me dicen nada, creo que ahí esta lo peor de mi trabajo, cuando no es capaz de remover a alguien ni con la mas mínima intención de ofenderte. El silencio dice más en muchos casos.

P.- Háblame de tu último trabajo sobre el conflicto de Gaza, tal vez también puedas adelantar algo de algún proyecto venidero.

R.- Bueno la acción sobre la franja de Gaza es un tema que no termina hoy, es un problema que lleva muchos años y aunque hayan "terminado" los bombardeos a la franja el temor sigue existiendo y el problema continúa, así que estoy coordinando seguir trabajando con la gente de la unión general de estudiantes palestinos y la liga palestina en Chile,

Tenemos acá una de las colonias mas numerosas del mundo de palestinos, y es necesario seguir explicando al publico que sucede allá, sin ir mas lejos nosotros en el país tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que tiene siglos y podemos de paso entender ambas problemáticas si se sigue trabajando en informar a la gente. No es menor para la humanidad que mas 1300 personas hayan sido asesinadas, no es menor que aún sigamos escondiendo la necesidades con la palabra terrorismo.

Para adelantarte algo te contaré algo que no he contado en Chile, es una acción simple donde me caso con una emigrante peruana, eso es basicamente mi nueva obra.

04 febrero 2009

Fred Muram

Besareis cada mañana el techo para que no se os venga encima. Fred Muram, canadiense, realizó a finales del año pasado esta serie llamada Kisinig the Ceiling. Conozco a alguna que hará lo mismo el día que termine de pagar la [mitad de su] hipoteca. No sabemos si están enamorados de sus techos, no vemos sus ojos abiertos o cerrados, pero desde luego son imágenes que sí se entienden en el contexto de nuestra experiencia. Cuanto tiempo podemos compartir con una persona próxima y al mismo tiempo permanecer aislados en nuestra mente. Las desconexiones entre los individuos y su entorno. Fred Muram.