30 abril 2009

Eu sou favela

Hace menos de un año Koons plantó su brillantina en el Palacio de Versalles. Casi al mismo tiempo en el barrio de Santa Teresa, Rio de Janeiro, un grupo de crianças elaboró estas favelas que veis ahí arriba con ladrillos, cajas de bebidas y restos de no se sabe que. Uno de los dos proyectos se vendió por varios millones de dólares y ahora mismo no tengo nada claro cuando hablo de arte y cuando hago demagogia.

A favela, nunca foi reduto de marginal
A favela, nunca foi reduto de matginal
Ela só tem gente humilde Marginalizada e essa verdade nao sai no jornal...

Eu sou favela, Seu Jorge 

_________________________________________________

Únete al grupo de art234 en facebook!



28 abril 2009

Año 2019

El Rey Felipe IV de Borbón ha requerido a la prensa gráfica para que en el futuro no utilice flash en las fotografías tomadas dentro del Museo del Prado durante las visitas de mandatarios extranjeros, atendiendo a las peticiones reiteradas a la Casa Real desde diversos colectivos, quienes recogían esta exigencia histórica comenzada en el año 2009 en lo que por entonces se denominaban blogs, prohibidos cuatro años más tarde por el exMinistro de Cultura David Bustamante.


25 abril 2009

Llenar los hechos

Para ler a entrada en galego preme aquí

Dijo Onetti que los hechos son siempre vacios, recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene, y hoy en España el periodismo los llena de inquina y codicia hasta convertirlos en un que hay de lo mío infame. Desprecia el seguimiento de las noticias si el tiempo no las esculpe con sus interseses. Contar la verdad ha dejado de ser el leitmotiv de la profesión, no hay tiempo para eso, la actualidad interesada apremia. ¿Cuándo fue el terremoto en L'Aquila? Parecen meses pero no han pasado ni veinte días. ¿Qué más hemos sabido aquí? Hay que rebuscar en medios italianos. Así funcionan, o tal vez no son más que una continuidad de nosotros.

Procuro evitar en el blog rozar siquiera la actualidad, evitar oitros temas no centrados en el arte contemporáneo, o incluir rasgos personales. Pero en Italia he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida, así que permitidme esta excepción.

Hace unos días en La2 echaron un documental sobre Sicilia con guión de Manuel Vicent titulado La ruta de la memoria. Me decepcionó, tropezaba en lugares comunes y metáforas vacias, como hecho con prisas, aunque las imágenes eran muy buenas. Hacia el final nombró a un pintor expresionista con nombre de mediocampista pegajoso, Giuseppe Gattuso. Contó algunos apuntes de su vida en Bagheria, cerca de Palermo, la misma aldea en la que nació un buen amigo que al día siguiente se sorprendía cuando le llamé para contarle todo esto, como cuando sale nuestro pueblo en Canal Viajar.

Me envió algunas fotografías de pinturas de Gattuso que colgaré otro día por aquí. Pero sobre todo mi amigo quería hablarme del terremoto, no podía ser de otra manera, habían pasado solo 48 horas. Me explicaba como la tragedia sobresaltó al país, las colectas que se hicieron por toda Italia para los afectados, la red civil de voluntarios que se creó en Facebook inmediatamente para alojarlox, el programa de restauración de la arquitectura histórica afectada que se ha iniciado en Palermo, en el otro extremo de la bota, e tante oltre cose. De verdad me emocionaba. Recordad que mientras tanto en España los medios esperaban sedientos algún titular del lamentable Berlusconi. Necesitaban su seguimiento, incluso hoy, para llenar los hechos.

Comencé a escribir esta entrada sobre Gattuso (tremenda biografía) pero cuando llevaba unas cuantas líneas decidí borrarlo todo y hacer esta entrada agradecida a un país excepcional..

Hay una escena en la película La meglio gioventú (Tullio Giordana) en la que tres muchachos comen unos bocadillos en un descanso de los trabajos de limpieza que se realizaron en Florencia después de la terrible inundación del 66. Decenas de muertos y un desastre para la Historia del Arte. Aún está por restaurar el 60% de lo que se inundó aquel día, pensad que el agua en el interior del Duomo alcanzó los seis metros y algunas de las obras de los Uffizi aparecieron a kilómetros de distancia. El país respondió. En esa escena el gran Luigi Lo Cascio se acerca a una chica, Giulia, que comienza a tocar a Mozart en un piano rescatado del agua. Es una imagen que muestra como se levanta y anda el país del arte, del color y de los cuatro mundiales. Que muestra el resurgir y la fuerza que deseo para L'Aquila. La manera de llenar los hechos de sentimiento.



[Nota: Ya tengo cuenta en flickr!]

23 abril 2009

Barcelona

Para ler a entrada en galego preme aquí

Ayer día de Sant Jordi regresé de
Barcelona después de 72 horas entre las que se filtran algunos apuntes que pueden caber por aquí.

- MACBA: Decepción, pero quizá no tanto. Con todo su glamour y sus publicaciones y tal y tal. La colección está almacenada sin demasiado criterio en incómodas salas/garaje, alguna las aprovecharía mejor el fenómeno que estaba fuera haciendo virguerías con el skate. Lo que más me gustó fueron las fotografías de Santu Mofokeng en Johannesburgo y la exposición temporal de Cildo Meirelles [hasta pasado mañana].


- Museo Picasso: Tenía ganas de ver todas estas masterpieces de Picasso después de la Exposicón de retratos serie B de Picasso en la Barrié que dejaba tan mal cuerpo. [Por cierto pasando por la tienda de la planta baja llegué a la nada científica conclusión de que las tiendas de los museos están hechas para mujeres. Sólo observad]

- Librería Loring: Demasié.

- Museo Barbier-Mueller de Barcelona: Una de las sorpresas, la otra, el gran tiburón de billetes de 100 que ha pintado Blu subiendo a la montaña del Carmelo.

21 abril 2009

Javier Martín en el Teatro Colón

Para ler a entrada en galego preme aquí

No hace falta ser experto, es dejarse llevar. No tengo ni idea de danza contemporánea, pero si alguno está en el mismo desierto le aviso que esta es una buena oportunidad para comenzar. Lo ví una vez, me gustó bastante, sobre todo la entrega, la elegancia y el resultado sugestivo de aquella danza [CsO-Cuerpo sin órganos], y lo de mi madre. El espectáculo se llama Tabú Resorte, del bailarín coruñés Javier Martín, el próximo jueves 23 en el Teatro Colón de A Coruña. Además es un tipo muy agradable. Pasen por taquilla.

17 abril 2009

ArtEX Sonora II y nuevo trabajo de LRM Performance

1. ArtEX Sonora II. Muestra de Arte y experimentación Sonora. En el MACUF de A Coruña. Dos conciertos, de Stephen Cornford (sábado 16 de Mayo a las 22h. Entrada libre) y Carlos Suarez (sábado 23 de Mayo a las 22h. Entrada libre). El mismo Carlos Suárez dirigirá un Taller de Fonografía y Arte Sonoro.

2. Presentación del nuevo trabajo de LRM Performance en Madrid. Sábado 25 de Abril a las 20h (Actuación de LRM) y 21.15 h (mesa redonda) en el Auditorio del CC La Elipa (Metro La ELipa-Linea2).

LRM Performance es una idea y producción del compositor David Aladro-Vico y la artista plástica Berta Delgado. Nace de la necesidad de romper las barreras conceptuales, físicas y sociales entre disciplinas artísticas como la música contemporánea, el arte contemporáneo y artes escénicas como la danza, para crear un trabajo nuevo con resultado escénico común.

Su último trabajo Cogwheel es una performance interdisciplinar basada en los conceptos de máquina, naturaleza, desgaste, rito y ciclo. Toma elementos del arte contemporáneo como el videoarte, la performance o la pintura; de la música contemporánea como las técnicas compositivas extendidas y electroacústica; y de la danza contemporánea en sus diferentes facetas. [+info]


13 abril 2009

A Romaria

Para ler a entrada en galego preme aquí

Cuatro fotografías hechas por mi padre. La primera está sacada en una feria de ganado en Viveiro, Lugo, en el 76. Me gusta la escenografía que crean los paisanos, los claroscuros que dan esa profundidad y toda esa cosa nosa que subyace. A vaquiña polo que vale.

La segunda está tomada en Aranga, en la Romaria das Cruces, a finales de los 70. Esas poses farwest en la barra y el botiquin en pleno cementerio: refrescaban las cocacolas en los nichos vacíos.

La siguiente es en la Festa do Campo de Roupar, en Lugo, hace un par de años. Me gusta esa diagonal que forma el grupo, el exotismo de las chicas atractivas costaleras y el ensimismamiento general.

Y la última es en la misma romería, al término de la procesión, en el baile, la vuelta al mundo profano compensatorio de la penitencia. Alegría y comilonas. El abuelo baila con su nieta, cierra los ojos y se deja llevar tal vez recordando aquellas romerias de antes.

10 abril 2009

A navegar

El año pasado estuve unos meses trabajando en la Fundación María José Jove, en Coruña, participando en la catalogación de la colección de arte de algo más de quinientas obras de Chillida, Juan Muñoz, Kandinsky, Dalí o Picasso entre otros. Ya se pueden ver y leer en internet, pinchando aquí.

09 abril 2009

Hiperinflación

Para ler a entrada en galego preme aquí
Es bastante conocida la anécdota ocurrida en Alemania después de la Primera Guerra Mundial: el dinero valía tan poco que la gente quemaba directamente los billetes en la estufa en vez de salir a por madera.


Fue por causa de la hiperinflación. Imaginad que ahora deciden que 1€ vale 100.000€. Zimbawe, el país con más inflación del mundo (2.200.000%!) sigue imprimiento billetes día y noche. Hace seis meses le quitó diez ceros a su moneda para no tener que ir comprar el pan con un remolque cargado de billetes y la consecuencia llegó enseguida, los precios se triplican cada dos meses. Pero este blog es de arte. Estas fotografías significativas son de woostercolective.

No se si la cara de Mugabe sale impresa en los billetes pero la inflación también afecta al papel higiénico...

07 abril 2009

Todo al XIX

Para ler a entrada en galego preme aquí
Me avisa una persona que trabaja con corbata en un edificio de cristales tintados (¡gracias!) que acaban de publicar en la revista de Credit Suisse un artículo titulado en castellano El impacto de la crisis global en el mercado del Arte. Y estos de pesca con palangre no, pero de cómo invertir tus euros deben saber algo más. Completa en parte el post anterior. Basicamente recomienda no romper la hucha todavía pero el que no se aguante las ganas que lo apueste todo al...siglo XIX. El altermodernismo puede esperar. Aquí dejo el artículo traducido, estamos en plena temporada improve your english.

El mercado del arte está sufriendo la recesión. 
Desde mediados de 2005, el mercado ha tenido un gran auge: las ventas de obras a varios multimillonarios de todo el mundo han llenado las noticias. ¿Cómo resiste el mercado del arte, ahora que la economía mundial se encuentra en su peor forma desde la Segunda Guerra Mundial y millones de dólares y riqueza se han borrado?
Atrás han quedado los días en obras de arte fueron vendidas en el parpadear de un ojo, ahora la negociación termina con mayor lentitud y los compradores no están presionados por la urgencia de tener que decidir rápidamente.
(...)La destrucción de la riqueza, derivada de la caída de la bolsa, los precios y los beneficios derivados de las exportaciones de los productos básicos ha llevado a un enfoque más prudente por parte de los inversores en la decisión de invertir en obras de arte. Una gran proporción de compradores de arte contemporáneo de los últimos años fue en realidad el éxito de los administradores de los fondos de cobertura, así como las personas muy ricas de los mercados emergentes como Rusia, Oriente Medio, China y la India.

Perspectiva a corto plazo: estancamiento
Credit Suisse espera una contracción aún más grave en este ámbito, especialmente en el mercado del arte contemporáneo, que ha demostrado una característica innegable de mercado- burbuja, un alto grado de especulación y volatilidad en los últimos años. En cambio, la categoría artística de los antiguos maestros del siglo XIX, que registraron aumentos de precio más modesto, no está sujeta a la misma exuberancia en el mercado y, por tanto, se espera que esté menos expuesta a la fuerte recesión.

Demanda de calidad
Si bien los índices de precios del mercado del arte tiene que ser considerada con cautela, ya que tienden al desfase, los principales eventos artísticos podría dar una visión más actualizada de la imagen actual y el estado de ánimo en el mercado del arte. Ciertamente han sido negativos indicadores tales como las compras de los bought in (los artículos no vendidos de arte) en algunas subastas. Por otra parte, la subasta de la colección del difunto diseñador Yves Saint Laurent (YSL) y Pierre Bergé atrajo una gran cantidad de compradores, recaudó 373,9 millones de euros. Esto demuestra que el mercado no se ha colapsado totalmente, todavía hay una gran demanda de obras de calidad.

Los viejos maestros proporcionan una cobertura
Uno de los más importantes del mercado del arte a principios de 2009 fue la TEFAF, que mostró una parte significativa de la situación actual del mercado del arte y en particular de los antiguos maestros.vLos informes indican que, de hecho, durante la feria, los precios también se han reducido en un 30 por ciento. Los informes indican que los precios en esta feria se redujeron en hasta un 30 por ciento. Curiosamente, establecida para coleccionistas que reuhían del reciente auge especulativo en el mercado del arte contemporáneo y ahora están regresando al mercado. Además, para muchas personas ricas, con una gran parte de su riqueza en efectivo ahora, el arte - y más concretamente de los viejos maestros - parecen representar una atractiva categoría de activo, que proporciona una buena protección frente a un potencial aumento de la inflación.

La contracción no es tan grave como en la década de los 90.
En resumen, el mercado del arte es probable que siga bajo presión, en particular el segmento de arte contemporáneo. Sin embargo, la contracción podría no ser tan grave como en el decenio de 1990 cuando muchos coleccionistas, por ejemplo, los coleccionistas japoneses, compró obras de arte en gran parte de los fondos prestados. El mercado del arte es mucho más profundo (tiene muchos más compradores potenciales) ahora que en el decenio de 1990, pero como la subasta YSL mostró, todavía hay demanda de obras de arte de alta calidad. Por otro lado, el entorno económico es peor que en el decenio de 1990. Credit Suisse estima que son maestros, por el momento, una categoría de inversión más segura dentro de las distintas categorías del arte.

05 abril 2009

El Arte como lo conocemos ha terminado


Ya era hora de un buen título efectista. Es el que ha utilitzado en un polémico post el polémico crítico de arte y gurú Jonathan Jones en su blog en The Guardian. Relaciona el colapso económico que estamos viviendo con el final de lo que llama arte llamativo de los últimos veinte años y termina preguntándose dónde está el recambio. Lleva una temporada anunciando el fin de los tiempos (How art killed our culture). La idea que desarrolla en este artículo, Art as we know it is finished, es muy interesante. Los medios están muy atentos a la fluctuación de precios en las grandes subastas de arte como parámetro de la crisis pasando inadvertidas las grandes limitaciones de acceso a la finaciación de los artistas, es decir, se acabó la fiesta pero se abren otras ventanas aunque nadie sepa cuales. Algunas de las partes más descriptivas del artículo:

El colapso económico está afectando al mundo del arte de diferentes modos surrealistas. La Galería Gagossian en los Ángeles acaba de aplazar un proyecto de exposición de la artista conceptual Chris Burden que implica el uso de 100 kilos de lingotes de oro. Gagossian los compró (¿cuánto cuestan 100 kilos de lingotes de oro, incluso los costes!) a una empresa llamada Standford Monedas y Lingotes. Esta empresa es una filial de Stanford Financial Group, que es parte del imperio del financiero de Texas Allen Stanford, que se encuentra ahora en el centro de una investigación por fraude masivo. Ahora, anuncia Gagosian, "la galería del oro se ha congelado, mientras que la SEC investiga a Stanford." Esta historia revela el matrimonio que existe entre arte y dinero.
(...)
El Mundo, desde 1980, ha dejado de creer en tales realidades. El dinero se soltaba por cualquier motivo. El arte se convirtió en su espejo engañoso.
(...)
El arte es diversión, es risa, es entretenimiento, es lo espectacular, lo cool ... el arte ahora aspira a ser todas las cosas que están de moda. Por lo que no puede acoger la torpeza de un Kossoff: no puede ser un hueso en la garganta de nadie. Su éxito está totalmente vinculado a la misma ficción de que todo es posible que ha inspirado a los bancos a liderarnos a todos en un mundo miope.
(...)
He tratado de resistir a este hecho durante unos meses, pero he terminado con esa ilusión. El arte como lo conocemos está acabado. Está a punto de ser expuesto como nada más que la decoración de una época de locura mercantil. ¿Sobre qué base podría surgir un nuevo arte?

Jonathan Jones anteriormente criticó las exposiciones de street art en la Tate argumentando que su paso por los museos le hace carecer de interés debiendo existir ilegalmente en las calles de las ciudades. Dijo también que el Arte ha de defender siempre la verdad y para ello nada mejor que una cámara digital y se deshizo en elogios a los grabados de Goya que los hermanos Chapman pintaron por encima. Así que esto no es un suspiro romántico más o menos conservador. Ah, por si os aburrís, también publicó su lista de las 50 obras de arte que hay que ver antes de morir.

Convoca Avelina Lésper

Si los hartistas aquellos eran el brazo armado esta es la lideresa intelectual. Una pena que les baile el agua a esa tropa, porque escribe otras muchas cosas muy interesantes. Por cierto, con la que le está cayendo al CGAC, lo incluye en la lista, algo es algo.

CONVOCATORIA.
A todos los ciudadanos interesados en el arte para crear el fondo de ayuda de emergencia para el Arte Conceptual Contemporáneo y apoyar esta noble actividad.

TÚ PUEDES PARTICIPAR.
Como consecuencia de esta crisis las personas están reciclando y tirando menos objetos a la basura, por lo que los artistas y curadores se ven seriamente afectados en la materia prima de sus obras. Por lo tanto convocamos a la sociedad civil para que ayude en esta situación dejando su basura y desperdicios en los “Contenedores del Arte” que estarán en los siguientes museos:
En un intercambio cultural tendrán un “Contenedor del Arte”:
MÉXICO:
Museo Tamayo.
Museo Carrilo Gil.
Museo Arte Alameda.
Ex Teresa Arte Actual.
MUAC.
MUCA.
El Eco.
Colección Jumex.
MACO de Monterrey.
Galería Kunst Haus en Guadalajara.

ESPAÑA:
Museo Reina Sofía de Madrid.
Espai d’Art Contemporani de Castelló.
Museo Guggenheim de Bilbao.
CGAC - Santiago de Compostela.
Museo Marco - Vigo.
MACBA de Barcelona.
USA:
New Museum, New York.
Whitney Museum, New York.
GB:
Tate Modern, London.

Necesitamos que dones:
Envases de plástico vacios y sus tapas.
Animales muertos.
Ropa sucia, en especial ropa interior.
Juguetes y muebles rotos.
Heces fecales humanas y animales.
Sábanas y cobijas sucias.
Alimentos en descomposición.
Desperdicios tóxicos.
Solicitamos el apoyo de los médicos forenses con cuerpos etc.
Aparatos eléctricos descompuestos como computadoras, televisiones, radios etc.
Latas y cajas vacías. (Estas se van a la retrospectiva de Orozco).
Basura en general.
Todo eso que TÚ crees que no sirve para nada, le sirve a un artista visual y su curador porque ellos van a vincular al arte con la sociedad motivando la reflexión ante el mundo aislado en que vivimos. Participarás de la transustantación de la basura en arte y además ayudarás a alimentar la fuente de inspiración de miles de artistas. Con tu aportación el arte contemporáneo se verá beneficiado y tú te desharás de tu basura. Gracias a tu participación tú también serás un artista, ya que si reconoces tu basura en una instalación u obra te daremos un certificado de co-autor.
Consejo Ciudadano Pro-Arte Conceptual.

03 abril 2009

Otra tarde en Compostela

Hace exactamente un año de aquella tarde en Compostela. Anteayer repetí:

1. David Trullo en Espacio48. Exponen una serie llamada Monumento. Es un fotógrafo desigual, tiene trabajos buenos, y otro no tanto, por ejemplo Monumento.

2. El G20, abrir un libro de Derecho o ver jugar al Celta después de haber visto una película de Isabel Coixet son cosas aburridas. Escuchar un órgano de iglesia una hora y media, hasta ayer también. Por eso fui protestando pero terminé pidiendo el descuento. Pensaba que los órganos sólo reproducían el silbato de los trenes variando tonalidades, pero llegó Martina Schobesberg, organista que no organera, con unos sonidos tan diferentes y envolventes, casi de cuerda, para romper los prejuicios del ignorante. Y la banda MtW muy elegante. Jazz y órgano, perfectamente acoplado. El ciclo se llama O órgano da compañía doutra maneira en la Iglesia de la Universidad. Próximo concierto el 12 de Mayo, órgano y contrabajo. Thank you María.

3. Ya se puede subir por los andamios del Pórtico de la Gloria. Cuando lleguéis no vais a encontrar ni información, ni horarios, ni teléfonos. Si le preguntáis al guardia jurado os enviará a la sacristía donde una monja os enviará a Rúa do Vilar, 2 donde os dirán que no saben nada, que preguntes en la Catedral. No se para que se dejan tanta pasta en Fitur.

4. Santiago en primavera es demasié.