30 junio 2009

La Caja Tonta




Dibujos de series de televisión míticas de buenos artistas como Jimbot o Allison Reimold a precios asequibles en la Galeria1988 de Los Angeles. Enlace: idiotbox88.blogspot.com
Mi favorita era Matrimonio con hijos.

26 junio 2009

La Torre de Hércules Contemporánea

Mañana a estas horas la Torre de Hércules quizá haya sido nombrada Monumento Patrimonio de la Humanidad (Patrimonio Mundial fuera de España). Ojalá que sí, sería una buena referencia para la ciudad. Hace poco días le escuché comentar a los pies de la Torre al arqueólogo Tito Concheiro la extraordinaria contemporaneidad que palpita en la cáscara del siglo XVIII que envuelve las tripas romanas: los volúmenes fragmentados, los distintos puntos de vista, esos planos, el facetado. Nuestra torre, tan cubista ella.

Si no la nombran los tiramos a los leones. Y mientras estaré en Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

20 junio 2009

Surrealismo coruñés

En La Voz de Galicia de hoy, edición coruñesista, viene una entrevista con un artista/artesano/tipoextraño llamado José Rey Lago al que parece que el Ayuntamiento tiene un poco puteado. Hay una pregunta/respuesta en esa conversación que es de lo más surrealista y penoso que he leído en bastante tiempo:

Pregunta.- ¿Es cierto que no llegaron a invitarle [el Ayuntamiento] a una exposición que se inauguró en la zona y que llevaba su nombre?

Respuesta.- La gente llegó a creer que era un homenaje póstumo porque el hombre que daba su nombre a la sala no se encontraba allí. Bastante humillante, sí.

Qué cosas.

17 junio 2009

Fueron felices y comieron perdices

...al volver, ya de noche, los enanitos a la casa, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, creyeron que había muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella.

En ese momento apareció un príncipe a lomos de un brioso corcel y nada más contemplar a Blancanieves quedó prendado de ella. Quiso despedirse besándola y de repente, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.

Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina, quien antes de cruzar la puerta del reino se giró y dijo:

"Tú haz lo que quieras pero yo te avisé, un chico en mallitas no puede traerte nada bueno"

Fotografías de Dina Goldstein. El resto de la serie Fallen Princesses en JPGMagazine.

14 junio 2009

Vítor Mejuto: La temperatura

Para ler a entrada en galego preme aquí

Los tres, o cuatro, que pasais por aquí de vez en cuando tal vez os habeis fijado en la lista de blogs que hay a la derecha, ahí donde dice blogroll. Entre otras joyas hay una que se llama No tiene pérdida, fotoperiodismo con textos muy afinados por Vítor Mejuto. Esta sorpresa agradable en forma de blog la descubrí algo después de conocer su pintura y tuve la misma sensación dulce que sentimos cuando cuatro meses después de comenzar a salir con tu chica descubres que también sabe tocar la guitarra.

Vítor Mejuto (Barcelona, 1969, vive en Galicia desde los 10 años) hace una pintura por encima de todo constructivista, en la senda postpictórica de Stella. Por un error de comunicación de la Galería Sargadelos de Ferrol no llegué a tiempo de ver la muestra Rebelión de Polígonos, pero ya habrá más. De momento se puede ver su trabajo en la web vitormejuto.com. En la galería de la página hay diez series diferentes pero prolongadas entre sí. Algo serio.

La obra de Vítor Mejuto es color, toda la personalidad de un artista, su distribución en forma y fondo, sus relaciones deliberadas creando estados psicológicos. Es frío y calor. Temperaturas fluídas por la claridad y la saturación, las leyes del color son suyas, las armoniza, nos estimula el gusto y lo afirma. Aunque algunas de las primeras pinturas más poperas podrían estar en algún pub setentero de Malasaña, pero cada vez se ha ido sofisticando más, más De Stijl, como en International Style, hasta la Rebelión de polígonos, liberada y vibrante, sin esa gravedad rusa. Y no está mal para estos tiempos, nada buenos para la lírica.

Banksy Parade


Hasta el 31 de Agosto. Más de cien pinturas y esculturas en el Museo Local de Bristol. Y que se siga forrando...

04 junio 2009

Mouse on Mars en Coruña


Sábado 13 de junio en EXPOCcoruña. Organiza Move Music & Sound 10€
Venta de Entradas: caixagalicia.
A Coruña: Fnac, Portobello. Vigo: Discos Elepé.