29 agosto 2009

Melky Chichery: Galicia es de uralita

* Baixo ceo
EXPOCORUÑA Avda. da Universidade s/n
Hasta el 31 de agosto

Melky Chichery

Hace ya un tiempo que una pequeña y buena exposición de fotografía va rotando a escondidas por varios espacios outsiders de A Coruña, como el COAG o ahora Expocoruña. Son medio centenar de imágenes que reflejan la desolación que nos produce buena parte del paisaje urbano coruñés levantado sin planificación, atrapado en cemento y mal gusto.

Creo que fue La Voz de Galicia la que acuñó el término feísmo hace ya unos años para denunciar la degradación urbanística del rural gallego a través de unos reportajes muy necesarios que situaban a Galicia frente al espejo. Pero era una información en ocasiones excesivamente expuesta a la idealización decimonónica del rural por un periodismo urbanita, o si se prefiere, rurubano, que es una palabra extraña, como calígine o apropincuarse, e indica zonas de boina en la que algunos llevan birrete.

Por eso son tan válidas estas fotografías de Melky Chichery (París, 1968), porque la desarmonización de estilos y alturas, la ausencia de acabados, la ostentación mal entendida y el alpendre de ladrillo que tanto nos jodían la escapada de fin de semana estaban, en realidad, al salir por la puerta. En la ciudad, retratada bajo el cielo gris plomizo.

Fotografías Baixo o ceo.

28 agosto 2009

Consuegra

Muy buena fotografía de Patrick Brockmann con quien he tenido el gusto de compartir una buena parte del verano en Toledo y aprender de su talento. Atentos al nombre. Está tomada desde Consuegra, ese alto en el que se sitúan los molinos de El Quijote. Si la ve algún hispanista fondón inglés se pone las botas.

27 agosto 2009

Confesiones de un crítico de arte

Para ler a entrada en galego preme aquí


¿Es todo en vano, este ejercicio llamado crítica de arte?

Un historiador con perspectiva diría que el arte en el mundo occidental, desde el siglo XVIII, ha sido parte de la industria del ocio. El aumento del mercado del arte - desde la pintura al óleo hasta las copias baratas - coincidió con el nacimiento de la clase media moderna. En la década de 1790, la gente iba a los museos y galerías para divertirse, tal como lo hacemos hoy en día. La crítica de arte nació aproximadamente en esta misma época.

Por tanto, cabe afirmar que los críticos existen para dar el efecto de drama y peligro para algo que básicamente es tan agradable e inocente como ir de compras. Desde esta perspectiva, los críticos de arte son como dragones mecánicos. Sus rugidos de desaprobación les dan a los artistas y a su público la ilusión de que el arte es importante, una experiencia, cuando en realidad es sólo un poco de diversión.

Nadie ama a los criticos de arte como lo hacen los artistas, lo se, pero es verdad en el sentido en que los artistas leen critica de arte ávidamente, fascinados por las malas criticas tanto como por las buenas. ¿Por que si no hay tantas revistas de arte? La galerias crecen con ellas. Sobreviven porque la critica es parte de lo que hace arte. Imagina un mudo artístico sin criticos-incluso los criticos de arte que aman odiar. O especialmente estos.

No puedes, porque el arte como lo conocemos se busca para un significado y propósito en el provecho de la cultura comercializada. Desde luego la crítica no tiene sentido, desde un punto de vista. Pero desde ese punto de vista, eso es arte.

26 agosto 2009

Javier Mariscal

Quizá la parte más atractiva de Javier Mariscal es esa mezcla entre ingenuidad y provocación, esa imágen trabajada de tipo despitado que se olvida una cita con Scarlett Johansson. Pero además del Kobi, de las gambas gigantes, del disseny y del imperio creado, Mariscal es, sobre todo, un gran dibujante. 

Cocina - Javier Mariscal

25 agosto 2009

CGAC: El estado de la cuestión

Hoy páginas locales. Corto y pego un comentario anónimo que me han enviado aparecido en e-norte y que resume bastante bien las políticas llevadas a cabo en el Centro Galego de Arte Contemporáneo [CGAC] desde 1993 hasta hace unos días. Pronto saldrá un nuevo director de un concurso internacional. A pesar del revuelo y desconfianzas que despiertan estos cambios siempre es positivo el debate en torno al arte en Galicia. Como defiende el comentario, un buen candidato es Iñaki Martínez, actual director del MARCO.

Cuando estaba Gloria [Moure], todo era a lo grande... y en ese momento nos creimos que teníamos un supercentro, expos de tesis, catálogos alucinantes, música contemporánea, cursos y conferencias a tutiplén... de repente no podíamos creerlo. Parecía el mismísimo Moma. Ahí llegamos a creernos que Galicia estaba en el centro de Europa.. craso error. Al parecer -no tengo los datos concretos- eso nos costaba una pasta gansa. Pero, al igual que los que piden un supercrédito para sus vacaciones alrededor del mundo, nos creíamos que ese era nuestro listón cultural actual. Luego llegó Fernández-Cid, que mantuvo una línea progresivamente descendente. Había cursos, es cierto, con las carácterísticas parecidas a los de gloria, pero en vez de contar con Tony Cragg, Kounellis, o Christian Boltanski, por poner un ejemplo, aparecía un tal Partenheimer, ... En vez de asistir a exposiciones "perfectas" -fuéramos partidarios o no del artista en cuestión- comenzábamos a ver reconstrucciones de las compras de arco. Arco toma la batuta en todo el asunto. El centro independiente con catálogos de lujo -no sólo por el precio-, se convierte en un coleccionista potentado de arco. 5 días en Ifema son la muestra del poder del CGAC.

Los catálogos mantienen su precio, pero reducen considerablemente sus contenidos, tanto en cantidad como calidad. Otra forma de hacer las cosas, más de andar por casa. Como símil, si antes nos basábamos en la "monografía", ahora funcionaba más la revistilla de arte ("Arte y Parte"), si antes el protagonismo total estaba en el artista, ahora el comisario/s comenzaba a jugar un papel mucho más determinante. Si antes era la obra y el espectador, ahora se trataba de cromos de colección, con mayor o menor fortuna.

Claro que esa era la "mentalidad" que ya operaba con fuerza en todo el territorio europeo -Fernández-Cid no lo había inventado, y hacerlo así resultaba mucho más rentable, tanto en términos políticos como económicos. La critica se convierte en periodismo de "enteradillos". El público, y el mundo del arte se va acostumbrando a esa manera de funcionar. Aún teníamos museo de arte contemporáneo, de provincias, pero museo.

La llegada de Olveira... en fin... se mantiene el protagonismo en arco. Allí se gasta la pasta de todo el año. En principio no parecían malas ideas... centro de arte, ayudas a la producción, crear masa crítica, ... sobre el papel sonaba muy bien, desde luego... pero la pasta estaba en Arco!. Los artistas y estudiantes de bellas artes dejan de interesarse por los cursos -¿pa qué?-, y el relevo lo toma historia del arte, que en un principio consigue que la sala de conferencias no quede vacía. El laboratorio de música contemporánea desaparece -¿pa qué?... si es mejor montarse un lost in sound... y un dj sale mucho más barato. El proyecto edición es para todos, los artistas deben centrarse en producir pequeños múltiples, y, los críticos, comisarios, historiadores... investigar codo con codo y producir texto... Pero, tan sólo salen cosas de María Ruido, por señalar una aparición repetida- ¿alguien la conocía antes de la llegada de Olveira? A los artistas, a rellenar datos para la web del proyecto edición - encima cachondeo- y rezar para ser comprados en arco. Lo bueno es que si ahora te compran, cogen varias piezas de una tacada... arreglado el año. Ahora mismo, pues no se sabe demasiado bien para qué sirve el edificio... para ir a la biblioteca está bien...

El motor del arte gallego es ahora el Marco. Vigo toma el relevo, sin dinero, sin compras, sin biblioteca,... pero actualizado. Iñaki es capaz de que la creación contemporánea sea mostrada en galicia, de la mejor forma posible, dado el presupuesto. Si no hay presupuesto para producir, se coproduce... pero hay buena expo... si el presupuesto no llega para completar el año, nos bajamos una expo de internet (la de los videos pop, punk....de los 80), pero el espectador lo disfruta. Si no podemos permitirnos un concierto al uso, llamamos a los del conservatorio para que nos toquen a Cage, Stockhausen,...y lo hacen de puta madre... Si vamos a producir, contamos con artistas que respondan...

Si hay que escribir o comisariar, llamamos a los que nos pueden echar una buena mano... Si el edificio no es lo más adecuado para determinadas obras, nos montamos la "exposición invisible" lo mejor que podamos -una de las mejores que ha habido en galicia en los últimos años. Parece algo cutre, pero ahora mismo el marco es el Centro de Arte Gallego. Consigue colaborar con las galerías sin comprar en arco, editar lo mejor que puede..

Saber cual tiene que ser ahora mismo el "modelo" del Cgac es dedicarse a hacer cábalas. Es justo que el único que se ha dejado la piel en Galicia ayude a decidir cuál es el camino adecuado.

13 agosto 2009

Egipcios visionarios

Este busto egipcio pertenece a la exposición permanente del Field Museum Inside Ancient Egypt. Está datada entre 1150 a.C. y 1050 a.C. lo que se conoce como Periodo del Nuevo Reino (del Pop).

Mark Lombardi: Representaciones de la conspiración

Por Antonio Díaz

Sufría de una grave dolencia: ansias de un realismo sintético y búsqueda de una objetividad absoluta. Sus diagramas revelaban conspiraciones ocultas en la sociedad estadounidense de los años noventa, y algo tenían de siniestro e inquietante, como una novela negra, como un recuerdo inconfesable descubierto por el público inadecuado. Es Mark Lombardi y su mirada hacia el lado oscuro.


En línea con Alfred J. Barr y Bestiario. Abstracción y empatía, por lo menos.

12 agosto 2009

Artprize 2009

Qué: Primera edición de un concurso para artistas de todo el mundo. Emergentes, consagrados e incluso argentinos.
Cuánto: 250.000 dólares americanos para el ganador, y más premios para los diez primeros clasificados. El premio más alto para un artista en el mundo [según los organizadores].
Quién: Los visitantes votan y determinan el ganador del premio, no hay curadores ni jurado oficial.
Dónde: En Grand Rapid, Michigan, USA. Las obras se exponen en lugares cedidos por los habitantes de esta ciudad, la segunda más grande del Estado después de Detroit pero no se cual es la tercera. El equipo de baseball se llama West Michigan Whitecaps y se fundó en 1994, según la Wikipedia.
Cuándo: Las obras se expondran del 23 de Septiembre al 10 de Octubre de 2009.
Cómo: email info@artprize.org y toda la información en www.artprize.org y el blog del premio.
Por qué: Because we are living in a time of great change. New ideas, fresh inspiration will move us forward. There are enough art competitions where the winners are decided by a jury of experts. That's not the competition we are creating. We're looking for a giant conversation to happen between artists and the public. That is why we developed a radically open framework for this event, which gives power to everyone's opinion.When everyone's opinion counts, everyone is included in the conversation. We can't predict what will happen, but it should be a lot of fun finding out.

11 agosto 2009

Françoise Nielly y Yolanda Dorda

Los cirujanos y los pintores con espátula necesitan tener buen pulso. Françoise Nielly lo tiene y utiliza la espátula para pintar unos trazos limpios y exuberantes muy atractivos, una frescura que no cae nada mal en agosto. Recuerda a los rostros de Yolanda Dorda, que no tienen el punto sensual de la obra de Nielly pero sí el mismo nervio sobrecogedor utilizado por las dos pintoras para impactar a través de la belleza humana.

video

09 agosto 2009

A vueltas con el net.art

Han pasado tan solo 15 años desde su nacimiento y ya son varias las voces que certifican la muerte del Net.art. ¿El motivo? Los reiterados intentos de mercantilizarlo. En los últimos años se han creado galerías de Net.art, se han comprado y vendido sites y hasta incluso se han pirateado y plagiado obras. El Net.art muere en el momento en que se intentan materializar sus creaciones. Y es que recordemos que Net.art es aquello creado exclusivamente en y para Internet, en el momento en que una obra puede funcionar fuera de la red, deja de pertenecer al Net.art y se convierte en otra cosa diferente como podría ser el Media art, un tipo de arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías pero que, a diferencia del Net.art, no prescinde de ellas.


Publicado por Comunicacultura.

Artículo completo aquí.

08 agosto 2009

Estrategias de producción

Por Antonio Díaz

Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, el arte no deja de ser una variación sublimada de ésta última. Podemos romper la baraja y jugar a epatar al burgués, pero no es factible negar que hablar de lo público es referirse a los procesos instituyentes; a los modos en que cristalizan, se estabilizan y diluyen propuestas y proyectos en formalizaciones más o menos rígidas, ágiles o articuladas, pero también a los grandes núcleos de producción semántica y visual. Esto es, los centros de arte públicos en su casi totalidad, y algunos —muy pocos— de los privados.

Con la finalidad de generar un análisis en esta dirección surge una plataforma muy apetitosa:http://in-stitution.net/. Muy interesante el texto de Nina Möntmann sobre la capacidad crítica de los agentes institucionales, y en breve entrevistas con diversos centros de arte de geografías variadas.

06 agosto 2009

El estado de la cuestión


A continuación algunas ideas de un artículo más extenso de Elena Vozmediano titulado 1998-2008: Expansión virtual, económica y geográfica. Lo escribió hace unos meses para el décimo aniversario de El Cultural. Es una fotografía del panorama artístico de los últimos diez años por una de las críticas de arte más preclaras y digeribles de la prensa española. El estado de la cuestión:

> Cada día se hace más difícil saber qué está ocurriendo en el arte actual. En la última década el crecimiento numérico de artistas, galerías, centros de arte y eventos ha sido enorme. Por fortuna Internet nos permite tener información de esos acontecimientos. Las revistas especializadas, que fueron antes las herramientas de difusión de la actualidad artística, han sido barridas, en cuanto a cantidad de lectores, por la miríada de más o menos ligeras páginas web.

> El arte se ha extendido en horizontal y apenas se puede hablar ya de sucesión de modas. Aunque unas tengan más fuerza que otras, más atractivo comercial, lo nuevo no desplaza lo anterior sino que ambos se solapan.

> Una parte del arte sufre una infantilización progresiva, una carencia total de ambición. Priman el espectáculo y el divertimento.(...)Cada cual tiene sus simpatías por unas u otras tendencias pero la realidad del mundo del arte nos las presenta todas juntas. La cacofonía está garantizada.

> La bonanza ha beneficiado a todos los agentes del arte. Y a la producción de obras costosas, cada vez más de cara a la exposición comercial o institucional. Ligada a este auge se ha introducido en la escena la figura del coleccionista, más allá de la ostentación de sus tesoros: es requerido en foros de todo tipo, preside patronatos, comisaría exposiciones.

> La economía del arte se inscribe en la economía turística, primera industria mundial, de forma cada vez más clara.

> El proyecto de un Louvre en Abu Dhabi abre un nuevo capítulo en la historia museal: la comercialización de los fondos nacionales. Ésta será una sede permanente, pero también se alquilan las obras en lotes: el Louvre y el Hermitage se han especializado en este método de hacer caja, y otros les siguen más tímidamente

> [Industrias culturales]...el artista suele sentirse como un extraño en ese contexto de negocio y ha de esforzarse para adaptarse a él; no para hacerse millonario, eso les ocurre a muy pocos, sino para vivir de su trabajo. Hay que subrayar, no obstante, que existen muchos centros de arte pequeños y medianos, y muchas galerías, que prestan apoyo a la producción y realmente están con el artista. Lo que les permita el a menudo limitado presupuesto.

> El dinero público sigue siendo necesario para dar vida a esta “industria”.

> Nuevos países crecen en el mapa del arte actual. China por encima de todos, pero también India, Corea, Sudáfrica (tras la apertura post-apartheid), Irán (con todas sus dificultades), Rusia... Si la década anterior fue la de los artistas latinoamericanos, que mantienen su cuota de interés, ésta ha sido la de los asiáticos y del Medio Oriente.

> En España se han sentido grandes cambios en esta década. Se ha consolidado el mercado del arte, con más y mejores coleccionistas, y se ha acelerado el ritmo de apertura de nuevos centros de arte.(...) Las instituciones privadas, por el contrario, experimentan desde hace años una recesión: a pesar de aperturas como las de Caixaforum Barcelona y Madrid, la exitosa La Casa Encendida de CajaMadrid...

> Al calor de ARCO han nacido nuevas ferias, más pequeñas: en Santander, Cáceres y Salamanca. . Nuevas revistas como Exit y ExitExpress, Artecontexto, Art Notes, Dardo o Numen han enriquecido el panorama de la crítica. El “documento de buenas prácticas”, firmado por el Ministerio de Cultura y guía para nombrar al nuevo director del MNCARS, se va extendiendo a otras administraciones, a pesar de los recelos y baches en el camino.

> Los artistas buscan la profesionalización, la regulación de sus relaciones con galerías y con centros de arte; los galeristas quieren que se facilite fiscalmente su actividad y que se apoye su función exportadora; los directores de museos piden autonomía, fondos suficientes y sustento en la creación de redes nacionales e internacionales... El objetivo próximo: participar en el diseño de una acción cultural exterior más coordinada y eficaz.

05 agosto 2009

Old Jacko

Yo también estoy harto de Michael Jackson, de la antropofagia de los medios deborando a su mito esquizofrénico, y de que todo el mundo tenga en su casa el vinilo original de Thriller. Lo único salvable de todo esto ha sido esta portada del último número de la revista COLORS (editada por FABRICA del grupo Benettenon) con un Michael septuagenario recién expulsado de La Isla de los Famosos. También es oportunista, pero que más da. [Vía NEO2]

04 agosto 2009

Floristería sin flores

[Reseña de Antonio Díaz para este blog, un lujo, espero que se anime a repetir]

Más allá que lo dicho y vendido, del discurso y de lo expuesto, en ocasiones sólo nos quedarán residuos de lo sucedido, de lo efímero. Pero entonces ésto será lo importante. Sucede especialmente en el caso de la Floristería sin Flores, un proyecto que surge del estudio de arquitectura León 11 basado en la ocupación intermitente de comercios en desuso, con la finalidad de crear pequeños espacios de muestra, intercambio y difusión de prácticas que, de algún modo, siempre llegamos a denominar artísticas.

Tras la elección del lugar, su preparación, el desarrollo de las actividades y sus consiguientes celebraciones, lo menos importante del evento habrá sido la obra. Me hubiera llevado las fotografías de Juan Gimeno y los mecanismos de El Pez Soluble, pero la experiencia, como tal, es irrepetible. Y repetirán.


03 agosto 2009

Visita a la nueva presentación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

Para ler a entrada en galego preme aquí

Westland, 1986, Juan Muñoz [Fotografía art234]

Algunos apuntes de la visita el pasado sábado al Reina Sofía:

- Autodenominarse MNCARS es un gol en propia puerta.

- Hace algo más de un año Manuel Borja-Villel llegó a la dirección del Museo procedente del MACBA de Barcelona y hace un par de meses que se ha abierto su nuevo montaje. Se ha ampliado la colección permanente en el nuevo edificio de Nouvel con un recorrido muy personalista y mayor vocación didáctica que el anterior. Queda muy claro que ahora se fomenta el análisis del espectador, abundan los paneles explicativos y se explicitan los contextos sociales y políticos de gran parte de las obras con más fotografía y documentación.

- La colección se divide en dos plantas entre las que se intercalan otras exposiciones temporales, lo cual despista bastante, es fácil perderse. Las salas ahora son más amplias y luminosas. Gran parte de las obras expuestas en la ampliación son de adquisición reciente y así está señalizado. Enseñamos lo que habéis pagado. Bien hecho.

- Ahora no hay una continuidad tan clara en la narración, acierta evitando un orden cronológico estricto, la mayoría de salas se focalizan en corrientes y temas más o menos colaterales como lo telúrico o el esperpento. Esto deja fuera de juego a algunos autores (Viola!) que hasta hace unos meses parecían imprescindibles en el edificio de Sabatini, aunque da la impresión de que se ha ganado mucho espacio para exposiciones temporales que permitirán ir rotando los fondos.

- El Guernica: Ahora está precedido de salas que lo contextualizan con bocetos y maquetas, y situado al fondo en un nuevo santo sanctorum con luz blanca y no amarilla. Muy favorecido.

- La retrospectiva de Juan Muñoz [monográfico especial de ARTE10] es un espectáculo, el montaje es audaz y vistoso, invadiendo espacios ajenos a la rigidez expositiva como la terraza, el jardín o el hueco de la escalera. Ví por primera vez, con muchas ganas, Westland (Tierra baldía): es formidable el efecto desconcertante de los suelos geométricos prestados por Van Dick. También es muy interesante la muestra Representantes del tiempo de Matthew Buckingham (Iowa, 1963), la puesta en duda de la noción temporal contemporánea.

- Se llama Museo Nacional y entiende que la Historia Nacional es lo ocurrido en Madrid o Barcelona. Galicia no existió jamás. Bastante previsible, y triste.

- Me ha gustado, es un montaje orgánico, proclive al debate, que pone en valor la colección y sobre todo a la Historia del Arte en un Centro de Arte Contemporáneo. Y a la salida, Muerte de un viajante. Buen sábado.