29 septiembre 2009

Nuevo director del CGAC: Miguel von Haffe

· Diario Oficial de Galicia (DOGA), 16 de junio: Concurso internacional para la provisión del puesto de dierector del CGAC. (...) Se garantiza la confidencialidad de los/as candidatos/as en el proceso de selección, así como cualquiera de sus datos personales y profesionales, y se hará público exclusivamente el nombre del candidato ganador.

· El País, 26 de Septiembre: Juan de Nieves, principal candidato para dirigir el CGAC (con nombres de los candidatos).


Cuesta entender el exhibicionismo innecesario de El País, el periódico que mejor cobertura da al Arte en Galicia, queriendo mostrar su influencia publicando algún email filtrado con nombres de candidatos en una ciudad de 70.000 habitantes y enturbiando así un proceso de selección que por primera vez parecía más o menos técnico y consensuado.

Miguel von Haffe Pérez (Oporto, 1967) lideró el área de artes plásticas y arquitectura en Oporto en 2001 cuando la ciudad portuguesa fue Capital Europea de la Cultura. Hasta ahora se encargaba en la Fundaçao Ilidio Pinho de Oporto del archivo de Arte Contemporáneo y forma parte del Conselho das Artes.

19 septiembre 2009

Madrid coquetea


No se si estoy a favor o en contra de la noche en blanco. Fui una vez y me gustó pero no se si es mejor que unas semifinales de champions. Muchas chicas aladas bailando ensimismadas colgando de cuerdas, teatro, conciertos irregulares, un montón de actividades buenísimas, los museos abiertos, Madrid coqueta, y todo espolvoreado con un poco de megalomanía gallardoniana. Aquí está todo el programa. El que vaya que lo cuente.

16 septiembre 2009

Hitos de la Historia del Arte

El Cultural

¿Por qué el arte actual es como es? ¿De qué modo se reinventa? ¿Por qué se caracteriza hoy? ¿Cuáles son sus fuentes e influencias? Tras cuatro décadas desde que, en 1968, el Postmodernismo se instalara oficialmente como el nuevo espíritu cultural de la época, el arte redefine su papel buscando ese motor anímico propio de su tiempo para generar nuevos énfasis éticos y estéticos. Muchas de las tesis del arte postmoderno siguen siendo hoy la base de la creación contemporánea -desde la idea de apropiacionismo pasando por la de ready made a la producción en serie-, aunque también han sido muchos los puntos de fractura. Desde El Cultural proponemos apearnos de la vorágine informativa diaria para reconocer, con un poco de distancia, el camino recorrido hasta ahora. Una ruta convertida también en reto: el de elaborar una posible historia del arte de los últimos cuarenta años. La lista, que ha sido consensuada por los críticos de arte de El Cultural, recoge 15 momentos clave en la historia del arte contemporáneo, imprescindibles para entender hacia dónde va el arte.

Saldrá uno cada mes. El primero 1967. La muerte del autor, de Roland Barthes, por Simón Marchan Fiz.

14 septiembre 2009

Gauguin Media Distancia

Cuando varios de sus amigos despidieron a Gauguin con una cena antes de partir definitivamente hacia la Polinesia, el tomó la palabra y dijo: "Somos trece a la mesa, pero no hay nada que temer. No hay ningún crítico presente".

Me hizo gracia esta anécdota de Gauguin que leí ayer, aunque lo cierto es que el dinero que ahorró para poder jugar al mito del buen salvaje en Tahití fue gracias a las buenas críticas de Octave Mirbeau en la exposición del Hotel Brouot.

Iba en el Media Distancia a Compostela y los campos de millo eran líneas gruesas y onduladas con figueiras amarillas a los lados y las abuelas kosovares en vez de deslomarse posaban sensuales con coronas de toxo. Probad a leer una biografía de Gauguin en el tren, Renfe seguirá funcionando igual que siempre, pero alivia.

02 septiembre 2009

Nan Goldin en Santiago


Nan and Brian in bed, NYC, 1983

Por supuesto que ha cambiado, ahora las fotografías se pudren en memorias usb y los fotografos discuten sobre tabletas digitalizadoras, pero la clave continúa estando en el espectador que mira una imágen, en la evocación. La buena fotografía artística sigue siendo una propuesta sustancial para simular realidades que no existieron.

Hace algo más de cinco años pude ver esta fotografía de Nan Goldin cuando todavía no sabía quien era Nan Goldin. Dos personajes en una habitación celebraban un tributo a la fragilidad humana. Los límites de lo público y lo privado, la intensidad de las relaciones emocionales, la angustia. Estuve muchos minutos detenido, mirándola, después me fui pero volví. Cuando esta fotografía te sobrecoge es que te estás haciendo mayor.

A partir del próximo 24 de Septiembre podremos ver algunos trabajos de Goldin y otros fotógrafos que también se formaron en ámbitos académicos expermientales de Boston a finales de los 70 en el CGAC de Santiago de Compostela: Familiar Feelings. Sobre o grupo de Boston. Una exposición que promete ahora que el centro está en tierra de nadie.

01 septiembre 2009

e-lecturas

Artículo del Catedrático de la USC Andrés Leda Precedo en La Voz de Galicia sobre el feísmo en A Coruña.

Catálogo en PDF de la exposición de Avelino Pi en el Consejo Superior de Deportes, el maestro de la fotografía deportiva: en el momento justo en el lugar adecuado, vía neo2.

Dos reseñas de Martí Manen en a-desk: Disparando en el museo, video de un tiroteo ficticio en una reproducción a escala del Guggenhein de NY que deja los ojos como platos y Juzgar a los artistas, donde nos explica la polémica creada en Estocolmo por la estudiante de Bellas Artes Anna Odell con su proyecto de fin de curso.

Ícaro Octogonal es la nueva exposición de Vítor Mejuto [en art234] en la sala Caixanova de Vigo. Él lo explica.

En Bristol a raíz de la exposición de Banksy vs. Bristol Museum han decidido que sean los ciudadanos quienes voten a través de internet que graffitis deben ser eliminados y cuales no, como explican en Hoy es arte.

Artículo de Jonathan Jones justificando por qué la Galería Uffizi de Florencia es su museo favorito, son muy útiles los comentarios [en inglés].

Jugosa entrevista a Charles Saatchi en The Guardian: 30 things about art and life.