30 octubre 2009

Glass City

Hoxe, na Fundación Portas Ártabras - Amigos dos Museos de Galicia, a partir das 20.00h, falaremos de A Coruña da contemporaneidade. Un paseo a través do evoluir urbanístico, das técnicas constructivas e da arte arquitectónica en función das novas necesidades.

28 octubre 2009

Kitsch

A busca dos elementos da arquitectura local que son importados polos emigrados galegos dende os seus lugares de destino na diáspora ofrece unha clara respota: ningún. Idéntica é a que se lle pode dar á cuestión inversa, é dicir, que partes ou compoñentes da arquitectura de Galicia, son levadas consigo polos homes e mulleres desta terra e reutilizados nos seus lugares de destino.

E chegados aquí debemos recordar que moitos son os símbolos que o galego arrastra consigo nos seus desprazamentos a outros ámbitos culturais. É coñecido, por exemplo, que os nosos homes e mulleres conseguen proverse das viandas propias de Galicia, incluso en latitudes exóticas e distantes. Tamén se sabe da querencia e apego do galego por outro tipo de símbolos sexan este a conservación do idioma propio, a continuidade das actividades folclóricas ou a exposición de imaxes da terra.

Debemos salientar que cando se realiza o retorno tamén se importan fitos simbólicos - souvenirs, imaxes, icones, obxectos, etc.- asimilados no lugar de destino migratorio.

PLÁCIDO LIZANCOS MORA: A Casa contemporánea en Galicia, Historias gráficas A Nosa Terra, Vigo, 2005.

Casa de emigrante galego en Higuerote, a hora e media de Caracas, Venezuela.

25 octubre 2009

San Francisco 1958

La película fue rodada en 16 mm Kodachrome por el abuelo del periodista Jeff Altman durante unas vacaciones en San Francisco en 1958. Lo único que ha editado el nieto es la música, añadiendo el tema Alone in Kyoto, de Air.

23 octubre 2009

Più bella cosa

Hoxe, na Fundación Portas Ártabras - Amigos dos Museos de Galicia, a partir das 20.00h, falaremos de Florencia e a xestión do seu legado artístico. Por suposto estades convidados.

Fotografía, na beira do Arno, das inundacións do 66

22 octubre 2009

Cadáveres exquisitos

Por André Breton y Eugenio Granell

Desde su primer encuentro, Breton y Granell pasaban muchas horas con los demás surrealistas europeos, hablando de surrealismos en un café de la Calle del Conde, y visitaban a otros exiliados españoles. Durante este periodo, Breton y Lam iniciaron a Granell en el surrealismo, y así dibujaron juntos una serie de cadáveres exquisitos, uno de los cuales se ha conservado en la colección Granell hasta el día de hoy. El encuentro con Breton y el surrealismo, recordaba más tarde Granell, resultó ser un potente estímulo, y un punto de inflexión en su vida.

Eugenio Granell 1912 - 2001, pág 51, Ed. Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2003.

19 octubre 2009

Del robo considerado como una de las Bellas Artes

Dijo Thomas de Quincey que se empieza por un asesinato, se sigue por el robo y se acaba bebiendo excesivamente y faltando a la buena educación. Yo empecé bastante pequeño, tendría alrededor de diez años y robé una goma de borrar en El Corte Inglés. Sin violencia. No se por que lo haría, no era de los que comía gomas en clase y a esas alturas ya no dejaban usar lápiz. A lo mejor era una de aquellas gomas que borraban bolígrafo agujereando la hoja, mi padre me las había prohibido, razón máxima para querer una.

Al igual que De Quincey no se posiciona ante los asesinatos que disecciona, aquí dejo, sin más, la prueba de un delito convertida en hecho estético.

14 octubre 2009

A clase


Francisco Calvo Serraller

Hoy [jueves14 20:00h entrada gratuita] el prócer de la Historia del Arte española, Francisco Calvo Serraller, impartirá una conferencia en la sede coruñesa de la Fundación Barrié titulada El origen del mundo. Los fundamentos del arte de la época contemporánea.

Los teóricos de finales del siglo XVIII formulan la idea que heredará el arte contemporáneoen cuanto a que la identidad de la pintura ya no está en la belleza sino en la libertad. Así, el arte del XVIII crea las bases del revolucionario arte de nuestra época, un arte sin restricciones ni límites, sin cánones, y sin un significado explícito. Goya, y otros artistas como Fuseli, Flaxman o Blake maduran su obra en la última década de esta centuria, provocando no sólo la transformación del gusto sino también el cambo que inicia la nueva senda del nuevo arte y la conciencia de toda la época contemporánea. La conferencia tratará además la profunda crisis que acusa el mundo del arte en todos los sentidos, y el desarrollo de nuevos estilos y géneros, como la vedutta, o la pintura galante, analizando el radical cambio de mentalidad cultural que, con el rótulo genérico de ilustración, secularizará la sociedad.

Si los hartistas hubiesen nacido en el siglo XVIII, esta tarde habría que dispersarse.

13 octubre 2009

Behind the scenes

Puede producir el mismo desencanto que asumimos cuando el mago nos revela el truco, o la seducción de participar en el juego de las posiciones precisas, el arma privilegiada de la fotografía. Sin disimular el procedimiento, partiendo de la estructura de imágen vídeo como elemento particular y escenarios ajenos a la rigidez del estudio. Así es el método de Denis Darzaq y sus cuerpos flotanes que Marie-Clotilde Chery ha grabado en el cortometraje La caída. Fotografía sin montajes ni manipulación digital, es talento y la gravedad de los suburbios.

11 octubre 2009

Una historia americana

Se murió hace unos días Bernie Fuchs. No sabía quien era, leí el obituario en El Mundo mientras tomaba un café en Compostela y arranqué la página. Lo podéis leer más abajo, junto a esta galería completa con sus ilustraciones.

JFK, por Bernie Fuchs

Luis Pérez Ortiz (elmundo.es)

Bernie Fuchs, el ilustrador más influyente de EEUU, imitado desde la Guerra de Corea hasta la irrupción a finales del XX de los dibujantes underground encabezados por Robert Crumb, ha muerto a los 76 años a consecuencia de un cáncer de esófago.


Nacido en 1932 en una población minera de Illinois donde la sombra de la Gran Depresión era aún más alargada, padeció el abandono del hogar del cabeza de familia. Bernie soñaba en aquellos años difíciles, mientras cursaba secundaria, con ser trompetista de jazz. Además, alternaba el aula con un trabajo en un taller industrial, hasta que un accidente le provocó la pérdida de tres dedos de la mano derecha. Doblemente abatido por la frustración musical y la mutilación, empleó el dinero de la indemnización en cursar estudios artísticos, pese a que no tenía más bagaje que los dibujos de Disney que copiaba una y otra vez. [Continuar leyendo]

07 octubre 2009

La bandada de la refinería

En las tardes de invierno, miles de aves, atraídas por el calor de la refinería, inician un baile que dura hasta el anochecer. Llegan, convergen, se calientan y se van. Dos horas mágicas, un tiempo para admirar la extraña relación entre la naturaleza y los hombres: una sinergia que, a veces, es posible.


Texto y fotografía de Massimo Cristaldi. Serie Refinery Flock. Publicado en FILEmagazine

05 octubre 2009

CGAC: Facerse ver e facer ver

Hoxe Isaac Díaz Pardo escribe en La Voz de Galicia un artigo interesante a propósito da nova dirección do CGAC. Teño admiración por este home, polo seu percorrido artístico e vital, a súa opinión non é baldía.

(...) Eu, sen criticar a ningún de estes tres directores, penso que o máis correcto é a forma de nomear a este portugués, para non estar ao pensamento e interese do inquilino do Goberno. Eu non teño coñecemento algún deste portugués. Carlos Valle, que estaba o meu carón na reunión do Padroado, aseguroume do seu valor.

Este centro ten moito traballo por diante. Supoño que quen dirixa a institución con iso de definila como da arte contemporánea, non vai manter unha admiración sen límites do que se fai fóra, dito isto sen deixar de comunicarnos con todo o que se fai no mundo, que recolle a existencia do home na terra como foi sempre. Acó en Galiza temos moitos problemas que tamén ten que velos o mundo. Noutra crónica, sen saírnos da arte, poden recollerse algúns. Van os mellores desexos para o novo director do CGAC, e o meu recoñecemento ao señor conselleiro por facer isto como o fixo.

O artigo completo aquí.

04 octubre 2009

El Hartismo es enemigo del arte

Por Jonathan Jones

[Nota: Artículo publicado en The Guardian. Donde dice Stuckism se puede leer Hartismo]

Recientemente me encontré por casualidad con la página web de Stuckisms Internacional.(...)Mi interés en Stuckismo nunca ha sido muy profunda, así que no tenía idea de que podían de tener un grupo tan grande de manifiestos. Ningún otro movimiento de arte hoy hace empleo de esta forma literaria tan clásica del siglo XX. Por lo demás, ¿hay algún movimiento de arte hoy? ¿Cualquier otro -ismo? El arte en este siglo es tan plural y diverso que los artistas, en general, parecen capaces de obtener sus ideas sin la ayuda de las ideologías.

Esta es la respuesta de los Stuckistas: hay una simple ideología, una ideología anti-arte del premio Turner, con sus ready-made, sus vídeos y su aceptación de absolutamente nada (excepto la pintura figurativa)(...)Es por eso que los Stuckists son enemigos del arte. Son ellos los que hacen más difícil prosperar a la sensibilidad y la creatividad. Odio sus consignas baratas. Al Arte debes venir con la mente abierta. Esto no es fácil, los exabruptos histéricos de los Stuckists lo hacen más difícil.

El ready-made puede ser un cliché redundante o una revelación poética. La pintura puede ser la más majestuosa de las formas de arte o un desastre insoportable. Pero decir "pintura buena, ready-made malo" no es una visión del arte, es un prejuicio. Existen enormes diferencias entre los usos que los artistas han hecho en los últimos 90 años a los objetos encontrados y sentenciar todo eso como perjudicial al arte no es un argumento. Es una redención, una crisis nerviosa.

Los Stuckists son enemigos de todo lo que dicen amar. Demasiada rabia hace del corazón una piedra.

01 octubre 2009

Antonio Murado en A Coruña

*Antonio Murado
18 Septiembre - 14 Noviembre

sin título - 150x180cm - óleo/lienzo

É unha boa oportunidade para ver -e mercar- algunhas obras de Antonio Murado (Lugo, 1964), o pintor das veladuras imposibles e paisaxes cincentas que se disolven na memoria, modos de representación insinuantes que suxiren a natureza da arte. Coma o caneo aquel famoso de Pelé que non remata en gol.