30 noviembre 2009

Mechanical figures

Colección de 12 cortos inspirados en Nikola Tesla, con la participación de Marina Abramovic, Terry Gillian y Laure Anderson. Historias de arte y ciencia, de creatividad e ideas, y de un científico que creó su primer motor a la edad de nueve años (alrededor de 1865).
Director & Producer: Helena Bulaja

27 noviembre 2009

8-7-8-7-9-9-1-9-8-8

Entrada tonta del semestre. En la última página de la edición española de Cahiers du Cinéma siempre recuentan puntuaciones de películas hechas por varios críticos, después calculan la media y hacen un ranking. Una de las que se vota en el último número de noviembre es Los límites del control. José Enrique Monterde, profesor de Teoría del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Barcelona, lo hace con un uno, en un contexto de ochos y nueves. No un dos, o un tres. Un uno, porque no hay cero. Un uno es una castaña filmada por dos chimpancés borrachos de whisky o una película de Ed Wood. Un uno y al lado un nueve. O se juntan para romperse las caras y lo graban, o que me devuelvan los cuatro euros.

24 noviembre 2009

AchegArte A Coruña 2009

O ano pasado era o Culturgal, este ano chámase AchegArte. É a historia dun país incapaz de conservar un nome, unha marca, para un proxecto institucional interesante dous anos seguidos, pero xa lle botaremos as culpas a Peter Eisenman.

Este ano organiza a Consellería de Cultura do Concello de A Coruña, será a vindeira fin de semana [28-29 Nov.] no Palexco e no Kiosko Alfonso. Velaquí o programa en PDF. Máis aló da estética hellokitty do cartel hai moito que ver, ler e escoitar. Eu non perderei o concerto de Xabier Díaz o domingo ás 20.00h [Salitre].

22 noviembre 2009

Cosas raras

A veces, antes de leer en El País una entrevista a un escultor español ochentero, conviene sentarse.

Pregunta. Creo que sus ciudades están llenas de signos masculinos, pero le he oído decir que en susciudades predomina lo femenino. ¿Cómo lo explica?

Respuesta. Por supuesto están llenas de símbolos masculinos, y también abundan, aunque no de manerapredominante, los femeninos. Son reconocidos mis trabajos vulvares en cuerpos que forman parte de misciudades, realizados en terracota o en goma. La ciudad en sí es como un útero que abriga al individuo. La ciudad, como su nombre indica, es femenina y su discurso horizontal es como un hueco que se llena de corrientes y flujos. La ciudad es una gruta con manantial.

El resto aquí.

16 noviembre 2009

Jazz Vides closes

Cierran el Jazz Vides de A Coruña. El garito con entrada en rampa y un extraño giro que te llevaba de cabeza al sanctasanctorum del jazz coruñés. Era poco más que unas cuantas mesas sencillas y negras y una decoración despreocupada, lo importante allí abajo era el ritmo y el swing. En ese sótano aprendí a disfrutar el jazz y a mirar con mucha fuerza a una chica mientras nos reíamos de las letras de un cantautor negado. Después de diez años el departamento municipal de disciplina urbanística les obliga a cerrar por una denuncia de un particular. C'est la vie, haber abierto una Bershka. Me queda el CD firmado por la Mr Dixie Jazz Band, la banda que parió el Vides.

Juan Genovés

Pregunta.- Ahora se escribe mucho de la crisis en el mundo del arte, pero siempre se habla de dinero, de ventas, de subastas, y poco de arte.

Respuesta- Sí, es una pena. Pero se está trabajando muy bien. Veo muy bien la plástica actual. Estamos en una época muy libre. Me interesa mucho lo que está haciendo la gente joven. Me entusiasma.

P.- Como Bacon, encuentra en los jóvenes respuestas a preguntas que se ha hecho desde hace tiempo.

R.- Desde luego, me ayudan muchísimo. No me pierdo nada. A la plástica actual se le critica mucho a veces por ser incomprensible. Para mí, cuando una obra de arte es incomprensible es una maravilla porque me da para pensar. La plástica está hecha para que cuando la mires te obligue a reflexionar.

P.- Un crítico británico ha escrito de las “implicaciones orwelianas de la obra de Genovés” al vivir en un país donde miles de cámaras vigilan desde arriba a los ciudadanos.

R.- Me parece una interpretación muy correcta. Una pintura tiene tantas lecturas. Cada vez que tengo delante una pintura mía, me pregunto qué es lo que yo no veo aquí. Dentro de un tiempo, la gente verá una cosa diferente en estos cuadros. En Las Meninas hay millones de cosas que Velázquez no vio. En ese sentido, el artista no es dueño de su obra.

P.- Es difícil explicar el arte con palabras.

R.- Sería absurdo que la pintura pudiera explicarse sólo con palabras. Cuando me han preguntado qué pintor me gusta les respondo: a mí no me gustan los pintores, me gusta la pintura. O sólo trozos de pintura. En La princesa Margarita, de Velázquez, hay unos trozos, rosas y grises, que a mí me encantan. Por cierto, los estudiosos dijeron hace unos años que no era de Velázquez. A mí me da igual que no lo sea. ¿Que era del taller de Velázquez? Naturalmente, porque todos los pintores tenían un taller entonces. No se podía concebir al pintor sin él.

11 noviembre 2009

Debate: O CGAC, presente e futuro


Fecha:
Jueves, 12 de noviembre de 2009
Hora:
17:00 - 19:00
Lugar:
Auditorio de Galicia, sala circular

Coa participación de Miguel Von Haffe, director do CGAC; María Luísa Sobrino, membro do padroado do CCG; Pedro de Llano, arquitecto; Manuel Quintana Martelo, artista plástico; e Silvia García, profesora da faultade de Belas Artes de Pontevedra, que actuará como moderadora.

A última media hora o debate abrirase á participación do público. Abordaranse cuestións como o papel do CGAC no contexto cultural galego, os modelos de referencia, a súa integración en redes internacionais, ou a procura de autonomía no seu funcionamento.


En capítulos anteriores:

07 noviembre 2009

Romper normas

Liu Bolin

Cuando comencé esta página me impuse dos normas: intentar no poner nada que ofenda a mi madre ni buscar inspiración en reportajes sobre arte aparecidos en dominicales. Vamos con la excepción a la segunda norma.

Se publicó la semana pasada en la revista XL Semanal, la de las homilías de Arturo Pérez-Reverte, el Varon Dandy. Lo leí en el dentista. Era una breve reseña del artista chino Liu Bolin con una de sus obras. Bolin pinta su cuerpo o el de otros, camuflándolos en diferentes espacios, un trabajo semejante al de una vieja conocida, la holandesa Desiree Palmen. El gobierno chino le cerró el estudio en 2005, son esas cosas que pasan cuando al buró le sienta mal la cena. Y a partir de entonces comenzó esta imponente serie. Con valor. Cargado de firmeza y expresión antitotalitaria. Una denuncia de la negación de la persona como un elemento individual con dignidad propia. Estás pero no eres, eres pero no estás.

Y hoy no es mal día para recordarlo, en el 20 aniversario de la caída de otro muro. Joder con las arcadias felices.

06 noviembre 2009

Microvoyages

*Microvoyages. Del trayecto cotidiano al micro viaje urbao
Zona C - Santiago de Compostela
5 de Noviembre a 31 de Enero
Martes a Domingo 11h-14h y 16h-20h

Esther Ruíz - Fotografía de El Correo Gallego

Texto de la exposición:

En Microvoyages Esther Ruíz de Pablos [breve entrevista] invita a un análisis sobre el acto del desplazamento urbano mediante una aproximación crítica a las estrategias situacionistas y la noción de anti–derivas, los recorridos cotidianos en los que se articula nuestro día a día.

La exposición, fruto de la colaboración entre la artista y diversos usuarios del entramado urbano, se estructura a partir de diversas piezas en formato audiovisual. La ausencia de retórica en su formalización y el empleo de la cámara como instrumento documental deja traslucir la crudeza del medio técnico, así como la fractura existente entre el trayecto realizado y su representación visual. De este modo la producción, realizada a lo largo de varios meses en Santiago de Compostela, es capturada por el formato expositivo en seis piezas de vídeo que muestran, sin solución de continuidad, los trayectos de seis transeúntes en sus trayectos diarios.

Microvoyages es, en definitiva, una intervención que aborda el acto de transitar desde la perspectiva del gesto aparentemente insignificante, pero no por ello menos valioso. Conductas intraurbanas ocultas por la amnesia de lo cotidiano cuya potencialidad incita a una valoración en términos de experiencias significantes, de minúsculos viajes en el interior de la ciudad.

Comisario: Antonio Díaz Correa
Diseño:
Pedro Pons Herero