29 diciembre 2009

Lo puse

Lo pongo, no lo pongo, lo pongo, no lo pongo...lo pongo.

28 diciembre 2009

Jan Sochor

Mi amiga e historiadora de América Latina Katehrine Smith me envía este portafolios del checo Jan Sochor que muestra escenas del continente boca abajo. Me ha gustado.

27 diciembre 2009

Joan Miró y Picasso no pintaron ningún cuadro

Juli Capella

Pasado mañana, día de Navidad, se cumple el 26 aniversario de la muerte del pintor Joan Miró, una buena ocasión para revisar la obra de este gran artista. Pero si usted consulta en internet la Wikipedia, la enciclopedia libre universal, y escribe «Joan Miró», podrá leer una completa descripción ilustrada del artista, aunque no verá ni un solo cuadro suyo en toda la página. Sin embargo, sí podrá visualizar un total de ocho esculturas y dos murales cerámicos. La explicación resulta tan sorprendente como ridícula. Reproducir un cuadro supone pagar derechos de autor; sin embargo, como las esculturas y los edificios están en espacios públicos, es posible tomar fotos y está permitido publicarlas.

24 diciembre 2009

Espejismo gallego



Los que mandan en la Televisión de Galicia han decidido retirar de su programación Miraxes, un espacio de cultura contemporánea que presentaba nuevos creadores, iniciativas culturales y tendencias artísticas de Galicia. Comenzó algo desubicado pero fue asentándose en las sobremesas de los domingos, mejorando la selección de contenidos hasta dar con la tecla que lograba mostrar una parte de Galicia casi clandestina en medios generalistas. Miraxes - y cuatro programas culturales más- han sido sustituídos por otro de media hora en el que se presentará la última novela de Almudena Grandes, y así. Y en TVG2, el cuarto oscuro.

El diccionario online de gallego de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria define el sustantivo miraxes como espejismo, y añade un ejemplo: non te enganes con miraxes e encara a realidade*

* Telegaita.

22 diciembre 2009

De cuando el mercado del arte contemporáneo y el finaciero se encontraron

Julia Luzán

Para Don Thompson, [Hirst] es a la vez artista y marca. Este economista cuenta una anécdota tan demoledora que roza la leyenda urbana. Al parecer, el crítico de gastronomía de The Sunday Times poseía un retrato de Stalin, de autor desconocido, comprado por 200 libras. En 2007 se lo ofreció a Christie's, pero la casa de subastas lo rechazó con la excusa de que no vendían obras de Stalin o Hitler. Desconcertado, Gill preguntó: "¿Y si fuera Stalin pintado por Warhol o Hirst?". "En ese caso nos encantaría tenerlo", fue la respuesta. Así que Gill llamó a Hirst y le pidió que pintara una nariz roja en la cara de Stalin. Así lo hizo y estampó su firma en el cuadro, que se vendió por 140.000 libras. [El artículo entero aquí]

21 diciembre 2009

La servilleta de Picasso

¿Qué es cultura?, ¿para qué sirve?, ¿nos hace mejores?, ¿es fácil de manipular?, ¿por qué el poder siempre intenta controlar la cultura? Recorremos la historia de España, desde la II República hasta la actualidad, descubriendo cómo el poder sobre el arte nunca es inocente. ¿Encuentra el artista vías de expresión que nos liberan? ¿Qué es cultura?

La servilleta de Picasso plantea algunas respuestas. [50 minutos]

15 diciembre 2009

Matemágicas

* Matemágicas
Sábado, 19 diciembre 2009 en Medialab-Prado [Madrid] / 19:00h
Entrada gratuita. Aforo limitado

Generalmente un AVLAB viene a ser sinónimo de ruptura, de acción, de ruido, de state of the art, un manifiesto de lo emergente, de lo vocacionalmente libre, de la sorpresa y de la reflexión sobre esos y más fenómenos. No esta vez. Este Encuentro AVLAB está basado en la idea de que toda música está basada en cierto orden, lo aleatorio puro no existe, como tampoco la espontaneidad primigenia. Es decir, que toda música tiene su base en las matemáticas.Dirigido y presentado por José Manuel Costa, crítico de artes visuales y sonoras.

Programa:
  • Olaya Hernando: Fuga del Clave bien temperado.

    Análisis y comentario de Obra de Bach para piano

  • Roberto Catalá: Dusan Bogdanovic

    La obra para guitarra de Dusan Bogdanovic: Aspectos compositivos, técnicas y su relación matemática. Mysteriosos Habitats, Homenaje a Mompou, Fairy Tales.
  • Oscar Martín: noish_vs_autómata

    Improvisación sonora entre "noish" y el Autómata_Sonoro_v001 (generative sound machina), una especie de humano vs máquina.

10 diciembre 2009

Spanish Movie

Siempre habrá genios incomprendidos como Beethoven, Stravinski, Miró o Djalminha. Tipos con actitudes, obsesiones y pájaros mentales que desbordan cualquier crítica contemporánea. También seguirán existiendo espectadores que vayan a exposiciones para ofuscarse con distorsiones de la naturaleza y burguesías en estrenos de ópera que lancen butacas al autor (el resto de músicas las prohibirá la SGAE).

Pero la diferencia, en España, siempre será una pareja de la Guardia Civil.

El País, 10 de Diciembre de 2009:

(...) Su concierto [Larry Ochs], que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto. Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".. [+ aquí]

Almodóvar a la cola del INEM.

08 diciembre 2009

El arte nunca nace de la felicidad

Me han enviado esta fotografía de una frase de Chuck Palahniuk. Es de la novela Asfixia, va de un tipo que finge ahogarse en restaurantes para conseguir donaciones de ricos. El arte nunca nace de la felicidad. Chi lo sa.

03 diciembre 2009

Percepciones

"Cualquier persona con interés por el arte no puede renunciar a su propia percepción, pero, para mí, alguien que vive de su propia percepción, que sólo vive de su gusto, es desgraciado, porque pienso que jamás tendrá un diálogo con el arte y lo interesante del arte es que te saca de ti mismo, de tus casillas"

"No tengo tanta arrogancia como para decir qué tiene que tener una obra. Eso es precisamente lo que me interesa. Que el arte es inútil, no progresa. Es una fuente que, en sí misma, es una pregunta sin respuesta"

"La sociedad actual crea mitos para destruirlos, para confirmar que eso que admiras era también mentira, porque lo admirabas demasiado, y esa es una moral muy distinta a la tradicional. La escultura encarna eso de forma muy dramática"

Francisco Calvo Serraller, a propósito de la exposición de la que es comisario Escultura española actual 2000-2010 en Hoyesarte.com

02 diciembre 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de internet

Click aquí para ler o manifesto en galego

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

01 diciembre 2009

Juan López: proxecto Leteo

O que nós negamos non carece de valor nin de importancia,
máis ben a iso débese que anegación sexa necesaria.
Hai unha razón que non aceptaremos, hai unha apariencia de
sabiduría que nos horroriza, hai unha petición de acordo e conciliación
que non escoitaremos. Produciuse unha ruptura,
fomos reducidos a esa franqueza que non tolera a complicidade.
Blanchot.

Marcuse, O home unidimension


Juan López - Proxecto Leteo
do 4 de decembro de 2009 ao 31 de xaneiro de 2010

Galería Sargadelos Ferrol