03 enero 2010

Premio Turner 2009: Richard Wright

Reseña del crítico Leo Benedictus en The Guardian:



Lugar y fecha de nacimiento: Londres, 1960

Tamaño de su entrada en Wikipedia: 376 palabras (la más larga de los artistas preseleccionados)

Las probabilidades que tenía de ganar: 2 / 1

Su historia hasta ahora: (...) Durante las dos últimas décadas, sin embargo, una característica conceptual singular se ha convertido en el centro de su trabajo: casi no trabaja sobre lienzo y toda su obra debe ser destruida. Así que cuando Wright completa el proceso laborioso de pintar uno de sus patrones abstractos en limpio en una pared, techo o un pedazo de coving en el espacio de la galería, insiste en que después de un tiempo de visión, todo debe ser pintado de nuevo. "No es un trabajo para el futuro, es para ahora", dice.

¿Cómo es la obra?: Un enorme y espectacular diseño de hoja de oro que ocupa la mayor parte de la pared del fondo de la segunda sala de la galería. El espectador debe retroceder unos pasos, de hecho, porque tan pronto como la pintura de Wright se advierte al atravesar la puerta, es difícil resistirse a tener una mirada más cercana. Cuando lo haga, los detalles del remolino se empiezan a resolver: nubes turbulentas, el ala de un ángel, un clima vibrante. Todo está pintado con la complejidad de una tela de araña, como un mapa gigante de El Señor de los Anillos. Y todo el diseño está surcado de líneas de simetría, como si el mapa se hubiese replegado.

¿Qué dice la cartela?: "Pinturas murales intrincadas de Richard Wright que responden directamente al espacio en el que están situadas. Ya sea que ocupan una habitación entera o modestamente colocadas en un rincón oscuro(...).

¿Qué dicen los críticos?: "Se pueden sentir referencias a Tiepolo, toques a los misterios de Blake o atmósferas turnesquianas". - Rachel Campbell-Johnston, The Times.

¿Qué dice el artista?: "Me gusta la idea de pensar que no quedará nada cuando yo me haya ido."

¿Qué dice el inglés medio? "Un pintor! ¡Hurra! Y además debe haber tenido un trabajo terriblemente duro."

Más:

5 comentarios:

  1. Está visto que el que no aparece en la red - wikipedia, facebook,....- no existe.
    Me gusta la idea de que se destruyan las obras, eso evita la especulación en el arte.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. .................
    Me gusta
    ::::::::::::::.
    Hasta...........
    .
    .
    cuando se esfume...

    Nada

    ....Cioran

    ResponderEliminar
  3. Federico, lo de la wikipedia lleva una pizca de ironía.

    A mí me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente su obra! Como coleccionista y amante de obras de Arte es realmente muy gratificante encontrar una página como esta donde se valora el arte en toda su expresión y magnitud! Los invito a visitar nuestra página www.coleccioncampanella.com.ar y tambien dejar sus comentarios en http://coleccionprivadavitocampanella.blogspot.com/
    Felicitaciones por difundir el Arte.

    ResponderEliminar