09 marzo 2010

Cosas que sólo un artista puede hacer en el MARCO

MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Hasta el 2 de mayo. Visitas guiadas en el 986113900
Comisarios: David Arlandis y Javier Marroquí

Está el video, hace ya tiempo que lo quería traer por aquí, de Gianni Motti caminando los veintisiete kilometros de túnel del acelerador de partículas LHC (Large Hadron Colider) de Ginebra. Comenzó una mañana de mayo de 2005 cuando se comparó con un protón y partió en busca del Anti-Motti. Además hay instalación, fotografía, video, performance, nombres, humor y cabeza.


NOTA DE PRENSA:

El MARCO de Vigo estrena la programación de 2010 con un proyecto colectivo coproducido con el MEIAC de Badajoz y comisariado por David Arlandis y Javier Marroquí. ‘Cosas que sólo un artista puede hacer’ surge como parte de un trabajo curatorial que desde el año 2005 analiza, desde diferentes perspectivas, los usos del humor en la producción artística actual.

En esta ocasión, el proyecto fija su atención en la aparición de ciertas actitudes en las que el humor se manifiesta de un modo próximo al absurdo. La exposición reúne trabajos de doce artistas que tienen en común su empeño en proyectos que han de implicar un gran esfuerzo. Un esfuerzo irracional y desproporcionado en relación con los resultados que se pretende obtener. En palabras de los comisarios, ‘Emprender una acción absurda o fuera de contexto siempre conlleva para quien la presencia una carga cómica, pero cuando además esa acción se desempeña de manera intensiva, con una dedicación absoluta y empleando un esfuerzo más que importante a sabiendas de que es un esfuerzo totalmente inútil, tenemos un absurdo al cuadrado y, por lo tanto, carga cómica al cuadrado. El esfuerzo actúa como elemento potenciador del absurdo; su función es la de exagerar. La exageración siempre ha tenido un papel importante en el humor al ser un elemento de distorsión que nos aleja de la realidad y nos lleva a lo cómico por medio de la incongruencia.’

Cosas que sólo un artista puede hacer’ tiene que ver con la evolución del concepto de artista, con el lugar que se le otorga en la sociedad y con la reconsideración de la función del arte. ¿Qué es lo que les hace llegar a extremos en los que lo absurdo y el humor pueden más que la razón práctica? Sin duda, una nueva actitud, una nueva forma de enfrentarse a su creación, y un modo de ubicarse en el mundo.

3 comentarios:

  1. La idea es buena; espero que no se quede en una especie de Libro Guinness...

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de Gianni Motti es una pasada, simplemente genial !
    he visto mas de 2 horas el video en el Marco, parece un videojuego me quede hipnotizado ! Me enteré que el túnel está enterrado a 100 metros debajo del suelo entre Suiza y Francia, una auténtica meca mundial de la física de partículas.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué suerte tiene ese tio que le dejaron hacer esa acción!
    Aquí no dejan casi ni mirar las esculturas de Serra.
    Ya me gustaría entrar en sitios tan especiales.

    ResponderEliminar