14 marzo 2010

Ferreiro Badía en Compostela

* Ferreiro Badía
Galería José Lorenzo - Santiago de Compostela
Hsata el 4 de abril


Desde sus inicios, en los primeros 60, ha venido oscilando entre una figuración y abstracción, ambas de acusada personalidad. Estructuras austeras y elegantes a la vez que algo expresionistas, en resinas de poliéster, con colores planos (1ª exposición 1963), el transflorado de metacrilatos (exposición en 1969), o hierro galvanizado, conviven con modelados precisos de raíces caldeas y egipcias realizados en piedras duras pulimentadas, madera y bronce.

Aborda a lo largo de la década de los 70 el diseño industrial. Las esculturas de este momento son estructuras primarias, provistas unas veces de aristas y curvas neumáticas, y otras, de formas geométricas con pureza de líneas. Los años 80 afirman un modelado esencialista y conciso; Ferreiro Badia incorpora en sus relieves lo sutil y el plano de fondo incurvado, así como su permeabilidad. Recibe en 1985 el “Tomás Francisco Prieto”, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, uno de los más importantes premios europeos de medallística. Es éste un momento de múltiples realizaciones en retratos escultóricos. En los años 90 un cierto brutalismo especulativo en sus piezas figurativas contrasta con el notable hermetismo en su obra de abstracción, claramente geométrica; (sobre este particular de la obra del escultor, versó la intervención de Julian Gil “Nuevo Arte Construido”, en el Coloquio Internacional sobre Abstracción Geométrica, celebrado en Calaceite,Teruel 1994).

En los últimos tiempos su obra es compacta; las formas geométricas se alternan con lo abstracto, y destacan las estructuras empleando el ensamblaje. Ferreiro Badia es especialista en la integración paisajística de obras de ingeniería y destacan sus intervenciones plásticas en obra civil.

2 comentarios:

  1. Me gusta el trabajo de integración de obra pública, y también descubrir al autor de muchos de los monumentos que forman y han formado parte de mi vida diaria

    ResponderEliminar